jueves, 24 de noviembre de 2011

Las aventuras italianas del Capitán Alatriste

La noche que se vivió ayer en el Lope de Vega fue una velada muy especial: Arturo Pérez Reverte charló, ante un patio de butacas lleno, con Juan Eslava Galán y Rafael de Cózar. El tema era la novela El puente de los asesinos que Pérez-Reverte presentó ayer en la capital hispalense.

La mencionada novela es la nueva entrega, concretamente la séptima, de la serie comenzada hace quince años con El Capitán Alatriste, que el autor escribió junto con su hija Carlota. Las aventuras de este singular personaje, al que acompaña el joven Iñigo Balboa, que ya en esta entrega ya no es un niño, han cautivado a los lectores por la perfecta recreación de la España del siglo XVII y por unas tramas apasionantes. En esta ocasión, Alatriste viaja a Italia para llevar a cabo una misión en Venecia.

La conversación que el público presenció ayer trató temas diversos pero universales, siempre ligados con las aventuras del Capitán Alatriste y los personajes que intervienen en las mismas. En primer lugar, estas novelas fueron calificadas "de acción y reflexión".

El autor de La piel del tambor afirmó que su intención con estas novelas era dar una visión de la España de esa época "con lo bueno y con lo malo". También reconoció que "los personajes van envejeciendo, están más cansados y eso le da un plus de realidad". Otro valor que se destacó fue el de la lealtad ya que "la lealtad es anterior al objeto de la lealtad, los seres humanos nobles, son aquellos que tienen lealtades que necesitan depositar en alguien". Se destacaron las referencias que hay a pasajes narrados en otras entregas de la serie, que el lector seguidor captará.

Una de las características que Arturo Pérez-Reverte quiso imprimir en el Capitán Alatriste fue el que "fuese un héroe silencioso, callado, y eso al principio era un mero recurso para perfilar a un héroe, pero con el tiempo me he dado cuenta que esos silencios son una elocuencia y, con el paso del tiempo, los silencios de Alatriste me son más queridos, los cuido más".
 Pérez-Reverte firmando su nueva novela
Hubo también lugar para resaltar el protagonismo de los personajes femeninos, ya que tanto Alatriste como Iñigo tienen aventuras amorosas y se ensalzó la  belleza de la mujer madura.

En estas novelas tienen mucho protagonismo las armas blancas algo que Pérez-Reverte considera un símbolo ya que afirmó que "cualquier cobarde puede matar con un botón real o simbólico, pero para hacerlo con una espada o un cuchillo hay que ser valiente porque hay que arrimarse".

Por último Pérez-Reverte no desaprovechó la ocasión para ensalzar a los autores del Siglo de Oro, como Quevedo, que aparece en estas novelas como un personaje más en las tramas y declarando que Sevilla debería ser "el foco cultural de España y de Europa"

La noche de Arturo Pérez-Reverte acabó con una firma de ejemplares de su nueva novela, que nos transporta, con su maestría habitual, en esta ocasión ,a la Venecia del siglo XVII.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario