lunes, 7 de mayo de 2012

Sevilla acoge el estreno europeo de "Agonía y éxtasis de Steve Jobs"

El Teatro Quintero es el escenario escogido para estrenar este viernes, donde permanecerá hasta el domingo, la obra Agonía y éxtasis de Steve Jobs, sobre la figura del cofundador de la empresa Apple, del dramaturgo Mike Daisey, un éxito del Off Broadway desde que se representó allí en octubre de 2011. Esta obra, denominada "solo play", ya que es una obra con un solo actor, fue presentada a los medios de comunicación por parte del director del Teatro, Jesús Quintero, el director de la obra, David Serrano, el productor Carlos Lorenzo y el actor Daniel Muriel, encargado de encarnar a más de diez personajes.

Lorenzo, quien ya trajo al Teatro Quintero la obra Shirley Valentine, de Willy Russell, otra exitosa "solo play", protagonizada por Verónica Forqué, y adaptada, como la actual obra, por Nacho Artime, recalcó la importancia de que "se trata de un estreno no sólo español, sino también europeo". Lorenzo espera que la obra "cambie la vida de la gente como Steve Jobs lo hizo, ya que parece que nadie puede vivir sin un iPhone o un iPad".
Presentación de Agonía y éxtasis de Steve Jobs   Alejandro Reche Selas

Por su parte David Serrano es un reputado guionista y director de filmes como Días de fútbol o Una hora más en Canarias así como el autor de guiones para otros directores como Emilio Martínez Lázaro como el díptico formado por El otro lado de la cama y Los dos lados de la cama. En el terreno que nos ocupa, el teatral, se ha involucrado en proyectos desde la adaptación de exitosos textos como Elling, con Javier Gutiérrez y Carmelo Gómez, Días de vino y rosas, que también produjo, también con Carmelo Gómez y Silvia Abascal, o textos originales como el musical Hoy no me puedo levantar sobre canciones de Mecano. En el terreno de la producción destaca también su participación en Closer, que interpretaron Belén Rueda, José Luis García Pérez, Sergio Mur y Lidia Navarro

Tras el estreno el año pasado del musical Más de 100 mentiras, sobre canciones de Joaquín Sabina, del que es autor y director, Serrano declaró que, con esta obra, le ofrecieron todo lo contrario al musical: un monólogo sobre Steve Jobs pero "me leí el texto, lo devoré y me pareció muy interesante y una experiencia muy bonita porque voy a hacer una cosa pequeña y me voy a sentir muy libre a la hora de trabajar". 

Serrano afirmó que cada vez se siente más cómodo en el teatro. Sobre Agonía y éxtasis de Steve Jobs, Serrano afirmó que "el autor, Mike Daisey, está muy a favor de las redes sociales pero en contra de ciertos aspectos de Apple. Dice que no hay que exprimir tanto las cosas". De hecho siguió diciendo Serrano, "la empresa no tenía ningún reparo en que en las fábricas de China donde se hacían sus productos, la gente trabajara 15 o 16 horas seguidas, incluso niños de 14 años", por lo que en la obra se abarcan diversos aspectos de la empresa y su cofundador.

El actor Daniel Muriel declaró que, antes de la obra "no teníamos ni idea casi de Steve Jobs, ahora nos hemos empapado sobre el tema y sobre este hombre que fue un genio con sus errores y sus aciertos, pero sí fue una persona a destacar". Muriel destacó "la magia que Jobs tenía" y su poder de convicción.

Sobre el trabajo de Nacho Artime, en la adaptación del texto, Lorenzo destacó que colaboraron tanto Daniel Muriel como David Serrano "para conseguir que haya una dramaturgia completa y que no sea un monólogo", en referencia a los monólogos cómicos.
 
La obra remite inconscientemente a la película La Red Social (David Fincher, 2010), centrado en el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, por lo que se trata de dos visionarios y dos personas muy similares. Muriel declaró que la obra, "a la gente que le guste la tecnología le va a encantar".    

No hay comentarios:

Publicar un comentario