sábado, 2 de junio de 2012

Concha Velasco: "José María Pou es un director muy minucioso"

Concha Velasco pertenece a ese grupo de actrices con las que millones de españoles han crecido. En mi caso, con 30 años de edad, siempre la recuerdo en la mayoría de películas que veía cuando iba a casa de mis abuelos, sobre todo todas aquellas que rodó junto a Tony Leblanc, Alfredo Landa o Manolo Escobar. Yo, particularmente, tengo grabada en la memoria la película Las que tienen que servir (José María Forqué, 1967), adaptación de una obra de Alfonso Paso que ella había estrenado a comienzos de los 60, interpretando a una criada de un matrimonio americano con una avanzada y alucinante cocina. 

Con este grato recuerdo y el de muchos otros trabajos, como su interpretación de Ángela en la serie en emisión Gran Hotel, donde vuelve a rodar con Lydia Bosch tras Motivos Personales (2005), que inauguró su trío de mujeres severas televisivas, completado por  Carmen Orozco en Herederos, el pasado jueves cumplí uno de mis sueños como periodista: entrevistarla.

La ocasión, la presentación del espectáculo Concha. Yo lo que quiero es bailar, donde la actriz vallisoletana, repasa su trayectoria personal y profesional, y que se representa hasta mañana domingo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Tras la concurrida rueda de prensa mantuve con Concha Velasco una conversación que no olvidaré sobre la presente obra y algunos hitos de su carrera gracias a objetos que portaba para tal ocasión y que estaban totalmente ligados a su trayectoria profesional, que a su vez dieron pie a más preguntas. Espero que disfruten leyendo como yo al realizar la entrevista y al transcribirla para ustedes.Las fotos incluidas son de otros trabajos de la actriz, puesto que la obra actual ya la he tratado más a fondo en la crítica que publiqué ayer.
Un servidor con Concha Velasco            Alejandro Reche Selas

Pregunta: Mucha gente conoce a José María Pou en su faceta de actor y ahora vuelve a ejercer de director, en este caso con usted por segunda vez, tras la exitosa La vida por delante ¿qué destacaría de Pou como director?

Concha Velasco: Es muy minucioso. Además, su gran maestro, el director al que más admira, es José Luis Alonso, aunque él ha trabajado con todos los grandes directores, como por ejemplo, Calixto Bieito, con quien hizo El Rey Lear, uno de sus mejores trabajos. Pero yo creo que su maestro es José Luis Alonso, siendo tan minucioso como él. A mí Alonso me dirigió en Las cítaras colgadas de los árboles la primera obra de Antonio Gala que yo hice y que la estrenamos en el Teatro de la Comedia en 1974, una función maravillosa donde yo hacía de Olalla, una mujer judía. Pues cuando empecé a ensayar con Pou La vida por delante a mí me daba la sensación de que había vuelto al pasado y que estaba trabajando con José Luis Alonso. Pero eso no es malo, no lo digo en sentido peyorativo sino todo lo contrario, eso es lo bueno que tiene. José María Pou no ha empezado a dirigir por casualidad. Yo le he seguido como actor en todo lo que ha hecho, pero también he visto sus obras como director: La Cabra, de Edward Albee, que al verla dije "pedazo de director este señor" o Los chicos de Historia. Cuando vi estas dos obras, sobre todo La Cabra, es cuando yo le pedí que me dirigiera, porque yo soy de las que se pide a los directores.

P: En esta obra, Concha. Yo lo que quiero es bailar, hace un repaso de su vida, donde tiene mucho peso su trayectoria en el teatro, pero supongo que también habla de trabajos hechos para el cine o la televisión...

C.V.: Claro, claro. Es que yo empecé a trabajar desde muy niña compaginando mi trabajo con mis estudios como bailarina. He trabajado en los tres medios desde niña. En la televisión he aprendido todo. No sólo por mis trabajos en series como Teresa de Jesús o Herederos. He hecho todos los Estudio 1 habidos y por haber y he presentado de todo: Festivales de la Canción en directo, Viva  el espectáculo, Querida Concha, Sorpresa, sorpresa, Encantada de la vida...  Es que tengo una carrera, vamos que me estreso yo... (Hay que añadir a esta enumeración su actual trabajo al frente de 'Cine de Barrio').

El viaje al pasado para Concha Velasco comienza a continuación con la contemplación de cuatro objetos relacionados, como he dicho, con su carrera:
Cuatro elementos representativos de la carrera de Concha Velasco

a) La novela Tormento de Benito Pérez Galdós, cuya adaptación al cine la dirigió Pedro Olea en 1974.

