martes, 1 de noviembre de 2011

Poe, un escritor "terrorífico" que no pasa de moda

En estos días de calabazas, caramelos y disfraces de bruja, zombie o vampiro, se puede decir que el terror por unos días se instala de manera inocente en muchas casas. Lo fácil sería hablar de películas de terror recientes, con remakes de clásicos que nos llegan en tropel desde Hollywood así como series del mismo género. Sin embargo, hoy quiero centrarme, de una forma amena en uno de los grandes precursores del terror literario: Edgar Allan Poe (1809-1849). Este escritor estadounidense dejó un legado imperecedero en forma de relatos cortos y poemas donde imperaban los elementos sobrenaturales y que lo han convertido en uno de los maestros del género. 
Edgar Allan Poe (1809-1849)
Su obra y su figura tiene actualmente más vigencia que nunca ya que, en todas las manifestaciones artísticas Poe sigue estando presente. Para probar lo que digo mencionaré varios ejemplos y luego haré una ligera mirada al pasado.

En el apartado cinematográfico, se está llevando a cabo el rodaje de una nueva versión de El corazón delator, con Rose McGowan (de la serie Embrujadas) de protagonista. Además se ha filmado una curiosa película: The Raven (El enigma del cuervo). Tomando el título de uno de sus poemas más famosos, James McTeigue, conocido por V de vendetta (2006) dirige una película que convierte al propio escritor, interpretado por John Cusack, en protagonista de una historia de suspense de época, ya que se investigan unas muertes inspiradas en los relatos de Poe, lo que hace al  autor sospechoso de los crímenes. en un primer momento, y, finalmente, ayuda en la investigación involucrándose muy personalmente. Aún no tiene fecha de estreno en España pero el trailer tiene muy buena pinta.

Si nos adentramos en otros campos, la figura de Poe ha estado de actualidad en el teatro, gracias a la obra Desaparecer, donde Juan Echanove, dirigido por Calixto Bieito se enfrentaba a textos de Poe como El gato negro, una función que pudo verse en el Teatro Central de Sevilla.

La literatura tampoco ha dejado escapar a este escritor, ya que el escritor Matthew Pearl, que sorprendió a muchos con El Club Dante (2004), se centró en Poe para su siguiente novela, La sombra de Poe (2006) cuya trama comienza con la temprana muerte del escritor después de malvivir durante unos años.

Pero como digo, el interés por la obra y la figura de Poe no es sólo actual. El cine y la televisión han adaptado en numerosas ocasiones relatos, y se ha interesado por su vida. Hay clásicos como La máscara de la muerte roja (1960) o La caída de la casa de Usher (1964) ambas dirigidas por Roger Corman y protagonizadas por Vincent Price

En Estados Unidos la figura de Poe ha sido fuente de inspiración incluso para dos episodios de Los Simpson. Uno de ellos fue una de las historias incluidas en uno de los primeros especiales de La casa del árbol, para la noche de Halloween, donde se versionaba al estilo Simpson el poema de El Cuervo.
Escena de El Cuervo el inmortal poema de Poe según Los Simpson
Por otro lado una de las tramas del episodio, La rival de Lisa, a la que, como ya dije en otro post, ponía voz Winona Ryder, tenía una clara inspiración en El corazón delator ya que Lisa no duda en sabotear una maqueta que representaba una escena de dicho relato diseñada por su "rival" y el sentimiento de culpa, como ocurre en la historia original, le puede a la pequeña Simpson.

Pero la persona que popularizó sin ningún género de dudas la obra de Edgar Allan Poe en España fue Chicho Ibáñez Serrador con sus célebres Historias para no dormir que realizó en los años 60. Muchas de estas historias ya se habían rodado previamente en Argentina bajo el título de Obras Maestras del Terror y otras adaptaciones de otros relatos.

En primer lugar, la atormentada vida de Poe fue objeto de una de esas historias, El Cuervo, donde Rafael Navarro encarnaba al escritor. Después, varios de sus relatos dieron lugar a episodios memorables de este mítico espacio dramático. Todos los episodios tenían en común algo, o mejor dicho, alguien: el padre de Chicho Ibáñez Serrador, Narciso Ibáñez Menta, se puso en varias ocasiones a las órdenes de su hijo para poner en pie algunos de estos relatos para la pequeña pantalla. El físico, la voz y la capacidad del actor para transformarse venía genial para este tipo de historias.
Narciso Ibáñez Menta en El último reloj 
Así pues, empezando la enumeración de los episodios, destaca en primer lugar  la versión de El corazón delator que tuvo por título El último reloj y donde Ibáñez Menta era víctima de un aparentemente inocente muchacho encarnado por un joven Manuel Galiana, una historia sobrecogedora donde también intervenía un también joven Pedro Mari Sánchez.

En segundo lugar, El caso del señor Valdemar, con un impactante final, fue realizado, en España, en dos ocasiones: En los 60 tuvo como título El pacto y en 1982 fue versionada de nuevo, esta vez con el título original y con Ibáñez Menta repitiendo el personaje de la anterior versión, donde podemos ver a la hermosa y prematuramente desaparecida actriz Inma de Santis.    

En lo que a Poe se refiere y su vinculación directa con Historias para no dormir, hay que destacar su influencia en el episodio La Promesa, ya que hay un relato de Poe de argumento similar, El entierro prematuro , sobre la catalepsia, y una libre versión que se realizó de El tonel de Amontillado, titulada simplemente El Tonel, donde introducía ligeras variaciones. Este angustioso y cruel relato fue interpretado por Gemma Cuervo, Jesús Aristu y Antonio Casas.
Una impactante escena de El Tonel
Por último quisiera acabar con un toque musical para mostrar hasta donde llega la influencia de Edgar Allan Poe. El ejemplo llama la atención porque también es en español. En 1987, uno de los grupos referentes de la época, Radio Futura realizó una extraordinaria versión del poema Annabel Lee con un video musical acorde con la época pero respetando absolutamente el espíritu de Poe.
Espero que todo este recorrido sirva para evidenciar la absoluta maestría de Edgar Allan Poe y, sobre todo su absoluta vigencia e inagotable fuente de inspiración, gracias a su enorme talento para ponernos los pelos de punta con sus historias.

6 comentarios:

  1. Muy interesante, Ale! Me encanta Poe y me ha gustado mucho este artículo con tantas referencias cinematográficas y televisivas ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tere me alegro mucho que te haya gustado

    ResponderEliminar
  3. Alejandro enhorabuena por este artículo, porque es incríble el recorrido tan amplio q has conseguido hacer y con tantas referencias, pasando del teatro al cine, como a series como los Simpson, lo cual me ha impresionado, porque explicas hasta el doblaje, y después la música, la verdad esq como tú acabas diciendo una absoluta maestría, ya seguiré nuevos artículos, un saludo y encantada de haberme unido a tu Blog

    ResponderEliminar
  4. Buen post!y muy grande la referencia a los simpsons en el episodio del cuervo. El que no sabía que hacía también referencia a Poe era el otro capítulo,jeje,muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. Cada día te superas mas.Me ha encantadomel articulo de hoy aunque ese no se mi genero favorito.
    Enhorabuenas!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno Ale! Poe no es mi escritor favorito precisamente, pero tengo que reconocer que es muy bueno, y que no pasa de moda ni literariamente ni en el mundo del cine y de la televisión.

    ResponderEliminar