lunes, 7 de noviembre de 2011

Festival de Cine Europeo de Sevilla: Presencia hispano-rusa en la sección oficial y Alex González y Natalie Poza nos acercan al drama de la inmigración

La tercera jornada del Festival de Cine Europeo ha deparado el primer encuentro oficial de España y Rusia, tanto en la sección oficial como fuera de ella. En primer lugar, ha habido un doble pase de prensa en el Teatro Lope de Vega. Se ha presentado el filme español Las Olas de Alberto Morais cuyo reparto está encabezado por Carlos Álvarez Novoa (inolvidable en la ópera prima de Benito Zambrano, Solas) y Laia Marull (triple ganadora del Goya). Ambos se encargan de contarnos la historia de un anciano que, al quedar viudo, decide emprender un viaje a Francia.
Fotograma de Las Olas, de Alberto Morais
Por su parte, la película rusa Heart's Boomerang, de Nicolay Khomeriki nos sumerge en la vida de un joven al que le recomiendan un cambio en su modo de vida tras una revisión al cardiólogo. Como curiosidad, hay que destacar una escena de celebración de la Noche de Año Nuevo en plena Plaza Roja de Moscú, ya que su rodaje tuvo lugar en la celebración real durante la última Nochevieja del 2010 al 2011.

Posteriormente comenzó el evento denominado Fomento de las coproducciones entre Rusia y España. El presidente del Festival, Javier Martín-Domínguez destacó el deseo de "enseñar Rusia a través de su cine. El programa de Cine Ruso, presentado por Irina Seninkova,encierra la pretensión de mostrar una variedad de temas y de géneros dentro del cine ruso y desea que ambos países cooperen en un futuro no muy lejano en la producción de largometrajes. Para dar una idea de los primeros frutos de esta iniciativa se mostró un fragmento o montaje en bruto del filme Legend 17, del director Nicolay Lebedev, acompañado por el productor Leonid Vereschaguin, quien destacó que para Rusia "era algo extraordinario" y que hubo una buena atmósfera de trabajo. El citado filme tuvo cuatro intensos días de rodaje en Navarra.

Aparte de estos interesantes intercambios culturales entre el cine ruso y el español, el día tuvo otra nota destacada: La presentación de la coproducción hispano-alemana El color del océano de Maggie Peren perteneciente a la sección del Canal Arte. Para la mencionada presentación se contó con la presencia de los actores españoles Alex González (protagonista de películas como Segundo asalto o la reciente X Men: Primera Generación, además de intervenir en series tan exitosas como Motivos Personales o La Señora) y Nathalie Poza (actualmente en la serie Hispania).
El equipo de El color del océano con Alex González y Nathalie Poza
La historia plantea un acercamiento a un tema tan delicado y crudo a la vez como es la inmigración en las Islas Canarias. La película fue rodada en tres idiomas: español, francés y alemán, por lo que el rodaje fue considerado como una Torre de Babel. Poza destacó que su personaje es pequeño pero le entusiasmó el proyecto porque habla de una realidad que todo el mundo conoce y calificó la experiencia de "muy enriquecedora". Poza mencionó que los dos actores interpretan a dos guardias civiles. Por su parte, Alex González afirmó que tuvieron "la sensación de hacer algo fresco y vivo".

Por la tarde se celebró la Gala del Cine Ruso donde pudo verse de nuevo Heart´s Boomerang. Con respecto a la sección oficial, hay que mencionar el hecho de que la película rusa Elena dirigida por Andrei Zviagintsev, que compite en la Sección Oficial tendrá un pase especial  hoy en la sala 18 de los Cines Nervión Plaza a las 22:30 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario