jueves, 21 de junio de 2012

Homenaje a "Los chicos del PREU"


Estamos en época de exámenes y, así como el verano pasado recordé la película Verano 70 (1969) como la que mejor reflejaba el veraneo de los españoles, hay una película estrenada dos años antes, 1967, que refleja a la perfección cómo era el ambiente estudiantil de esa misma época, concretamente el del curso previo a la universidad, y que, si echamos cuentas cumple cuarenta y cinco años. Me estoy refiriendo a Los chicos del PREU, una de las mejores películas juveniles de nuestro cine y que tiene, precisamente, varios puntos en común con Verano 70: Dirección de Pedro Lazaga, producción de Pedro Masó y música de Antón García Abril. Karina, en una de sus más recordadas incursiones en el cine, por otro lado, cantaba el tema inicial de la película, además de otro, con Los Pekenikes.

Con este equipo se decidió reunir, para encarnar a diversos arquetipos de estudiantes muy reconocibles, además de a los cantantes Karina y Camilo Sesto, a un grupo de jóvenes actores. Algunos de ellos se consolidaron, aún más con el paso del tiempo como intérpretes imprescindibles, siendo hoy unos ilustres veteranos: En primer lugar, Emilio Gutiérrez Caba encarnaba a un joven humilde de Tomelloso que se deja deslumbrar, en un primer momento, por los aires de libertad de la ciudad. Gutiérrez Caba, Vicente Cortázar en Gran Reserva y perteneciente a una famosa saga de artistas que se remonta al siglo XIX que continúa con su sobrina nieta Irene Escolar, ya se había mostrado como un sólido actor en aquella época gracias a su participación en diversos espacios dramáticos de TVE, obras de teatro y el éxito internacional de La Caza (Carlos Saura, 1966), Oso de Plata en el Festival de Berlín y Nueve cartas a Berta (Basilio Martín Patino, 1966), premiada en el Festival de San Sebastián.

El siguiente miembro del reparto que destaco es María José Goyanes, que interpretaba a la alumna más aplicada de la clase. Goyanes, como Gutiérrez Caba, pertenece a otra de las familias más importantes de artistas de este país. La hija de Mimí Muñoz y hermana de Vicky Lagos, Concha y Mara Goyanes y madre de Javier Collado (Héctor en Amar en tiempos revueltos), coincidió con Emilio Gutiérrez Caba en ¿Qué hacemos con los hijos? otra producción de Pedro Masó dirigida por Lazaga en el mismo año que Los chicos del PREU, en un reparto encabezado por Paco Martínez Soria y Mercedes Vecino, donde  además participaba el recientemente desaparecido Pepe Rubio. También forma parte del grupo Marta Baizán, de la que ya hablé por su participación en Verano 70.

Otras coincidencias en lo que al reparto juvenil se refiere se da en volver a ver en pantalla a los adolescentes protagonistas de Del rosa al amarillo (Manuel Summers, 1963), también galardonada en el festival donostiarra: Cristina Galbó (protagonista de la aclamada La Residencia, dirigida por Chicho Ibáñez Serrador en 1969) y Pedro Díez del Corral, que hacía del hijo de uno de los catedráticos más duros del profesorado. Del resto del reparto mencionar a Oscar Monzón y Gonzalo González, que interpretaban a los repetidores reincidentes.
Escena de la película
Pero otra de las bazas de este filme es la participación de populares y consolidados actores en ese momento. Entre otros, se encontraban: Alberto Closas y Gemma Cuervo como los padres del personaje de Díez del Corral, Luisa Sala, la madre del personaje de Marta Baizán, José Luis López Vázquez y Margot Cottens como los "padres" de Camilo Sesto, con Rafaela Aparicio de entrañable criada y, sobre todo Mary Carrillo interpretando a la madre de Emilio Gutiérrez Caba. Ambos tienen en mi opinión la mejor escena de la película: ella arropa a su hijo, que está de vuelta en el pueblo durante unas vacaciones, antes de irse a dormir y tienen una conversación en la que él toma verdadera conciencia del sacrificio que están haciendo sus padres por él y deja la juerga para centrarse en los estudios.

Luego, la película tiene momentos divertidos cómicos y dramáticos, por lo que argumentalmente está muy equilibrada, aunque abunden situaciones muy reconocibles para los espectadores: la preparación de los exámenes, los nervios, las "chuletas", los guateques, los amores no correspondidos... En fin otra película a reivindicar y que todo estudiante debería ver.

3 comentarios:

  1. y pensar que el año que se estrenó estaba naciendo yo!! los años 60,aún franquistas,que forman parte de mi recuerdo y de mi infancia.Una película que me encantaría ver,me recordaría a mi época de niña y caería una vez más en la cuenta de lo diferente de entonces con respecto al presente estudiantil que es el que vivo con mi hija.Muy buen post,Alejandro,te animo a seguir en esta línea,textos escritos con conocimiento de causa y profundidad.Algún día debería darte un buen premio.Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Olga, tus comentarios me animan mucho, porque sé que lo dices con el corazón, gracias por apreciar mis artículo, besotes

      Eliminar
  2. Si Sr Reche, totalmente de acuerdo contigo, que añoranza con Karina, buen blog y buenas temáticas. Saludos desde Conil ( Cadiz). ve mi blog

    ResponderEliminar