miércoles, 21 de marzo de 2012

"La Avería", con una Blanca Portillo polifacética, llega a Sevilla

El Teatro Lope de Vega acoge desde mañana hasta el domingo la obra La Avería, bajo la dirección de la aclamada actriz Blanca Portillo, quien además ejerce de intérprete y de productora a través de Avance P.T., en coproducción con Entrecajas P.T y Teatro Arriaga Antzokia. En la presentación a los medios de comunicación, además de afirmar que interpretará a Segismundo en La vida es sueño de Calderón de la Barca, Portillo desgranó varios aspectos de La Avería
Blanca Portillo junto al cartel de La Avería        Alejandro Reche Selas
En primer lugar, se trata de la adaptación de un cuento del escritor suizo Friedrich Dürrenmatt (1921-1990) incluido en un libro recopilatorio titulado La muerte de la pitia. La actriz declaró que "hace quince años descubrí en ese libro La Avería y me enamoró. Nunca pude leerla sin tener la sensación de que era una magnífica obra de teatro, algo que también pensaron los argentinos y los franceses, e incluso el  propio Dürrenmatt escribió un guión de radio".

La adaptación, alabada por Portillo ya que "saca una obra de dos horas de duración de un cuento de veinticinco páginas", corre a cargo de Fernando Sansegundo, quien actuaba junto a Portillo en Marat Sade, dirigidos por Miguel Narros.  Los años transcurridos hasta el montaje actual se han traducido en varias versiones y cambios en el reparto.

Precisamente el reparto es otro de los grandes reclamos de este montaje ya que Portillo (en sustitución de Emma Suárez) comparte escenario con el sevillano José Luis García- Pérez, Daniel Grao, José Luis Torrijo (los cuatro trabajaron en la serie Acusados), Asier Etxeandía (con quien Blanca Portillo ha actuado en obras de teatro como Barroco, Medea o Hamlet, dirigidas por Tomaz Pandur) y Fernando Soto. Portillo, sobre el hecho de volver a trabajar con ellos señaló que "no es lo mismo trabajar con ellos como actriz que como directora, pero en todos ellos he olido un ser humano especial y un actor comprometido. Se dejan el alma en su trabajo y le tienen miedo, que es lo mejor que un actor puede tenerle a su trabajo, además de respeto, lo que quiere decir que aman su profesión y quieren hacerlo bien, y se arriesgan" .
El reparto de La Avería al completo
La obra plasma una velada nocturna que viven unos ancianos en compañía de un representante de una firma textil, Alfredo Traps (García-Pérez). La obra, según Portillo, "es una mezcla de estilos, algo deliberado". Además reconoce que puede parecer una barbaridad "meter una tragedia, una comedia, un drama, un esperpento y a ver qué sale. Es una locura pero el teatro es un espacio de libertad".

Portillo destacó el punto de vista del autor, Dürrenmatt, calificándolo como alguien "con un sentido del humor muy afilado, diciendo que el ser humano es un desastre, pero le quiere y confía en él". Señaló además el tener "un humor negro, del estilo de Tim Burton".

La Ley y la Justicia son dos conceptos básicos sobre los que se sustenta La Avería. A este respecto, Portillo indicó "que son dos conceptos que me persiguen desde hace años. Cuando hice Acusados, mi personaje aplicaba la Justicia y no la Ley, y hacía su lectura particular de la Ley". Con respecto a La Avería declaró que "estos ancianos  se han visto sometidos a la letra de la Ley y cuando la sociedad los desahucia, rompen esa Ley y obran con legítima Justicia, lo que ellos dicen que es legítima Justicia".     

No hay comentarios:

Publicar un comentario