Concha Velasco: Tormento me trae muy buenos recuerdos. Me dieron todos los premios por un papel de quince sesiones. Me dio mucha vergüenza porque la protagonista era Ana Belén, que interpretaba a Amparo Sánchez. Yo hacía de Rosalía de Bringas. Me conozco muy bien a Galdós. Creo que si hicieran un concurso sobre él y sobre Teresa de Jesús me presentaría el día que me hiciera falta. Cuando yo me entero que iban a hacer Tormento yo no conocía a Pedro Olea. Me lo presentó Eloy de la Iglesia a través de Juan Diego. Les dije: "Me tenéis que presentar a Pedro Olea porque quiero hacer a La de Bringas". El productor era Pepe Frade, con quien yo había hecho películas estupendas entre ellas Préstame quince días (Fernando Merino, 1971), una película maravillosa con Alfredo Landa y José Luis López Vázquez. Me presenté a una prueba con algodones como Marlon Brando porque me habían dicho que Marlon Brando en El Padrino (1972) se había puesto algodones en la cara. Hice esa película que no la querían hacer Aurora Bautista y creo que María Asquerino tampoco por ser un papel secundario. Figúrate qué personaje. (Posteriormente Concha Velasco trabajó con Pedro Olea en 'Pim, pam, pum... ¡fuego!' (1975) y 'Más allá del jardín' (1996))
Concha Velasco en Tormento, un importante papel en su carrera

P: Este papel supone su cambio de registro en el cine ¿por qué cree que le llega, sin embargo, ese cambio hacia el drama, más tardíamente en el cine en comparación con los otros medios? Porque ya  había hecho en el teatro, por ejemplo, La llegada de los dioses de Antonio Buero Vallejo en 1971 y en televisión Las Brujas de Salem de Arthur Miller (1973)...

C.V.: Exactamente, y Quiere usted jugar con mí y La dama del alba...Bueno, ya había hecho en cine El Love Feroz, la primera película de José Luis García Sánchez, que me dio una buena oportunidad. El guión era de Juan Miguel Lamet, gran amigo mío, marido, hoy en día viudo de la actriz María Massip y producida por José María González Sinde. Ellos me dieron la primera oportunidad y creo que después de esa película Pedro Olea me quiso ver. (Sobre el tema de la tardanza del cambio de registro en el cine la actriz prosiguió): Es que los del cine me han tenido siempre mucha manía y me la siguen teniendo ¿Para qué nos vamos a engañar? Siempre me han criticado muchísimo. Yo he tenido en teatro y en televisión buenísimas críticas y en cine los unos y los otros siempre se han metido conmigo. Me refiero a que si estaban los de derechas se metían los de izquierdas y viceversa con lo cual siempre estaba ahí la pobre Conchita vilipendiada, pero con Conchita no hay quien pueda. 

b) La obra de teatro Carmen Carmen de Antonio Gala, que la actriz estrenó en 1988 dirigida por José Carlos Plaza

C.V.: Esto es una joya que casi me sé de memoria por donde la coja. Esta obra me la ofreció, antes de que naciera mi hijo Paquito, que tiene treinta y tres años, Chicho Ibáñez Serrador, que la quería hacer en el Teatro de la Zarzuela con música de Antón García Abril, al que tuve la suerte de conocer cuando se lo trajo Pedro Lazaga a Madrid para que estudiara piano e hizo todas las músicas de todas las películas de Lazaga, como Trampa para Catalina (1961), donde yo canto un mambo compuesto por él, además de hacer muchas cuñas de televisión etc... Bueno pues me lo proponen entonces, yo digo que sí, luego dijeron que era un espectáculo muy caro y no lo hicieron pero a mí se me quedó en el cajón guardada y después de hacer Mamá, quiero ser artista yo se la pedí a Antonio Gala, porque yo no dirijo pero me he pasado la vida buscándome a los autores, a los directores, a todo el mundo para hacer los trabajos que yo quería hacer, por eso tengo esta carrera, chico (risas).

c) El DVD de la serie Teresa de Jesús dirigida por Josefina Molina, que emitió TVE en 1984

C.V.: Qué maravilla. (La actriz hace un inciso para opinar sobre lo que le he mostrado hasta el momento): Me has sacado tres cosas ya que parece que estoy en Un, dos, tres...responda otra vez. Ya le voy a dejar más herencia a mis hijos. Son tres trabajos que se pueden guardar en la caja fuerte de la casa para que ellos digan: "Esto lo hizo mi madre". (Prosigue hablando a continuación de la serie): Yo estaba haciendo Yo me bajo en la próxima ¿y usted? y a Julián Ruíz "Julipi", el maquillador y caracterizador más grande de este país, y a su mujer yo les debo que cuando era extra me tenían tanto cariño que le decían siempre al productor: "Un papelito para la chiti". Me llamaban la chiti. Pues a Julián Ruíz que siempre me había hecho las pelucas como en la obra Abelardo y Eloísa donde una melena maravillosa se transformaba en una cabeza afeitada, Josefina Molina le dijo que iba a hacer Teresa de Jesús para televisión, y lo iba a hacer con Lucía Bosé en la parte de mayor y con Ana Belén en la parte de joven y Julián Ruíz le dijo: "Josefina, tienes que ver a Conchita Velasco, porque ella te puede hacer de joven y de mayor. La hice gracias a Julián Ruíz y Josefina Molina me fue a ver al teatro a Yo me bajo en la próxima ¿y usted? y me contrató.
Uno de los mejores momentos de Teresa de Jesús

