sábado, 16 de junio de 2012

Cuento de hadas, épica y mucho más

CRITICA DE CINE: "BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR"

Las comparaciones, siempre se ha, dicho, son odiosas, pero es lo que tiene el ver, en este caso, dos películas sobre el mismo tema.Blancanieves y la leyenda del cazador, la segunda película estrenada este año sobre el célebre cuento de los hermanos Grimm, es una muestra de cómo el productor impone su sello en Hollywood. Joe Roth, responsable de la nueva versión de Alicia en el País de las Maravillas dirigida Tim Burton en 2010 y de otros títulos relacionados con cuentos que merecen un post aparte, y que haré más adelante, hace que, en esta ocasión, gracias a su saber hacer, la película dirigida por Tarsem Signh y protagonizada por Julia Roberts y Lily Collins se quede en pañales ante la fuerza visual y argumental de esta nueva revisión de la misma historia.
El trio protagonista de la película
Blancanieves y la leyenda del cazador es uno de esos raros milagros donde la mezcla de géneros y referencias dan como resultado un producto atractivo y sólido. La película parece mentira que haya caído en manos de un director debutante, Rupert Sanders, ya que ha salido airoso de una labor nada fácil. La mezcla de la que hablaba antes incluye diversos elementos de la cultura anglosajona: desde una ambientación que recuerda a la época del Rey Arturo, momentos y personajes deudores de las tragedias de William Shakespeare, una parte final digna del mejor cine épico, con una escena que me recordó a El Cid (Anthony Mann, 1961), con una Blancanieves literalmente guerrera, hasta momentos sobrenaturales que evocan a los mejores cuentos góticos y al reciente cine de superhéroes como el de la saga X Men o la serie Héroes, por lo que se ve que la mezcla de influencias clásicas y modernas es posible sin que desentonen.
Estas últimas referencias tienen un personaje en común: la madrastra encarnada a la perfección por la bellísima Charlize Theron. Con sus poderes y un vestuario impecable de Colleen Atwood (ganadora de tres Oscar, el último de ellos por la mencionada película de Tim Burton), que acentúa su lado más siniestro, la oscarizada actriz compone una villana impecable llena de matices y de detalles: la relación con su hermano (Sam Spruell), el cual tiene un corte de pelo muy de Hamlet, tiene leves insinuaciones de incesto como la relación de Connie Nielsen y Joaquin Phoenix en Gladiator (Ridley Scott, 2000) y su obsesión por la belleza, que desata su crueldad, me recuerda a El retrato de Dorian Gray, por lo que hasta Oscar Wilde tiene cabida en las referencias del filme, si bien el retrato es sustituido por el famoso espejo mágico, una posible influencia para Wilde puesto que el cuento se publicó antes que su célebre novela. Finalmente, un último detalle con respecto a este personaje: su nombre no está elegido al azar, ya que Ravenna, se puede traducir como cuervo en femenino y precisamente es el animal, como se ve en un momento crucial del filme, que está mas asociado a ella.
Charlize Theron, impecable como la perversa reina Ravenna
Con respecto al argumento, la película ofrece variaciones significativas pero que no provocan rechazo. Como su título indica, el cazador (Chris Hemsworth, marido de Elsa Pataky) tiene más peso en el argumento que en la versión que todos conocen. El personaje auna valentía, rudeza y descaro pero con el aliciente de contarnos algo de su pasado lo que le da una mayor profundidad, y se convierte en el protector de Blancanieves la cual, amigos, es el punto negro del filme. Kristen Stewart, para siempre Bella Swan en La Saga Crepúsculo es una actriz sin expresividad en la cara, mirando de la misma manera durante las dos horas de metraje. Los actores deben expresar emociones con todo su cuerpo y los ojos son muy significativos, por lo que es algo que esta joven actriz debe de mejorar con el paso de los años.
Chris Hemsworth y Kristen Stewart en una escena del filme
Pero, a pesar de lo que he dicho sobre Stewart, la película tiene tantos momentos y elementos destacables que eclipsan este error de casting: unos enanitos perfectos comandados por el veterano Bob Hoskins, al que siempre recordaré por ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Robert Zemeckis, 1988), y, sobre todo, un bosque con dos zonas muy contrastadas: una tétrica y otra hermosa que es, para el que escribe estas líneas, la mejor secuencia del filme, con animales y plantas muy peculiares que son muestra de de la más deliciosa fantasía.
Hemsworth con los siete enanitos (Bob Hoskins a su derecha)
Blancanieves y la leyenda del cazador es una clara muestra del deseo de tomar en serio al espectador con un cocktail de elementos, que, si fuera una bebida, dejaría un buen sabor de boca, a pesar de la manzana envenenada.

4 comentarios:

  1. qué increíble tu descripción y un ejemplo de cómo se puede transformar todo un clásico infantil en una película apta para los cinéfilos más exigentes.Como siempre,tus análisis son espectaculares y rigurosos.Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus comentarios, eres muy amable, me agrada que te guste lo que escribo, un besote.

      Eliminar
  2. BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

    ResponderEliminar
  3. YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
    DISNEY(1937).
    JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).
    KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
    TARYN DAVIS,MONICA KEENA Y SIGOURNEY WEAVER(1997).
    KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
    LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
    DIANA RIGG,NICOLA STAPLETON Y SARAH PATTERSON(1987).
    ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).

    ResponderEliminar