viernes, 29 de junio de 2012

El Teatro Lope de Vega acogerá dos estrenos nacionales y una ópera de Mozart en la temporada 2012-2013

EL  CONVENTO SANTA CLARA SERÁ OTRO ESPACIO DEL TEATRO

Una programación para todos los gustos es lo que ofrecerá el Teatro Lope de Vega la temporada 2012-2013. El director del Teatro, Juan Víctor Rodríguez Yagüe y la delegada de cultura del Ayuntamiento de Sevilla Mª del Mar Sánchez Estrella se encargaron de desgranar algunos aspectos de la temporada próxima que viene cargada de novedades. Sánchez Estrella destacó el hecho de que "hasta cinco compañías sevillanas van a estar en el Teatro Lope de Vega". Por otro lado mencionó que " en el espacio Santa Clara, al norte de la ciudad, se representarán obras de pequeño formato". En este aspecto destacan, del 8 al 11 de noviembre La lengua en pedazos de Juan Mayorga, con Clara Sanchís y Pedro Miguel Martínez o Informe para una academia, de Franz Kafka, con Luisa Martín (Médico de Familia, Gran Reserva) dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, del 13 al 15 de febrero.

El Teatro, tras la Bienal de Flamenco y la actuación de Moncho el 2 de octubre,  comenzará las representaciones teatrales con El Buscón de Francisco de Quevedo a cargo de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla con dirección de Alfonso Zurro. 
Sánchez Estrella y Rodríguez Yagüe durante la presentación
En líneas generales hay que destacar dos estrenos nacionales: el primero de ellos, del 11 al 14 de octubre, Wilt: El crimen de la muñeca hinchable de Tom Sharpe con Fernando Guillén Cuervo, Ana Milán (Física o Química) y Angel de Andrés, entre otros. El segundo vendrá a cargo del veterano director de escena Miguel Narros, quien estuvo en la presentación de la programación junto con el productor Celestino Aranda.  Narros estará por partida doble en el Lope de Vega: del 22 al 25 de noviembre con Yerma, de Federico García Lorca, protagonizada por Silvia Marsó, Marcial Alvarez e Iván Hermes (ambos han coincidido en la serie Bandolera), entre otros y del 31 de enero al 3 de febrero con el mencionado estreno nacional, el de El sirviente de Robin Maughan, obra de la que Joseph Losey hizo una película con Dirk Bogarde en 1963, y que protagonizarán Eloy Azorín y Eusebio Poncela.

Pero, antes de adentrarnos más en la programación teatral hay que destacar la puesta en escena del 16 al 18 de diciembre, de la ópera Cosi fan tutte de Mozart, que, en palabras de Rodríguez Yagüe "se trata de un convenio entre la Universidad y el Conservatorio de Sevilla con la Universidad y el Conservatorio de Varsovia. Es una ópera de cámara". Del 2 al 11 de noviembre, se celebrará una nueva edición del Festival de Cine Europeo. Además Lope de Vega no podía faltar a la cita con el teatro que lleva su nombre y, en este caso, llega en forma de espectáculo flamenco con Fuenteovejuna a cargo de la Compañía de Antonio Gades los días 19 y 20 de enero

La programación teatral combinará teatro clásico y contemporáneo, donde se incluye desde una visión moderna de La Regenta, que estará del 24 al 26 de octubre, protagonizada por Mariona Ribas, una buena ración del ingenio de Enrique Jardiel Poncela, del 29 de noviembre al 2 de diciembre, con Los habitantes de la casa deshabitada, con un extenso reparto encabezado por Pepe Viyuela (Chema, en Aída), hasta un clásico de nuestro teatro como La vida es sueño de Calderón de la Barca del 6 al 10 de febrero, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en el primer montaje de su nueva directora, Helena Pimenta, y con Blanca Portillo encarnando el personaje de Segismundo.

