miércoles, 11 de enero de 2012

Bonjour, Madame Bovary

La historia de Emma Bovary, salida de la mente del francés Gustave Flaubert, saltará de las páginas de la novela Madame Bovary, de 1856,  a las tablas del Teatro Lope de Vega de Sevilla del 12 al 15 de enero. La encargada de poner en pie este proyecto es la actriz Magüi Mira, quien vuelve a ejercer de directora escénica tras exitosas experiencias como El perro del hortelano, Un cuento de invierno o, más recientemente, La Marquesa de O. En esta ocasión Mira se rodea de un sólido cuarteto de actores encabezado por Ana Torrent, quien se encarga de encarnar a Emma Bovary, Juan Fernández (Tierra de lobos) interpreta a Carlos, el marido de Emma , mientras que los dos amantes de la protagonista, Rodolfo y León, son interpretados, respectivamente, por Armando del Río (Gustavo en Gran Reserva) y Fernando Ramallo (Krampack, El corazón del guerrero).
El equipo de Madame Bovary con Ana Torrent en el centro
En la presentación Mira destacó a los actores con los que trabaja, recordó que sí había precedentes de Madame Bovary en el teatro en Francia y en Inglaterra y que sólo recordaba en España un monólogo interpretado por Enriqueta Carballeira. Por otro lado quiso dejar claro que Emma Bovary no tiene nada que  ver con Ana Ozores, la protagonista de La Regenta de Clarín, a pesar de la insistencia de considerar la obra de Flaubert fuente de inspiración para la mencionada novela española. Este montaje teatral tiene como base una libre adaptación de Emilio Hernández y destaca por la puesta en escena, las luces y la música original de David San José (hijo de Ana Belén y Víctor Manuel).

Tras la rueda de prensa, tuvo lugar la entrevista con la actriz Ana Torrent para este blog. Torrent, parte indispensable de la Historia del Cine Español desde su debut siendo una niña en El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973) fue creciendo trabajando con directores como Carlos Saura, con quien rodó Cría cuervos (1976), Jaime de Armiñán (El Nido, 1980) o Alejandro Amenábar (Tesis, 1996). La actriz nos habló del personaje que encarna ahora sobre las tablas, de sus inicios y de su incursión en Hollywood.
Con Ana Torrent, tras la entrevista transcrita abajo A.R.S.

Pregunta: ¿Qué motivó que usted decidiese embarcarse en este proyecto teatral?

Ana Torrent: Sobre todo, interpretar a Emma Bovary. Magüi me llamó, y ya teníamos ganas de trabajar juntas. Yo había leído ya la novela hace años y a hacer un personaje como Emma es muy difícil decir que no, porque es maravilloso y luego cuando vi la propuesta de Magüi y Emilio (Hernández), me pareció muy interesante porque es muy difícil adaptar Madame Bovary y la esencia de lo que yo había leído estaba ahí. Son diez escenas de su vida familiar y con sus dos amantes, contando lo que le pasa. Es una mujer con mucha fuerza, luchadora que fue muy transgresora, no sólo por sus relaciones amorosas y sexuales, la forma de tener los amantes...Se rescata también esa parte de mujer que le apasiona la lectura, que sabe, que conoce, que busca, en una época en la que las mujeres tenían muchas barreras.

P: A Emma Bovary, en los estudios de las ediciones de los libros, se le ha considerado como un Quijote romántico...

A.T.: A ella es que le marca desde  pequeña las lecturas de las novelas románticas. Ella ha leído que el amor se encuentra en los palacios, en los sitios de lujo, en los viajes, en los condes, en los bailes... y por ello las lecturas son fundamentales, le marcan mucho la vida porque ella  va a buscar esas pasiones que ha leído en esas novelas, quiere vivir esas historias de amor ella misma.

P: Por los comportamientos y decisiones del personaje ¿se puede decir que el amor y la pasión son motores de la vida aunque nos equivoquemos?

A.T.: Yo pienso que la pasión y el amor y el sentirse viva es un derecho y una necesidad que a Emma le mueve, y la insatisfacción es lo que le lleva a buscar algo que ella ni sabe lo que es. Ella busca una felicidad que ha leído en los libros. Reivindica el querer ser feliz, aunque es una mujer adúltera, no es alguien que  tiene en un momento una debilidad, sino que durante años engaña fríamente engaña a su marido. Yo he querido entenderla, y sus elecciones, aunque no creo que sea lo correcto, de hecho ella se equivoca.

P: Por el comienzo de su carrera, de niña ¿puede considerarse una "niña prodigio" distinta a las que hasta entonces había en España por el contenido de las películas en las que intervino?

A.T.: Yo no hacía películas de niños, eran más de adulto y de autor. Ahora es más normal ver a niños en ese tipo de películas pero en esa época los niños hacían otro tipo de películas. Yo no era actriz cuando me eligió Víctor (Erice), él me escogió en el colegio, y le llamé la atención que yo jugara sola en el recreo, aunque tenía mi grupo de amigos. No era una niña a las que sus padres llevaban a castings.

P: Ahora que se habla mucho de los actores españoles en Hollywood, llama la atención su papel de Catalina de Aragón en Las hermanas Bolena (en un reparto que incluía a Natalie Portman, Scarlett Johansson y Eric Bana, dirigidos por Justin Chadwick en 2008) ya que era una actriz española interpretando a una española en una película de habla inglesa...

A.T.: Fue un papel que me encantó hacerlo, el director era maravilloso, pero  me sorprendió más la respuesta de la gente a ese personaje de lo que yo esperaba. Hay veces que uno pone mucho empeño en un personaje, un protagonista y tal , pero ese personaje, yo lo preparé como siempre lo hago, con todo el trabajo que hay detrás. Y ese personaje ha gustado mucho al público. Recuerdo que cuando hice la prueba lo que llamó la atención al director y le gustó fue que no lo  quise hacer diciendo "voy a ser reina, voy a hablar así , voy a mirar así". Cuando me  dieron las escenas que debía hacer del enfrentamiento con las hermanas Bolena y con Scarlett Johansson, en ese momento al director le llamó atención que yo dijese que ante todo mi personaje era una mujer herida, ya que sabe a qué viene esa chica a la corte. Fue un trabajo muy gratificante.

FOTOS: ALEJANDRO RECHE SELAS

2 comentarios:

  1. me encanta flaubert, y mi obra favorita es Mdme Bovary, es la cateta venida a burguesa que no puede con su vida. Es una heroína, y la pobre mete la pata hasta en la forma de acabar con todo, ya que su sufrimiento es brutal hasta el final. No quiero desvelar la trama, pero me encanta este genio del realismo francés. Ojalá la obra sea un éxito, mucha mierda, y enhorabuena por el post

    ResponderEliminar
  2. Ana Torrent es una de las mejores actrices en España y e hace valer sabiendo elegir sus papeles. Creo que éste será un éxito. Lamento no poder ir a verla. Me gustó verte ayer. Sigue al pié del cañón, Alejandro. Tu perseverancia merece que recojas buenos frutos algún día. Un abrazo.

    ResponderEliminar