lunes, 6 de febrero de 2012

12 +1 temporadas con los Alcántara

Acabo de terminar de ver todos los episodios de la serie Cuéntame cómo pasó gracias a la web de RTVE y, a la espera de la emisión de la nueva tanda de episodios voy a hacer mi particular homenaje a una serie que es un gran crisol de la historia de España, desde el año 1968 hasta principios de 1981, que es donde ha terminado la última temporada. He de reconocer que entiendo el motivo por el que es una de las series nacionales más exitosas.
Los Alcántara, protagonistas de Cuéntame cómo pasó
La familia Alcántara ha reflejado con las peripecias de cada uno de sus miembros, muchos de los acontecimientos, cambios sociales y problemas que se vivieron en nuestro país hace unos años. Pero bueno, para no hacer un post tedioso me voy a centrar en los aspectos que a mí, como espectador, me han llamado más la atención, empezando por la canción de cabecera, donde el tema de Fórmula V era versionado por Ana Belén y su hijo David San José y tras varias temporadas, por Pitingo, Rosario o Estrella Morente.


En primer lugar, los personajes están muy bien trazados ya que nos los muestran con sus virtudes y sus defectos, demostrando que nadie está exento de cometer errores y de poder rectificar. Por otro lado, los actores están muy bien escogidos. Imanol Arias y Ana Duato (Antonio y Mercedes) demuestran tener mucha química y hacen que el matrimonio sea totalmente creíble. Ambos actores volvieron a reencontrarse en esta serie tras haberlo hecho ya en  las series Brigada Central de Pedro Masó en 1989 y Querido maestro (1997-98), además de volver a ser matrimonio en Severo Ochoa. La conquista del Nobel (2001) un magnífico biopic sobre el célebre científico español dirigido por Sergio Cabrera, director, a su vez de varios episodios de Cuéntame cómo pasó.
Imanol Arias y Ana Duato en la miniserie sobre Severo Ochoa
Por otro lado, los tres hijos del matrimonio han dado pie a mostrar muchas situaciones de la época: Inés (Irene Visedo/Pilar Punzano) era una chica con inquietudes gracias a la cual se reflejaron temas como la forma de vivir de los hippies, la lucha contra la censura en el teatro, el matrimonio con un miembro de la Iglesia o un tema tan duro como es el consumo de drogas.
Ana Duato y Pilar Punzano
Por su parte Toni (Pablo Rivero) representa el joven en desacuerdo con diversas situaciones que se vivían durante el Régimen de Franco y la Transición. Rivero ha sorprendido recientemente sobre las tablas con La caída de los dioses, sobre la película de Visconti, en la que, acompañado, entre otros por Belén Rueda, y dirigido por Tomaz Pandur, luce un aspecto bastante peculiar.
Pablo Rivero junto a Israel Elejalde
Por último, Carlos (Ricardo Gómez) es el hilo conductor de la serie a través de sus recuerdos desde el presente y vemos su paso de la infancia a la edad adulta de una manera muy natural: los juegos con los amigos del barrio, el interés por las chicas, los primeros besos, la primera experiencia sexual,con su vecina Karina (Elena Rivera).
Ricardo Gómez y Elena Rivera
También se trata la formación de un triángulo amoroso con su amigo Felipe (Nacho Aldeguer) con quien consiente compartir a una chica. Gómez ha demostrado que lo suyo es la interpretación puesto que compaginó la serie, hace tres años, con la función teatral El señor Ibrahim y las flores del Corán.
Con respecto al núcleo familiar, la abuela Herminia (María Galiana) representa la abuela sabia que ha vivido una guerra, no desea que vuelva a ocurrir, y que se aferra mucho a la religión cuando hay problemas, además de aportar la experiencia que los años le han dado. A este grupo inicial habría que añadir a Juan Echanove, interpretando a Miguel, el hermano de Antonio y Ana Arias como Paquita, pariente de Mercedes y que acaba casándose con Miguel. Echanove e Imanol Arias ya habían trabajado previamente en Tiempo de silencio (Vicente Aranda,1986) o A solas contigo (Eduardo Campoy, 1990).
Ana Arias y Juan Echanove

Cuéntame cómo pasó tiene uno de sus puntos importantes en el reflejo de situaciones cotidianas como el seguimiento del consultorio de Elena Francis, la imaginación en los juegos de los niños o la importancia de la televisión como medio para conocer acontecimientos importantes de la Historia de España y del extranjero, desde la llegada del hombre a la luna (en 1969) hasta el fallecimiento de Félix Rodríguez de La Fuente (en 1980).

Por otro lado, acontecimientos importantes han sido vividos en primera persona como el atentado a Carrero Blanco (1973), el de la Cafetería California en 1979, o la Revolución de los Claveles de Portugal (1974) y la evolución de la salud de Franco(1975) gracias a la la labor periodística de Toni.

