domingo, 4 de marzo de 2012

Nacho López: "Judy Garland murió siendo una estrella"

Nacho López (Valladolid, 1976) es uno de esos actores con los que uno se llevaría hablando horas, dada su espontaneidad y naturalidad. Su calidad interpretativa quedó sobradamente demostrada desde su entrada en la popular serie juvenil Al salir de clase (de donde despegaron otros grandes intérpretes como Mariano Alameda, Félix Gómez, Carmen Morales, Diana Palazón, Hugo Silva o Fran Perea, entre otros muchos).

El motivo de la entrevista es hablar sobre la obra que representa hasta hoy en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, Al final del arcoíris"de Peter Quirtel, junto a Natalia Dicenta y Mauro Muñiz donde se recrea la última etapa de la vida de la actriz y cantante Judy Garland. López tuvo tiempo de hablar sobre su personaje, Mickey Deans, y su trayectoria, llena de éxitos que le han otorgado el cariño del público. 

Pregunta: ¿Qué tiene Al final del arcoíris para que se decidiese a actuar en él?

Nacho López: Tenía ganas de volver a hacer teatro. Ya hacía tiempo que no lo hacía. Entonces apareció este proyecto, que ya había visto y me encantó: la compañía, el reparto, los directores...todo. Pensé que era un buen proyecto del que podía aprender y disfrutar mucho y así lo estoy haciendo.

P: Con respecto a su personaje, Mickey Deans, el quinto y último marido de Judy Garland, al ser un personaje real ¿se documentó mucho para interpretarlo?

N.L.: Claro,al ser un personaje real, hay que conocerlo un poco. En este caso, en el libreto ya se ve cómo el autor, Peter Quilter, trata a ese personaje. Me informé gracias a Internet y a un libro maravilloso que me dejó Natalia Dicenta que escribió el propio Deans sobre Judy.

P: La obra muestra a Judy Garland en sus momentos de decadencia, una artista a la que, sin embargo, el público no ha olvidado...

N.L.: Efectivamente. El caso de Judy Garland, por acercarnos a la actualidad, podría asemejarse al de Whitney Huston, ya que Garland fue una gran estrella, con una vida muy compleja. Había sido la artista más grande del momento que por razones personales y profesionales cae pero que intenta resurgir. Y el público no la ha olvidado porque hablamos de grandes estrellas, que, en este caso, lo había sido desde muy pequeña y murió siendo una estrella.

P: En la obra se ve cómo el público desea volver a verla...

N.L.: Claro, el público quería volver a ver a esa buena versión de Judy, no quería ver a la Judy decadente como ocurrió con Michael Jackson, cuando anunció esa última gran gira. Yo, como seguidor de él, quería ver al Jackson de Bad, Thriller...Pero aunque Judy Garland y Jackson hubieran vivido cincuenta años más, y no hubiesen hecho nada bueno durante ese tiempo, seguirían siendo unas estrellas y personas que cambiaron el panorama artístico y musical. 

P: A lo largo de la función su personaje se muestra  muchas veces enfadado porque desea reconducir a Judy Garland ¿es así?

N.L.: El caso de Mickey Deans es complejo porque sí que quiere reconducirla, pero quiere hacerlo, no tanto por amor, sino porque es Judy Garland y le va a dar mucho dinero si lo consigue. Aparte de eso hay amor pero Deans es un hombre  interesado. No niego que pudiera estar enamorado de ella, pero él estaba acostumbrado a vivir de la noche, de los clubs nocturnos. Además, la conoce cuando ella ya está muy desmejorada, no en el esplendor de su belleza.

N.L.: ¿Cómo es la experiencia de ser dirigido por dos personas a la vez (Eduardo Bazo y Jorge de Juan)? 

R: Eduardo y Jorge se entienden a la perfección, de hecho han repetido la experiencia dirigiendo Drácula. Es muy fácil trabajar con ellos. Jorge, además, es un  grandísimo actor y entonces sabe de lo que te habla y lo que te tiene que decir. Los dos son muy buenos.

P: Un dato destacable de esta función es la participación de Yvonne Blake como diseñadora del vestuario, y en su caso, aparece impoluto, como un auténtico gentleman...

N.L.: Es una gran contribución ya que da ese toque de glamour de la época que retrata. Los  vestidos que saca Natalia Dicenta son muy parecidos a los que sacaba Judy. Y con respecto a mi personaje, el vestuario ayuda a comprenderlo, quiere aparentar, le gusta el dinero, y siempre va muy bien vestido, ya que es el representante de Judy Garland, le gustan los medios, salir en las fotos y de una manera también él se está promocionando a sí mismo. 

P: Echando un poco la vista atrás, usted se hace muy popular gracias al personaje de  Sergio de la serie Al salir de clase. ¿Qué recuerdos le trae?

N.L.: Yo venía de la Escuela de Arte Dramático de Valladolid. Fue una pasada entrar en la serie, aunque al principio sufrí por el ritmo de grabación, ya que cuando yo entré la serie llevaba ya unos años. Aunque luego todo lo relacionado con Al salir de clase es positivo: la gente que conocí, todo lo que aprendí...Todo fue bueno. Eramos alrededor de quince actores, con edades comprendidas entre los 18 y los 23 años más cinco actores veteranos como Ana María Vidal, Beatriz Santana, Carlos Urrutia, Antonio Medina o Isabel Serrano y estábamos todos muy compenetrados. Nuestro año de ERASMUS fue "Al salir de clase".