JUAN DIEGO, NURIA ESPERT, MARIBEL VERDÚ, CAYETANA GUILLÉN CUERVO O JOSÉ SACRISTÁN, TAMBIÉN SE SUBIRÁN A LAS TABLAS DEL TEATRO

Otros nombres propios, en lo referente al teatro son el actor Juan Diego quien vendrá los días 15 y 16 de diciembre con La lengua madre, de Juan José Millás, con dirección de Emilio Hernández; por su parte, el director Gerardo Vera, que traerá a Sevilla La Loba de Lillian Hellman del 10 al 13 de enero. Recordada por la versión cinematográfica protagonizada en 1941 por Bette Davis, esta producción del Centro Dramático Nacional y Juanjo Seoane contará en el reparto con Nuria Espert, Héctor Colomé o Carmen Conesa. El célebre autor Chejov tendrá cabida esta temporada, del 24 al 27 de enero, con la obra Tío Vania a cargo de la compañía L'Om Imprebis. Por otro lado, del 14 al 17 de febrero se podrá ver Orquesta de señoritas, de Jean Anouilh, con Juan Ribó o Juan Carlos Naya dirigidos por Juan Carlos Pérez de la Fuente.

La compañía sevillana La Fundición pisará las tablas del Lope de Vega con Tomar Partido, obra dirigida por Pedro Alvarez Ossorio y protagonizada por Antonio Dechent. El relevo teatral lo tomará el ciclo Las cinco caras de Rafael Alvarez el Brujo, quien, del 27 de febrero al 3 de marzo representará una obra diferente, como El Testigo, La Odisea o Mujeres de Shakespeare.

El mes de marzo traerá al actor Miguel Angel Solá ejerciendo de director de la obra Antes te gustaba la lluvia, de Lot Vekemans, protagonizada por Blanca Oteyza y Sergio Otegui y que estará en cartel del 7 al 10 de dicho mes. Otros dos platos fuertes serán Si supiera cantar me salvaría (El crítico) de Juan Mayorga, con Pere Ponce y Juanjo Puigcorbé, del 14 al 17 de marzo, y El tipo de al lado, de Catarina Mazzetti donde Maribel Verdú Y Antonio Molero son dirigidos por José Mª Pou, del 19 al 23 de marzo.

Abril comienza con La dama de las camelias (del 3 al 7) de Alexandre Dumas hijo en una coproducción de la Compañía TNT y la Junta de Andalucía, dirigida por Ricardo Iniesta y Juana Casado. A continuación, del 10 al 14, la Agrupación Alvarez Quintero pone en escena El Nido, de los hermanos sevillanos que dan título a la compañía.

Del 2 al 5 de mayo,llegará El Malentendido de Albert Camus, donde Cayetana Guillén Cuervo será dirigida por Eduardo Vasco la Agrupación Alvarez Quintero pone en escena El Nido, de los hermanos sevillanos que dan título a la compañía, mientras que, del 8 al 12 de mayo el actor José Sacristán traerá el espíritu cervantino con Yo soy Don Quijote de la Mancha  y otro veterano, Arturo Fernández, vendrá del 15 al 26 de mayo con la obra Los hombres no mienten que dirige además de interpretarla. La Compañía La Cubana estará del 6 al 16 de junio con su espectáculo Campanadas de boda.

Con respecto a otros eventos destaca el circo con Cirque Style, del 5 al 9 de diciembre, conciertos como los de Mayte Martín, el 22 de octubre, Pastora Soler, el 26 y el 27 de noviembre, Juan Perro, el 22 de enero, Valderrama, el 12 de marzo , o José Manuel Soto, el 30 de abril, así como un homenaje a Rafael de León, el 23 de abril. También habrá espacio para el fado de la mano de artistas como Carminho, que actuará el 10 de octubre, Misia, el 16 de octubre o Cuca Roseta, el 19 de febrero.


YO SI FUERA USTEDES ME HACÍA UN CALENDARIO, PORQUE HAY MUCHOS EVENTOS APETECIBLES A LOS QUE IR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario