domingo, 3 de junio de 2012

Arturo Pareja Obregón dará este martes un concierto con colaboraciones de lujo

El próximo martes 5 el Teatro Lope de Vega recibirá a Arturo Pareja Obregón, uno de los grandes compositores españoles en activo, en un concierto muy especial donde recordará temas míticos propios y de otros creadores como su propio padre, el irrepetible Manuel Pareja Obregón. Otro de los atractivos del concierto será el acompañamiento que Arturo Pareja Obregón tendrá sobre el escenario: Miguel Poveda, que interpretará la mítica canción Sevilla, Juana Valderrama, con quien interpretará un bolero, José Manuel Soto, Manuel Molina, Casto Domínguez y la propia hermana de Pareja Obregón, Carmen Pareja Obregón

Manuel Molina y Juana Valderrama acompañaron a Arturo Pareja Obregón en la rueda de prensa que dieron junto al director del Teatro, Juan Víctor Rodríguez Yagüe.

Pareja Obregón declaró, entre otras cosas, el orgullo por cantar al lado de los artistas previamente mencionados y declaró que cantar en el Teatro Lope de Vega"es un placer después de doce o quince años y es un honor". Tuvo además un recuerdo al tema Sevilla, que la han cantado muchos artistas y declaró: "Lo compuse con dieciséis o diecisiete años, era muy jovencito y nunca pensé en la repercusión que iba a tener porque lo ha cantado mucha gente. Lo canté con Rocío Jurado en un monográfico que le hicieron, con Alejandro Sanz en su concierto en el Estadio Olímpico el día de mi cumpleaños, o con Pancho Céspedes en el desaparecidol Teatro Imperial".

Sobre la puesta en escena destacó la labor que desempeña el productor Jesús Molina, quien se está encargando de todo: las luces, las cámaras, el técnico de grabación, para grabar el concierto en directo. Pareja Obregón tendrá un gran piano de cola, una de sus señas de identidad, junto con una banda propia de músicos de Huelva, Los OMS, para transmitir positividad. Habrá guitarra eléctrica, bajo eléctrico, saxo y percusión, todo en una línea de jazz, mezclada con el flamenco y su sello personal.
Manuel Molina, Juana Valderrama, Jesús Molina, un servidor y Pareja Obregón

Pareja Obregón afirmó que incluirá "sevillanas de mi maestro, mi padre, que me enseñó muchísimas cosas, las cuales muchas todavía hoy las tengo en la mente y las utilizo, pero espero que el día del concierto no se me salten las lágrimas cuando cante Cuando paso por el puente, Triana, contigo vida mía.

Por otro lado, afirmó que él está a favor de la fusión de estilos y voces "porque la música es un lenguaje universal, es lo que nos une a los pobladores de este planeta y fusionar significa comunicarte con otras personas y eso siempre es bueno"

Juana Valderrama, hija de Juanito Valderrama, destacó el hecho de que "aunque nos hemos conocido relativamente hace poco, nuestras familias son amigas de toda la vida, y siempre lo he admirado, ya que considero que sus canciones tienen algo diferente y vamos a hacer un bolero muy bonito".

Tras la rueda de prensa Arturo Pareja Obregón respondió a unas preguntas para este blog:

Pregunta: ¿Cómo surge la idea de este concierto?

Arturo Pareja Obregón: Llevaba tiempo cantando en otras ciudades y el día que José Manuel Soto me invitó a su concierto en La Maestranza, ya me  picó el aplauso que ahí me dieron como artista, poeta y músico sevilllano. Después fui a la presentación de unos amigos, Los Alpresa, en el Teatro Quintero y allí de nuevo me picó el gusanillo de cantar en Sevilla. Estaba con amigos, y ese día me decidí, viendo que la gente había estado muy receptiva conmigo. El Ayuntamiento estaba encantado cuando fui a pedir el Teatro, hablé con Juan Víctor y se acordaron las cuestiones para el concierto del martes.

P: En su formación destacan unos gustos muy diferentes desde el jazz a Chopin...

A.P.O.: Para mí Chopin es el genio número uno del piano. Yo me acostaba escuchándolo con los antiguos walkman y con él me dormía, pero Chopin interpretado por Rubinstein. Yo he aprendido mucha música con Chopin. Después para mí Tete Montoliu es un disco de cabecera, y por supuesto el genio y la sensibilidad de Bill Evans. Con todo y con eso hay un pianista, Diego Amador que para mí es el genio número uno que ha dado la historia del flamenco en piano de todos los tiempos. 

P: En términos generales, componer para otras personas ¿es más complicado que hacer temas para uno mismo?

A.P.O.: Sí lo es porque al fin y al cabo yo tengo el problema de que la canción que compongo se la dé a la otra persona cantada por mí le es difícil coger la canción, porque la hago muy personal. Entonces sólo compongo para gente que sea muy artística, que tenga mucho conocimiento de su voz, porque así no se acomplejan cuando la escuchan cantada por mí.     

La entrevista también sirvió para aclarar el dato de la autoría del tema Cantinero de Cuba, que popularizaron Sergio y Estíbaliz y que se incluye en el repertorio del concierto del martes. Pareja Obregón aseveró: "Ese tema lo canto yo, pero lo compuso mi padre, lo que ocurre es que muchas veces me lo achacan a mí porque mi padre falleció hace muchos años y como yo sigo en activo y la sigo cantando en todos los teatros me la achacan como si la hubiera compuesto yo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario