jueves, 15 de marzo de 2012

Jornadas de buen flamenco con un trío de ases en el Lope de Vega

A partir de hoy el Teatro Lope de Vega de Sevilla acogerá a tres artistas con un denominador común: el flamenco, que se instalará durante unos días sobre sus tablas. Todo ello de la mano del cante de "Argentina", la guitarra de José Antonio Rodríguez y el baile de "La Moneta".

La primera en deleitar al público sevillano será "Argentina", que actuará hoy en un espectáculo titulado Un viaje por el Cante. La artista onubense que irrumpió con fuerza en 2006 presentará lo que será su próximo disco, que saldrá a finales de mayo. El origen es un espectáculo que presentó en Málaga el 4 de abril del año pasado y en donde en sus propias palabras "hago cantes que ya sabía y también hago hincapié en varios cantes que aun no había puesto en práctica en un escenario y otros que están un poco olvidados como la serrana, la petenera, la caña, el polo...
Argentina ofrecerá Un viaje por el Cante      Alejandro Reche

La artista incide en que plantea "un espectáculo tradicional, que he tenido que ir acortando con todo el dolor de mi corazón". En total son 15 temas, 14 de ellos tradicionales más una bulería titulada Pasajeros en el tiempo y que grabó Fernando Terremoto, incluido en su disco póstumo.

"Argentina" estará acompañada por los guitarristas José Quevedo "Bolita" y Eugenio Iglesias, además de contar con el palmeo de Bebote, "Torombo" y Los Mellis. Alejandro Cruz estará al piano y José Carrasco se encargará de la percusión. Por su parte, también adelantó que está trabajando con el Ballet Nacional en un espectáculo titulado Suite Sevilla, con música de Rafael Riqueni y que estrenará en el Teatro de La Zarzuela el 22 de marzo, donde estará hasta el 1 de abril.

El viernes 16 le llegará el turno al guitarrista José Antonio Rodríguez, quien presenta su disco Anartista. Para este nuevo trabajo este veterano intérprete, no en vano empezó a despuntar en los años 80, se ha rodeado de un grupo de cantantes que van en consonancia con su calidad: Carmen Linares, Vanessa Martín o Arcángel, quienes le acompañarán el viernes en el espectáculo, Antonio Orozco, David De María, Manolo Sanlúcar o Santiago Auserón. Rodríguez admitió que compuso los temas "pensando en ellos, aunque todo está relacionado con la guitarra flamenca". El guitarrista admitió que se cree la palabra "fusión"en este disco, incluso hay un tango cantado por una fadista.

Preguntado por la recepción del flamenco en el extranjero Rodríguez la calificó de "increíble, por la emoción que transmite esta música. Mi primera actuación fuera fue en Suecia y, aunque sean países fríos en clima, en sentimientos son muy parecidos a nosotros, de hecho el mes pasado actuamos en Moscú". 
José Antonio Rodríguez y "La Moneta"                 Alejandro Reche

Finalmente, el lunes 19 "La Moneta" presenta su espectáculo Extremo Jondo donde deleitará con su baile. Se trata de su penúltimo proyecto. Es un trabajo en palabras de la artista "que nace de una experiencia artística de la primera vez que visité Japón y el descubrimiento de su cultura y la relación tan profunda que tiene con el flamenco". Es un espectáculo donde "La Moneta" mostrará su relación con el cante. La artista se rodea de otros reconocidos profesionales: Miguel Lavis cantando, Miguel Iglesias a la guitarra y la percusión de Miguel "El Cheyenne".

Un menú muy variado para todo aficionado al flamenco en sus distintas manifestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario