martes, 1 de mayo de 2012

Los Max se van de "veraneo" con una "avería"

El teatro español ha vivido su gran noche con la entrega de los prestigiosos  premios Max donde, en su XV edición, de nuevo, Miguel del Arco ha triunfado, esta vez con Veraneantes, coproducción entre Kamikaze Producciones, premio al Mejor Productor Privado y Teatro de La Abadía reafirmando lo que consiguió con La función por hacer. El texto de Gorki, trasladado a España, ha recibido importantes premios como el de Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Actriz Protagonista para Bárbara Lennie, premio merecidísimo, Mejor Adaptación de Obra Teatral, para el director de la obra, Miguel del Arco, y Mejor Composición Musical, para Arnau Vila. La obra la pude ver en el Teatro Central de Sevilla y fue una auténtica experiencia donde la palabra espectáculo cobra todo su sentido con actores en estado de gracia.
Los actores de "Veraneantes", triunfadora en los Max  Ros Ribas
La otra gran triunfadora de la noche fue La Avería, la adaptación realizada por Fernando Sansegundo de un relato de 25 páginas del escritor suizo Friedrich Dürrenmatt. Esta obra protagonizada por el sevillano José Luis García Pérez y un grupo de "ancianos" en un cruce, como ya dije en la crítica, entre "Historias para no dormir" y el humor negro de Berlanga-Azcona recibió los premios a la Mejor Dirección, para Blanca Portillo, quien también actuaba en la obra cuando la vi en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, Mejor Actor Protagonista para Asier Etxeandía, por una soberbia actuación con unos golpes de levita de desternillantes, Mejor Escenogrfía para el prolífico Andrea D´Odorico, Mejor Figurinista para Elisa Sanz, y Mejor Diseño de Iluminación para Pedro Yagüe.
Los ancianos de La Avería, otra de las triunfadoras
Otros triunfadores de esta edición fueron Carmen Machi, Mejor Actriz de Reparto por su interpretación en Falstaff, dirigida por Andrés Lima, y Alex Casanovas, Mejor Actor de Reparto por Un tranvía llamado deseo, premio que recogió el director del montaje, Mario Gas.

El momento más emotivo fue el Premio Max Honorífico a la grande, grande, Julia Gutiérrez Caba, que estuvo acompañada en el escenario por su hermano Emilio, su sobrina nieta, Irene Escolar, continuadora de la saga de artistas iniciada en el siglo XIX, y el Ministro de Cultura José Ignacio Wert. La actriz, dama de los escenarios y conocida por las nuevas generaciones gracias a sus papeles televisivos en Los SerranoAguila Roja, recordó a los miembros de su familia que aún están con ella y a aquellos que ya no se encuentran entre nosotros.
Julia Gutiérrez Caba, la gran homenajeada de la noche
La gala, conducida por una desevuelta Petra Martínez, tuvo en Todos eran mis hijos a una de las derrotadas aunque este poderoso drama de Arthur Miller era el tercero en discordia en una edición muy reñida gracias a la calidad de las obras a competición este año, que, por primera vez, un servidor había visto, por lo que el corazón lo tenía dividido entre tres. VIVA EL TEATRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario