sábado, 17 de marzo de 2012

Tensión en el "parque"

                               CRÍTICA TEATRAL: GROOMING

Cuesta mucho encontrar obras de teatro contemporáneas que traten temas peliagudos de manera directa y arriesgada pero Grooming lo hace. El dramaturgo almeriense Paco Bezerra plantea el tema del ciberacoso a menores con una serie de giros narrativos y de cambios de roles que, sobre todo, sorprenden y hacen al fuerte sentirse débil y viceversa a medida que avanza la historia. 

La obra tiene un desarrollo que el espectador presencia entre la perplejidad y la incertidumbre de qué va a pasar en un escenario tan sencillo como un parque con un banco, una farola, una papelera, un contenedor y unas escaleras. También destaca la inclusión de Internet para demostrar de qué manera se ha llegado al encuentro de los personajes, punto de partida de la función.
Antonio de La Torre y Nausicaa Bonnin en la obra
La dirección de José Luis Gómez, quien ya trató como director  otro tema controvertido como es el maltrato a la mujer en Defensa de dama, no escatima en medios para que los dos actores de la función lo den todo en el escenario. Antonio de la Torre, quien interpreta a  un acosador chantajista, hace un ejercicio interpretativo descomunal donde destaca el cambio de su personaje al ser el dominador seguro del poder que ejerce en un principio y mostrando su sorpresa al final de la obra. Todo ello se incrementa por el viaje inverso que hace el personaje encarnado por Nausicaa Bonnin, de la fragilidad y la aparente inocencia, al ser la víctima inicial, con no una sino dos vueltas de tuerca, la última de ellas, mucho menos previsible y que no desvelo.

Las sorpresas y la virtud de no dejar indiferente al espectador es una de las características de la obra de Bezerra, quien ya lo demostró en La escuela de la desobediencia. Otra de las bazas de Grooming es un juego entre realidadficción donde caben referencias cinéfilas y a un paradigma de la literatura protagonizada por una adolescente como es Alicia en el país de las maravillas

Si van a ver Grooming tengan algo en cuenta: que no todo lo que vean es lo obvio, ni siquiera el escenario, con un contenido simbólico importante, de ahí las comillas en la palabra parque del título de esta crítica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario