miércoles, 9 de mayo de 2012

Juan Luis Contreras reafirma con "La Sevilla de los Montpensier" su amor por la capital hispalense

El escritor sevillano, Juan Luis Contreras, tras adentrarse el año pasado en la crónica de sucesos novelada con Sevilla en negro, presentó ayer en el Aula Didáctica de los Reales Alcázares su nueva obra: La Sevilla de los Montpensier. Con el subtítulo de Anales históricos de la ciudad de Sevilla de 1850 a 1875, el libro, editado por Guadalturia, da a conocer al lector los acontecimientos acaecidos en Sevilla durante dichos años, en los que los duques del título fueron muy relevantes en la vida de la ciudad. En el acto Contreras estuvo acompañado por el editor José Mª Toro y el escritor, periodista e historiador Álvaro Pastor, autor a su vez del prólogo del libro.
Álvaro Pastor, Juan Luis Contreras y José Mª Toro           Modesto Reche

Pastor resaltó el hecho de que, sea un libro "sin notas a pie de página y se lee de pe a pa correctísimamente sin nada que estorbe". Además los anales históricos de Sevilla de 1850 a 1875 "no los ha hecho nadie", continuó Pastor. Velázquez Sánchez fue el autor de los anales históricos justamente anteriores al período que abarca el libro de Contreras, pasando ya a Nicolás Salas, que hizo lo propio a partir de 1900. Pastor destacó que "el libro trata una época fascinante. 1850-1875 supone para Sevilla una época fascinante, comparable con la de las dos Exposiciones del Siglo XX, 1929 y 1992".

Pastor desgranó los diversos temas que trata el libro: acontecimientos históricos ya que abarca desde la Monarquía con Isabel II así como la República, La Gloriosa y la Restauración con Alfonso XII, personajes como Prim u O'Donnell. Se habla de situaciones peculiares como la primera prueba del ferrocarril en 1857, donde los sevillanos se peleaban por entrar en cada uno de los diez vagones, de teatros como el Cervantes, el San Fernando o el Eslava, que era al aire libre y en cuyos terrenos se construyó el Hotel Alfonso XIII. Otro de los lugares destacados en el libro es el Cementerio de San Fernando o el Puente de Triana, que se terminó el 23 de febrero de 1852. Pastor resaltó además "que es un libro para todos los sevillanos: capillitas, feriantes, a los que les gusten las curiosidades o los sucesos y el morbo".

Hay datos sobre el cólera de 1864 que azotó la ciudad matando a 4.333 personas, entre ellos al propio alcalde de la ciudad, García de Vinuesa o el fusilamiento de jóvenes que dio lugar a la leyenda de "La Piedra Llorosa" de San Laureano. Se habla también de la fundición en la ciudad de los leones del Congreso o de la instalación de los primeros buzones, así como de la celebración, también en 1864 de los primeros fuegos artificiales como colofón a la Feria.

Juan Luis Contreras intervino a continuación destacó que este libro es fruto "de un exhaustivo trabajo de investigación, donde se narran hechos acaecidos en Sevilla y en España, que repercutían en la ciudad. Pero yo he querido profundizar más, de tal manera que cuando hablo de un personaje, una hermandad o edificio de Sevilla yo hago un poco de Historia sobre ellos". Con ello, como datos biográgicos el autor pretende enriquecer más la lectura del libro.
Un servidor, con Juan Luis Contreras Modesto Reche
Por otro lado, Contreras destacó que, en esa época, Sevilla era una ciudad pequeña "ya que en el único censo oficial, de 1857 que se recoge en el libro consta que en Sevilla había sólo 112.000 habitantes". El autor resaltó las andanzas de los pícaros de la época así como destacados artistas de la época como los pintores Emilio Sánchez Perrier, José Jiménez Aranda o escultores como Antonio Susillo, autor del Cristo de Las Mieles, que se suicidó con 39 años, o Lorenzo Coullaut Valera, autor del Monumento a Bécquer, del Parque de María Luisa o el Monumento a la Inmaculada de la Plaza del Triunfo. Contreras, que terminó su intervención con una pequeña anécdota: En Sevilla se construyó la primera pista de tenis de España, por orden del Rey Alfonso XIII, para contentar a su esposa inglesa, Victoria Eugenia de Battenberg.

Esperemos que no haya que esperar mucho tiempo para disfrutar de la nueva creación literaria de Juan Luis Contreras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario