martes, 6 de diciembre de 2011

Cantantes al servicio del séptimo arte

Como ya he hablado en otros posts, las canciones son el complemento perfecto para las bandas sonoras de muchas películas. Si ya hablé en su día de las canciones Disney o de las de películas de catástrofes, hoy quiero hacer algo ameno pero más amplio: Hablar de canciones que aparecen en películas divididas en dos grupos: 

El primero de ellos lo englobarían aquellas canciones revitalizadas gracias a su aparición en un filme posterior en el tiempo a cuando fueron compuestas, a veces con un intervalo mayor o menor.

 Esta enumeración no puede empezar si no es con dos temas muy populares: Oh,Pretty Woman es el título de una canción de 1964 de Roy Orbison, que está en la memoria de todo amante del cine gracias a su aparición en la película Pretty Woman (Garry Marshall, 1990), que hizo subir como la espuma a Julia Roberts, acompañada del sex symbol de los 80, Richard Gere. Esta comedia romántica, con tintes de La Cenicienta es recordada por muchas escenas, pero, sobre todo, por aquella en la que Julia Roberts se compra ropa en una tienda, mientras suena la mencionada canción.

Otro clásico de los 90 es la película Ghost (Jerry Zucker, 1990). La película de amor y elementos sobrenaturales protagonizada por el tristemente desaparecido Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg (ganadora del Oscar a la Mejor Actriz Secundaria, por su papel de medium) hizo verter ríos de lágrimas gracias al tema Unchained melody, que tiene su origen en 1955, pero que alcanzó una enorme popularidad en la versión que hicieron diez años después Righteous Brothers, que es la que suena en la película de Zucker.
Habiendo revisado estos dos títulos obligados, antes de abandonar este apartado, quisiera destacar dos ejemplos dentro del cine español. La cantante Jeanette se hizo popular con temas compuestos por Manuel Alejandro como Soy rebelde (1971) o Frente a frente (1981). Pero otra canción fue la que le dio una fama inesperada. ¿Por qué te vas? compuesta en 1974 por José Luis Perales, fue el tema principal de la película de Carlos Saura Cría cuervos (1976) protagonizada por Geraldine Chaplin, Héctor Alterio, Mónica Randall y una jovencísima Ana Torrent. El filme ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y la canción fue escuchada en todo el mundo.

Otra cantante que vio cómo sus temas eran usados con éxito en el cine fue Luz Casal, cuando Pedro Almodóvar incluyó dos canciones de la artista gallega para su filme Tacones lejanos (1991). Los temas fueron: Piensa en mí, puesto en boca de Marisa Paredes y Un año de amor, una adaptación de un tema de la cantante Mina de los 60. En el filme de Almodóvar pone sus labios un travestido Miguel Bosé, en una de las escenas más recordadas de la película (aviso, los subtítulos no sé en qué idioma están).

El segundo grupo de canciones que quiero incluir en este post contiene canciones compuestas expresamente para la banda sonora de una película, cantadas por grandes voces, y que contribuyeron en muchos casos al éxito de ambas partes. Si ya mencioné en su momento los Oscar ganados por Elton John o  Phil Collins con canciones para películas de Disney, otros aclamados cantantes han prestado sus cuerdas vocales para películas que fueron un éxito.

Por ejemplo, el grupo Aerosmith cantó una enérgica balada I don't want to miss a thing, escrita por Diane Warren, para la película Armageddon (Michael Bay, 1998) donde se da la circunstancia de que, aparte de Bruce Willis o Ben Affleck, también participa Liv Tyler, la hija del cantante de la banda, Steven Tyler, siendo el video musical muy emotivo.

Otro ejemplo de canción popular gracias a una película y viceversa fue un caso curioso: En 1993 se realizó una nueva versión de Los tres mosqueteros con Charlie Sheen, Chris O'Donnell y Kiefer Sutherland. En la banda sonora se incluyó un tema, All for love cantado por tres voces de lujo como Sting, Bryan Adams , también compositor de la misma, y Rod Stewart, una de esas combinaciones de talentos que no se dan todos los días.

Los últimos ejemplos que voy a mencionar tienen el denominador común de haber ganado el Oscar a la Mejor Canción. Ya que hablábamos de unión de talentos vocales, no se puede dejar de mencionar el tema When you believe para el filme de animación El príncipe de Egipto (1998), que narraba de nuevo la historia de Moisés y que contaba con las voces en la versión original de Val Kilmer, Ralph Fiennes, Michelle Pfeiffer, Sandra Bullock o Helen Mirren, casi nada. La premiada canción fue interpretada a la perfección por un dúo de lujo, Mariah Carey y Whitney Huston. Con todos estos ingredientes, no fue extraño el éxito del filme.

Otros grandes de la música ganadores del Oscar fueron Bob Dylan, gracias a la canción Things have changed, compuesta también por él y que formó parte del filme Jóvenes prodigiosos (Curtis Hunson, 2000), protagonizado por Michael Douglas y Tobey Maguire.

Lo mismo ocurrió con otros cracks de la música como Stevie Wonder y su popular tema I just called to say I love you, para el filme La mujer de rojo (Gene Wilder, 1984) o Bruce Springsteen, autor de la canción Streets of Philadelphia para el filme Philadelphia (Jonathan Demme, 1993) con Tom Hanks (Oscar al Mejor Actor), Denzel Washington y Antonio Banderas de protagonistas en una historia sobre un hombre que tiene SIDA.
Para ir acabando, quiero recordar, volviendo un poco al principio, otra película protagonizada por Patrick Swayze, y que dará pie a una serie de coincidencias  relacionadas con el tema de las canciones y el cine. Dirty Dancing (Emile Ardolino, 1987) incluía un tema, The time of my life, ganador del Oscar como los anteriormente mencionados, cantado por Bill Medley y Jennifer Warnes, y que servía de colofón a una película muy movida con Swayze marcándose un baile para la posteridad con Jennifer Grey, hija de Joel Grey, el maestro de ceremonias de Cabaret (Bob Fosse, 1972), protagonizado por la oscarizada Liza Minnelli y por el que fue galardonado con el Oscar al Mejor Actor Secundario. En Dirty Dancing, su hija demuestra que el baile no se le da nada mal.

Antes he mencionado a Jennifer Warnes, pues bien, ella es, junto a Joe Cocker, la cantante del tema Up where we belong, ganador del Oscar, perteneciente a la película Oficial y caballero (Taylor Hackford, 1982), protagonizado por Richard Gere, de nuevo conectando el comienzo con el final del post, Debra Winger y Louis Gosset Jr. (Oscar al Major Actor Secundario). La canción contribuye decisivamente a la mitificación de la película.

Para terminar con el tema de las coincidencias, incluyo un tema que, por su naturaleza debió haberse englobado en el primer grupo de canciones de este post, pero el tema de las coincidencias me ha hecho tomarme esta licencia. Me explico: Joe Cocker, tras el éxito de la última canción mencionada, hizo una versión de una canción de Randy Newman, You can leave your hat on, de 1972, y que se incluyó en la banda sonora de Nueve semanas y media (Adrian Lyne, 1986), la cual acompañaba el striptease de Kim Basinger, con Mickey Rourke embobado como espectador, y más de uno queriendo estar en su lugar.
Este nuevo viaje musical llega a su fin, pero espero que haya sido del agrado de todos los amantes del cine y de la música, como un servidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario