miércoles, 28 de marzo de 2012

"De ratones y hombres" de John Steinbeck sube a las tablas del Lope de Vega

John Steinbeck escribió De ratones y hombres en 1937. Su éxito fue tal que él mismo hizo una adaptación teatral y precisamente, esta gran obra enmarcada en los años de la Gran Depresión Americana se podrá ver desde hoy hasta el sábado 31 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla tras su paso por Bilbao, Valladolid y Logroño. Auspiciada por la productora Concha Busto, quien ya trajo esta temporada a este mismo teatro la inolvidable Por el placer de volver a verla, se trata de una obra dirigida por el versátil Miguel del Arco, también director de La violación de Lucrecia y Veraneantes, que también han podido verse esta temporada en la capital hispalense. 

La obra fue presentada a los medios ayer por el director del Teatro, Juan Víctor Rodríguez Yagüe, la propia Concha Busto, quien confirmó que ésta sería su última producción teatral, y los actores Fernando Cayo y Roberto Alamo, en representación de los diez intérpretes de la función, entre los que se encuentran la joven Irene Escolar, cuyo personaje es el único que no tiene nombre, Eduardo Velasco, Diego Toucedo o Emilio Buale
Momento de la presentación de De ratones y hombres   A.Reche Selas

La versión de la obra es de Juan Caño, que posteriormente adaptó el propio Miguel del Arco. Con respecto a la obra Fernando Cayo señaló que "la anécdota que narra la obra se inspira en una historia real". La obra se centra en dos jornaleros, George (Cayo) y Lennie (Alamo), el cual tiene discapacidad psíquica. Cayo resaltó que "ambos se encuentran con ocho personajes que conforman un friso de biotipos humanos, cada uno con sus sueños y opiniones sobre la amistad, el amor, el sexo, el trabajo y consigue hablar de un tema universal como es la amistad y de otros como la esclavitud hacia el trabajo excesivo y mal pagado y la falta de comunicación". Cayo también señaló que la función "es un espectáculo con humor y una vertiente emocional".

Roberto Alamo señaló que para interpretar a su personaje le sirvió de mucha ayuda su mujer "que es doctora en autismo y ella me dijo que el personaje tiene una mezcolanza". Alamo, al igual que Busto y Cayo, destacó el trabajo de Miguel del Arco afirmando que "aprovecha la humanidad de cada ser humano que tiene delante. Es alguien que abre su corazón y te deja volverte loco, en el buen sentido de la palabra, para que él te vaya llevando hacia donde él quiere". "Eso", continuó, "es crear". Alamo evocó el primer día de ensayos de la obra donde Del Arco dijo "yo necesito amor". Alamo confirmó que "eso no me lo ha dicho ningún otro director, algo que todos los seres humanos deben decir. Eso hizo que las emociones circularan por la mesa".

La obra se representará posteriormente en el Teatro Español de Madrid del 12 abril al 27 de mayo, lo que da una idea del interés que ha suscitado este propuesta, con un carácter universal por los temas que trata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario