lunes, 16 de enero de 2012

Los Globos de Oro no "descienden" el nivel y premian a grandes "artistas"

Las palabras entre comillas del título del post son clave para explicar lo que ha ocurrido en la última edición de los Globos de Oro. En el apartado cinematográfico, dos películas han sido las grandes triunfadoras con una curiosidad, ya que también han ganado sus protagonistas masculinos: Los Descendientes, de Alexander Payne, se ha llevado el premio a la Mejor Película Dramática, y George Clooney se ha llevado el premio al Mejor Actor en la misma categoría, en una dedicatoria donde no se olvidó de su amigo y "rival" esa noche, Brad Pitt, por su labor humanitaria.
Por otro lado, The Artist de Michel Hazanavicius, fue premiada como la Mejor Comedia, un premio leído por una espectacular Jane Fonda,y Jean Dujardin, como en el Festival de Cannes, se llevó el premio al Mejor Actor, de Comedia o Musical en este caso. El filme francés se llevó un tercer premio, el de Mejor Banda Sonora para Ludovic Bource, una decisión que seguro que no le habrá sentado bien a la veterana actriz Kim Novak, ya que hace poco manifestó que en The Artist había un fragmento de la música del filme Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958) que ella protagonizó junto a James Stewart.
La premiada The Artist, Mejor Comedia o Musical
Las sorpresas las depararon otros nombres ilustres: Martin Scorsese recibió el premio al Mejor Director por su filme familiar La invención de Hugo, Steven Spielberg recogió el premio a la Mejor Película de Animación por Las aventuras de Tintín, y Woody  Allen se llevó el Globo de Oro al Mejor Guión por Midnight in Paris, aunque él estuvo ausente en la ceremonia.

Por otro lado,las actrices principales de este año tienen en común haber sido premiadas por encarnar a dos personajes reales y muy conocidos: Meryl Streep fue distinguida como la Mejor Actriz Dramática por su retrato de Margaret Thatcher en La dama de hierro mientras que Michelle Williams recibía el premio a la Mejor Actriz de Comedia o Musical por encarnar a Marilyn Monroe en My week with Marilyn.
Meryl Streep en La dama de hierro
En el apartado de interpretaciones secundarias fue muy aplaudido el Globo de Oro para el veterano Christopher Plummer, el protagonista de Sonrisas y lágrimas (Robert Wise, 1965) por su papel en Beginners, encarnando a un anciano que desvela ser homosexual, mientras que Octavia Spencer fue premiada por su papel en Criadas y señoras.

En lo que a cine se refiere, Pedro Almodóvar, como se preveía no se llevó el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, premio otorgado a la gran favorita, la iraní Nader y Simin: Una separación. En el apartado musical, el premio a la Mejor Canción fue para Madonna y el tema compuesto para W.E., que ella misma dirige.

Hay que destacar que uno de los mejores momentos de la gala fue la entrega del premio honorífico Cecil B. DeMille a Morgan Freeman, presentado por el legendario Sidney Poitier y la gran Helen Mirren, quien bromeó por haber trabajado con Freeman una sola vez en toda su carrera.

El apartado televisivo fue el más variado en cuanto al reparto de premios. Modern Family fue considerada la Mejor Comedia, Homeland se llevó los premios: a la Mejor Serie Dramática y el de Mejor Actriz en esa categoría, para Claire Danes, con lo que el que ya es su tercer galardón en estos premios y la británica Downton Abbey fue considerada la Mejor Miniserie, confirmándose como uno de los productos televisivos de mayor calidad de los últimos años.
Los protagonistas de la premiada Downton Abbey
Nombres de cine en el reparto de premios: Kate Winslet se llevó el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Miniserie o Telefilme, por su interpretación en Mildred Pierce, nueva versión de la historia que dio lugar a la película Alma en suplicio y que hizo ganar a Joan Crawford el Oscar a la Mejor Actriz de 1945. Por otro lado, Laura Dern fue considerada la Mejor Actriz en Serie Cómica por su papel en Iluminada, donde trabaja con su madre en la vida real, Diane Ladd. Otra destacada actriz vinculada al cine, Jessica Lange, vio recompensado su trabajo en la inquietante American Horror Story llevándose el premio a la Mejor Actriz Secundaria en un trabajo televisivo.
Jessica Lange en American Horror Story
Finalmente hay que destacar los premios a Peter Dinklage al Mejor Actor Secundario por su trabajo en Juego de tronos, y a Kelsey Grammer, conocido por la serie Frasier, distinguido como el Mejor Actor en Serie Dramática por su papel de alcalde que oculta una grave enfermedad en Boss. Por otro lado, Matt LeBlanc, el famoso Joey de Friends ganó el premio al Mejor Actor en Serie Cómica por Episodes e Idris Elba fue el Mejor Actor de Miniserie por Luther.

La velada no se salvó de los comentarios de Ricky Gervais, que obtuvieron una contundente respuesta por parte de Madonna, por un lado, y por otro de Antonio Banderas, quien recitó unos versos en castellano al decir Gervais que había hablado con él y con Salma Hayek y no les había entendido una palabra. Esto provocó que cuando ambos actores dieron el premio a Modern Family, una de sus protagonistas,la colombiana Sofía Vergara diese su agradecimiento también en la lengua de Cervantes mientras que otro miembro del equipo de la serie lo hizo en inglés.
Ricky Gervais volvió a dar la nota en esta edición
En fin, una edición más, que, este año, deja muchas incógnitas para los Oscar, que se despejarán dentro de poco, así que, cinéfilos, un poco de paciencia.

6 comentarios:

  1. Sherlock Holmes, la serie. La crítica periodística dice: "un lujo", "genial"... ¿Qué opinas? ¿Deducciones surrealistas e imposibles por parte del detective? ¿Te convence el actor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun no he visto esa serie, es una de mis asignaturas pendientes, aunque te adelanto que el nuevo de Guy Ritchie en el cine me apasiona.

      Eliminar
    2. Enganchadísima a Downton Abbey. Y parece que va a tener un buen final. No como El Barco, ¿no te parece que los guionistas no saben como acabar la serie?

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo, parece una versión de "Perdidos" en el mar y nunca mejor dicho, esperemos que no la estiren demasiado

      Eliminar
  2. Eres increible,has hecho el post,justo despues de la gala.Enhorabuena,algún dia llegará tu gran oportunidad,porque vales muchisimo,y el próximo año me quedo solo a ver la alfombra roja,si leyendote es como si lo hubiera vistoooo.

    ResponderEliminar