Otro acierto de la serie son los episodios que transcurren en el pueblo de donde procede la familia, Sagrillas. Suponen un paréntesis en las vidas de los protagonistas por el contraste que hay con respecto a la vida en Madrid. También se refleja a la perfección la fascinación de los españoles por el modo de vivir en otros países, como Inglaterra o Francia, donde se respira más libertad, algo que se acrecienta más con la llegada de Fracoise, la hija de Miguel, interpretada por Aida Folch, y que tiene una mente más abierta al haberse criado en Francia.
Aida Folch y Juan Echanove
La serie está aderezada por una banda sonora con canciones de los distintos años que sirven para acompañar momentos que viven los personajes como por ejemplo, la canción Soy Rebelde de Jeanette, cuando Inés se escapa de casa o canciones italianas para diversos momentos románticos: El jardín prohibido de Sandro Giacobbe, en un guateque o E tu de Claudio Baglioni cuando Carlos tiene uno de sus primeros amores.

Otras canciones destacadas son la también italiana Che Sará compuesta Jimmy Fontana, que cantaron Jose Feliciano y Ricchi e Poveri a comienzos de los 70 y que Inés escucha en un capítulo; también destacan otras como Yes sir, I can boogie de Baccara o la francesa À toi de Joe Dassin.
La serie mezcla momentos dramáticos como la lucha de Mercedes (Ana Duato) contra el cáncer o el apuro económico de Antonio (Arias) por culpa de su afición al juego, con otros cómicos como cuando, también a Antonio, le dicen que se parece a "El Lute", un guiño a uno de los papeles más recordados de Arias en el cine en las dos películas dirigidas por Vicente Aranda a mediados de los 80. Otro guiño es que se mencione la Avenida Tito Fernández, en homenaje a uno de los artífices de la serie, el director Ramón Fernández (No desearás al vecino del quinto).

Por último quisiera destacar el plantel de actores conocidos que han pasado por la serie algunos ya desaparecidos como Fernando Fernán Gómez, haciendo del cura del barrio en la primera temporada, Agustín González, o José Luis López Vázquez. Curiosamente estos tres actores coincidieron en otra serie con Roberto Cairo (Desiderio en la serie), Los ladrones van a la oficina (1993-1997). Otros ilustres veteranos que pasaron por la serie fueron Alicia Hermida, interpretando a la eterna romántica Valentina, Tony Leblanc, como el kiosquero Cervan, Héctor Alterio, Manuel Tejada, como uno de los médicos a los que Antonio acude para intentar curar a Mercedes, o Terele Pávez, como Doña Pura, la madre de Antonio, cuya muerte en el pueblo es muy dramática.
Terele Pávez, como Doña Pura
Habría que destacar además la participación, a lo largo de la serie, de otros actores importantes como Emma Suárez, quien también intervino en Querido maestro, interpretando a Elisa, una mujer con la que casi tiene Antonio una aventura, Blanca Portillo, como una profesora de Mercedes de la universidad,  (tanto Emma Suárez como Blanca Portillo coincidieron con Ana Duato en el filme El perro del hortelano, dirigido por Pilar Miró en 1996, sobre la obra de Lope de Vega), Icíar Bollaín, como una de las presas compañera de Inés durante su estancia en la cárcel o Maria de Medeiros, periodista que acompaña a Toni durante su estancia en Portugal.
Emma Suárez con Imanol Arias
En el apartado masculino destacan Pepe Sancho como Don Pablo, jefe de Antonio en varias temporadas, Pere Ponce, como Eugenio, el cura que termina casándose con Inés, Juanjo Puigcorbé, Unax Ugalde, Alejo Sauras o Antonio Pagudo (Javi en La que se avecina), además de un largo etc...
Pepe Sancho e Imanol Arias
Todos estos aspectos han hecho a Cuéntame cómo pasó una serie  para toda la familia imprescindible para todo aquel que no quiera "mirar hacia atrás con ira", como diría John Osborne, sino con nostalgia o curiosidad.

1 comentario:

  1. Bueno, una vez más me encanta el Post que has publicado... esta serie siempre me ha gustado, además la recuerdo como ha ido creciendo conmigo y como me ha enseñado otro tiempo que yo no he conocido...Me gusta como vas describiendo cada uno de los detalles y como te paras en cada personaje haciendo una reflexión sobre lo que han aportado cada uno a la serie. A mi personalmente el que más me gusta es Tony, quizás por su carácter revolucionario e inconformista,porque gracias a personas como él ahora no vivimos de aquella manera....
    Una gran ENHORABUENA, y te seguiré leyendo, un beso
    Virgi.

    ResponderEliminar