viernes, 11 de noviembre de 2011

Nikita Mikhalkov y Michael Radford dejan huella

Ayer fue un día para recordar en la recta final del Festival de Cine Europeo de Sevilla. La visita de Michael Radford y Nikita Mikhalkov ha sido la nota destacada del penúltimo día de la cita cinematográfica estos días en la capital hispalense.  

Michael Radford fue el primero en llegar para presentar el documental Michel Petrucciani, que repasa la figura del famoso pianista y compositor de jazz fallecido en 1999. Radford, responsable del emotivo filme El cartero (y Pablo Neruda), de 1994, afirmó durante la rueda de prensa que Petrucciani "dio una lección para todos por vivir la vida al máximo, que es el principal tema del documental".
 Michael Radford, en el centro, durante la rueda de prensa
La rueda de prensa dio lugar a otros asuntos, como por ejemplo, la opinión de Radford sobre el tema que plantea el filme Anonymous, de Roland Emmerich: la teoría de que William Shakespeare no escribió sus famosas obras de teatro, sino un noble. Radford, familiarizado con el universo del autor inglés, ya que dirigió una versión  para la gran pantalla de El mercader de Venecia en 2005 con Al Pacino de protagonista y se encuentra preparando otra de El Rey Lear, de nuevo con Pacino, dijo que no había visto la película pero que esa teoría no le importa "porque la obra existe".

Otro tema controvertido es el del estreno de La Mula, la película que rodó en Andalucía con Mario Casas y María Valverde, sobre la novela de Juan Eslava Galán. Sobre este asunto manifestó que el principal problema es que los productores no han pagado y eso hace que no se pueda estrenar. Radford lo calificó como "una tragedia de gente que no sabía nada de mi cine". Además era una verdadera coproducción, por lo que lamentó la situación a la que se ha llegado.

Después de Radford llegó al Festival el aclamado cineasta ruso Nikita Mikhalkov, uno de los nombres de peso de esta edición. El aclamado director de El barbero de Siberia manifestó que se siente muy feliz en España y confesó que sus primeras palabras fueron en español, ya que la niñera que le cuidaba era española y manifestó que "España juega un papel clave en mi vida" y sorprendió declarando que nunca, como en España, había visto "ancianos tan guapos, ya que indica que fueron niños que envejecieron en armonía interior".
El director ruso Nikita Mikhalkov, homenajeado anoche
Durante la rueda de prensa, el premiado director (ganó el Oscar en 1994 con Quemado por el sol) tuvo un recuerdo entrañable hacia Marcello Mastroianni, con quien trabajó en Ojos Negros (1987). Mikhalkov calificó al gran actor italiano, que ganó el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes por dicho filme, como un "niño genial, y estaba necesitado de un director". El cineasta recordó  que Mastroianni fue el autor del piropo más importante de toda su vida: le dijo que al trabajar con él se sentía como cuando rodaba con el joven Fellini, pero tenía la sensación de que era una broma del actor.

Ya por la noche, recibió el Premio Homenaje a toda su carrera, que le entregó la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Mª del Mar Sánchez Estrella y se proyectó la película Quemado bajo el sol 2: La ciudadela, con la que cierra la trilogía iniciada con la película de 1994 antes mencionada. Mikhalkov vuelve a ejercer de actor, como suele hacer en la mayoría de películas que dirige retomando el personaje del coronel Kotov y donde demuestra su maestría porque, a pesar de la larga duración de la película, no resulta aburrida en absoluto.

Con respecto a la Sección Oficial, el cine ruso ha vuelto a estar presente con  el pase para la prensa de Elena, de Andreï Zviaguintsev, película centrada en una pareja de edad avanzada con un hijo cada uno de ellos. Por otra parte, se ha proyectado Alps del griego Yorgos Lanthimos, quien ya sorprendiera con su anterior filme Canino, con la que fue candidato al Oscar a la Mejor Película Extranjera. En esta ocasión plantea la formación de un atípico negocio relacionado con los actos funerarios por parte de cuatro personas.

FOTOS:ALEJANDRO RECHE SELAS

1 comentario:

  1. Que honor haber podido conocer a este gran director.Enhorabuena!!!!!!!!

    ResponderEliminar