P: ¿Es consciente de la cantera de grandes actores que fue esa serie? 

N.L.: Eso fue un acierto de la directora de casting y de los directores que llevaron la serie. Además contribuyó el fenómeno que se creó, ya que fue la primera que salió en ese formato. El fenómeno fan fue muy fuerte, que se ha mantenido con otras series.
Junto a sus compañeros de Al salir de clase
P: ¿Cómo llevó esa popularidad tan repentina?

N.L.: Fue algo raro. Me llegó muy de golpe. Mariano Alameda (Iñigo en la serie) me dijo que me pasaría y yo pensaba que no. Pero a los quince días de estar emitiéndose ya se notó y más cuando llevaba un año, ya que te pilla con 20 años de edad. Hay fans maravillosos que te tratan  con respeto  pero había otras personas que no. Pero ya esto no me pasa.

P: Justo después, usted participa en la obra teatral Krampack. Aquí vuelve a trabajar con ex compañeros de la serie como Félix Gómez (Jero) y Diana Palazón (Miranda), luego sustituida por Cynthia Martín, más Arturo Gregorio. Su personaje en la obra tenía dudas de identidad sexual ¿Lo hizo para romper con la imagen del personaje de la serie?

N.L.: Aunque  mi personaje en la serie,Sergio, no tenía dudas de ese tipo, la obra no la hice para romper ninguna imagen. Era un personaje simplemente diferente. La cuestión es que me ofrecen una obra y un personaje que me gustan, además de ser un proyecto de y con amigos. Era maravilloso. Ojalá pudiéramos romper y ser como Johnny Depp y ponerme unas tijeras en las manos o pintarnos  de verde para romper. Pero lo importante es trabajar. Si el personaje es completamente diferente, fenomenal. Si me encasillan y eso supone tener trabajo durante veinte años, también está bien.

P: Posteriormente participa en la tercera temporada de otro fenómeno social televisivo Amar en tiempos revueltos, ¿cómo recuerda su paso por esta serie, interpretando a Carlos Roldán?

N.L.: Para mí fue otra etapa maravillosa. Me dio la oportunidad de trabajar en una serie de época. Entré en una serie que estaba ya muy consolidada y tuve unos compañeros maravillosos como Sara Casasnovas, Carlos García, María Cotiello, Jesús Cabrero, Antonio Valero o la gran Marta Calvó, quien para mí fue una enseñanza diaria. Es, sin desmerecer a nadie, una de las mejores actrices con las que yo he podido trabajar. Aparte está ella como persona, yo con Marta no puedo ser objetivo, yo amo a Marta Calvó.
Con su "familia" en Amar en tiempos revueltos
P: Durante su temporada se habló mucho de un triángulo entre los personajes de Alicia (Sara Casasnovas), Alvaro (Jesús Cabrero) y Fernando (Carlos García). Dado que tanto su personaje como el de su padre (Antonio Valero), primo y tío de ella respectivamente, también se sentían atraídos por ella ¿se podría rebautizar la figura a pentágono?

N.L.: No, porque ella nunca llegó a sentir nada ni por mi personaje ni por el de mi padre, mientras que por el personaje de Carlos y por el de Jesús sí. Aunque sí daba pie a que a varios les pudiese gustar, ya que era un personaje muy bien escrito y hecho para que eso pasase. La productora, Diagonal, hace muy bien las cosas. Amar en tiempos revueltos es una muy buena serie, muy bien dirigida, se trabaja muy bien.

P: Luego participa en dos capítulos especiales emitidos, cuando ya su temporada finaliza, bajo el título de ¿Quién mató a Hipólito Roldán? ¿le costó retomar su personaje?

N.L.: En esa época lo que ocurrió es que yo tenía el pelo largo por otro proyecto y me lo tuvieron que engominar mucho y el departamento de peluquería hizo un trabajo increíble. Retomar el personaje fue un regalo, ya que es un personaje que te gustó hacer, que era bonito y te ofrecen un especial donde tu personaje es todavía más bonito y cobra mayor sentido. Además vuelvo a trabajar con los actores que he mencionado antes, junto a otros como Miguel Angel Muñoz, que es un actorazo.

P: Hablando de sus trabajos más recientes, forma parte del reparto de la serie  histórica Isabel, de nuevo con la productora Diagonal ¿qué puede decir del proyecto y de su personaje?

N.L.: La primera temporada, de trece capítulos, está rodada totalmente. Interpreto a Alonso de Palencia, el cronista de la corte de Isabel La Católica. Estamos esperando a que se emita.

P: ¿Esta nueva serie por su tratamiento, puede compararse con Los Tudor?

N.L.: Los Tudor tiene más dinero que Alemania. Nosotros no tenemos tanto pero sí muy buenos guiones, muy buenos decorados, actores maravillosos, de los que he aprendido mucho, una luz preciosa y una dirección exquisita. Pretende contar una historia muy bien, con lugares bonitos y que pueden enganchar al espectador. Con los medios que hemos tenido las cosas se han hecho muy, muy bien, creo que es un producto de mucha calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario