miércoles, 13 de junio de 2012

Dedicado a los grandes profesionales que trabajan en el Teatro Lope de Vega

La temporada teatral, al margen de las actividades estivales, ha llegado prácticamente a su fin y ha llegado la hora de hacer balance. En Sevilla hay varios teatros, en los cuales he podido ver obras muy variadas. Pero este artículo está especialmente dedicado al Teatro Lope de Vega y a todo su personal: Cuando decía que en 2008 había tenido unas prácticas de ensueño en ABC, ya que las personas que allí me encontré aunaban profesionalidad y calidad humana, hoy puedo decir que he hallado lo mismo en este insigne teatro de la capital hispalense construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 al que llevo asistiendo desde el año 2001.
Panorámica del Teatro Lope de Vega de Sevilla                J.P.Donaire
Pero la gran suerte para mí ha sido que un humilde blog cultural, como el que empecé en octubre de 2010 y desde el que ahora mismo escribo, para seguir ejerciendo una profesión que me apasiona, el periodismo, fuera tenido en cuenta por el departamento de prensa de este Teatro y formase parte de los medios de comunicación a los que se les convoca para la presentación de los espectáculos que allí tenían lugar, que, todo hay que decirlo, han conformado una programación sobresaliente en todos los aspectos. Por todo lo dicho, quiero empezar agradeciendo al director del Teatro, Don Juan Víctor Rodríguez Yagüe, su amabilidad conmigo, con esas charlas posteriores a las ruedas de prensa y que se esfuerza por traer lo mejor a la ciudad, como así ha sido con, por ejemplo, una de las triunfadoras de los Premios Max de este año, La Avería de Friedrich Dürrenmatt, dirigida por Blanca Portillo que dejó a un servidor clavado en la butaca del impacto, o De ratones y hombres, de John Steinbeck, uno de los espectáculos de la temporada con otro final igual de intenso y sobrecogedor. Rodríguez Yagüe demuestra esa cercanía que hace grandes a las personas y, aparte se le nota un enamorado del teatro y del espectáculo porque el esfuerzo de traer El lago de los cisnes sobre hielo y Storm demuestra un deseo de que el público disfrute con una programación de calidad y variada.
 Rodríguez Yagüe, en el centro, en la presentación de De ratones y hombres
En lo referente al detalle de mandarme las convocatorias de prensa, que me han posibilitado conocer y entrevistar a grandes actores del país, debo de felicitar al departamento de comunicación del Teatro comandado por el amabilísimo Don Juan Carlos Bermudo y el responsable de Promoción y Prensa, Don Luis Díaz Torrado. No tiene ni idea de la ilusión que me producía abrir mi bandeja de emails y encontrar una convocatoria con su nombre y saber que volvían a contar conmigo...me alegraba el día como no se lo puede imaginar ya que he podido tener cerca y entrevistar a artistas maravillosos, labor que llevé a cabo gracias a que ponía a nuestra disposición el contacto con los responsables de prensa de las obras de teatro que venían como, por ejemplo, Josi Cortés, Domingo Cruz o Pacho Rodríguez.

A continuación he de destacar el trato que me dispensó el Personal de Sala del Teatro empezando por el Jefe de sala Don José Antonio Ramos quien mostraba en los labios una sonrisa al verme y que demuestra ser de esas personas buenas de corazón, demostrado en el abrazo que nos dimos al despedirnos hasta la próxima temporada. Luego destaco la labor del grupo de señoritas que te acompañan a tu butaca correspondiente: Lola, Mariví e Isabel, con quienes solía coincidir también por las mañanas en las ruedas de prensa y que han demostrado tener mucha paciencia conmigo porque puedo ser algo pesado en algunas ocasiones, pero quiero aclarar que era por la ilusión que me suponía el estar allí y que no dejaba de repetir, porque la temporada era y ha sido magnífica. De igual modo Mª Angeles y las dos señoritas llamadas Carmen me han demostrado siempre su simpatía y afabilidad, por lo que no sólo he disfrutado del teatro sino en el teatro gracias al trato recibido. Tampoco quiero dejar de mencionar a Don Juan Ramón, muy simpático y agradable al recoger la entrada e indicar la zona donde sentarse, a  las señoritas regidoras Chelo y Paqui y a la señorita Rosa, en la recepción de la parte de atrás y que me afirmó que le gustaba mi blog, por lo que no puedo estar más agradecido ya que, todo lo que allí he hecho, lo hice por amor al teatro y encontrarte con personas que te faciliten el trabajo y te hagan agradable la estancia en el lugar al que vas no tiene precio. Se me olvidan muchos nombres como los de las taquilleras y los técnicos del Teatro pero no quiere decir que los tenga menos en cuenta.
Con parte del magnífico personal del Teatro Lope de Vega  Alejandro Reche

Con respecto a la temporada no pudo comenzar mejor, con el estreno nacional de Drácula con Emilio Gutiérrez Caba y Ramón Langa. Es todo un detalle que elijan Sevilla para los estrenos nacionales. Luego, aparte de las obras ya mencionadas, el Teatro Lope de Vega ha combinado magníficas obras clásicas como El perro del hortelano, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Noche de Reyes de William Shakespeare o El Avaro de Moliere, con un portentoso Juan Luis Galiardo, con obras contemporáneas. En este apartado entran desde la espléndida Al final del arcoiris, donde Natalia Dicenta encarnaba a la perfección a una decadente Judy Garland, hasta Yo, el heredero, de Eduardo de Filippo, con José Manuel Seda, Ernesto Alterio y Concha Cuetos quienes viajará a Nápoles para representarla en un Festival de Teatro que tiene lugar este mes en dicha ciudad, o Carcajada salvaje de Christopher Durang, que ha sido el colofón de la temporada con Charo López y Javier Gurruchaga.
Programas de mano de esta extraordinaria temporada Alejandro Reche
Los espectáculos de esta temporada también llegaron a cargo de compañías con sello propio como Atalaya-TNT y su versión de La Celestina de Fernando de Rojas o Els Joglars y su reposición de El Nacional

De igual modo ha habido experimentos teatrales llevados a cabo con sobresalientes resultados, como la traslación a escena de un poema de William Shakespeare, La violación de Lucrecia, donde una soberbia Nuria Espert con dirección como De ratones y hombres, de Miguel del Arco se desdoblaba en varios personajes, La sonrisa etrusca, la novela de José Luis Sampedro llevada a escena por el maestro José Carlos Plaza y con un superlativo Héctor Alterio, Madame Bovary de Gustave Flaubert, dirigida por Magüi Mira e interpretada por Ana Torrent o La escuela de la desobediencia donde el joven y talentoso  dramaturgo Paco Bezerra fusionaba acertadamente dos novelas de los siglos XVI y XVII donde Cristina Marcos y María Adánez hablaban abiertamente de la sexualidad femenina, dirigidas por otro portento nacional, Luis Luque, ayudante de dirección de Miguel Narros y que estos días llega al Teatro Bellas Artes de Madrid.

Con Cristina Marcos y María Adánez a la salida de la representación
Otras experiencias inolvidables llegaron de la mano de Concha Velasco y su espectáculo autobiográfico Yo lo que quiero es bailar, y Arturo Pareja Obregón que dio un inolvidable concierto acompañado por Miguel Poveda, que conmovió con su versión del tema Sevilla, Manuel Molina, José Manuel Soto, Juana Valderrama etc. Puede que me haya dejado algún espectáculo por mencionar pero es que han sido muchos y muy buenos
Con Concha Velasco tras la entrevista que le hice para el blog A.R.S.
Lo dicho: Por el trato de todo el personal y la calidad de la programación: GRACIAS DE CORAZÓN AL TEATRO LOPE DE VEGA Y FELIZ VERANO A TODOS, HASTA LA TEMPORADA QUE VIENE.

1 comentario:

  1. Enhorabuena, Alejandro.
    No es habitual encontrar este tipo de artículos a quienes no son artistas pero que se lo merecen sin duda alguna.

    Miguel Olid

    ResponderEliminar