d) Programa de mano de la obra de teatro Filomena Marturano de Eduardo de Filippo

C.V.: Esta obra la hice dos veces: En 1979, cuando mi hijo Paquito acababa de nacer, porque yo he tenido a mis dos hijos y, en ambas ocasiones,  tres meses después de tenerlos, he debutado en teatro: Manuel con 'Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca' (dirigida por Adolfo Marsillach en 1977) y Paco con Filomena, Paco nació en abril y la obra se estrenó en septiembre. La primera vez con Sazatornil. Otra obra que yo me busqué porque a mí me ofrecieron hacer El Adefesio de Rafael Alberti en ese momento. Y yo ya había leído Filomena, la había visto en cine interpretada por Sophia Loren (en 'Matrimonio a la italiana', dirigida por Vittorio de Sica en 1964). Y yo me dije "quiero hacer Filomena". La dirigió Angel Fernández Montesinos y la volvimos a hacer (en 2006) por lo mismo. Me llamó Juan José Seoane para hacer La Tía Tula pero cuando nos pusimos a ensayar me di cuenta de que la tía Tula una de las cosas que tiene es que aún tiene el periodo porque lo que quiere es tener un hijo, con lo cual no podíamos desvirtuar mucho al personaje, ya que yo tenía una edad en la que no me creía ni yo a mí misma haciendo la tía Tula, las  cosas como son. Le dije a Seoane que había que romper el contrato y él me dijo: "Me haces una faena porque tengo la gira firmada". Y entonces yo le dije "¿Por qué no reponemos Filomena Marturano? Entonces me dijo que sólo tenía que cambiar el cartel a ver si le aceptaban las fechas. Hubo que cambiar también al actor porque Saza ya es muy  mayor y yo quería trabajar con Héctor Colomé, que es uno de los amores de mi vida, le había visto en todo y aceptó.

La entrevista acaba con una sonrisa por parte de la actriz al yo recordarle el nombre de Félix Gómez, el joven actor sevillano con el que Concha Velasco ha trabajado en dos ocasiones. Todo ello motivado por la afirmación que le hago de que con esta soñada entrevista cierro yo, como periodista, un círculo, ya que él fue el primer actor al que entrevisté. Están son las palabras de la actriz hacia Félix Gómez:
Félix Gómez y Concha Velasco, hijo y madre en Herederos.
C.V.: Félix trabajó conmigo primero en Las cerezas del cementerio (2005), una obra maravillosa que rodó para televisión en dos capítulos, pero luego se vio en uno, Juan Luis Iborra, que yo creo que es magnífica. Formó parte de las series que se hicieron de los escritores valencianos, patrocinado todo por la Comunidad Valenciana, cuando se hizo la biografía de Vicente Blasco Ibáñez (dirigida por Luis García Berlanga) y Carmen Maura hizo Arroz y tartana. Pero para mí la mejor de todas, con perdón incluído al maestro Berlanga,  es Las cerezas del cementerio y ahí estaba mi niño, mi Félix, del que yo me enamoré como una loca porque no se puede ser un amante más maravilloso que ese niño. Luego hizo de mi hijo en Herederos. Adoro a Félix, cómo estaba en Amar en tiempos revueltos, en 14 de abril:La República, en todo lo que hace, Félix es maravilloso. Le amo, yo me enamoro de mis compañeros. Si no me enamorara de ellos no podría hacer las escenas que hago y eso se nota. Yo estoy enamorada de todos: de Manolo Escobar, de Félix, de Héctor Colomé, de Lluis Homar... de todos.

Aquí termina una entrevista increíble que un servidor no olvidará en la vida.

2 comentarios:

  1. es que Concha es Concha!! siempre tan afable,tan divertida,con ese carácter tan abierto,infatigable,honesta...una actriz digna del más altísimo premio.Has hecho un repaso impresionante,Alejandro,por toda la trayectoria de Concha,una entrevista muy bonita,muy completa y muy bien documentada.Y qué tierna esa foto en la que está Concha echada en tu hombro...me encanta...un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Buen repaso a una mujer con tanta historia del cine a sus espaldas. Felicidades

    ResponderEliminar