miércoles, 6 de junio de 2012

La "Carcajada salvaje" de Charo López y Javier Gurruchaga, en el Lope de Vega

Un hombre y una mujer discuten en un supermercado por una lata de atún. Este es el punto de partida de Carcajada salvaje, la obra que el Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge desde hoy hasta el domingo. La obra, del autor estadounidense Christopher Durang, está protagonizada por Javier Gurruchaga y Charo López y se estrenó en Avilés en agosto de 2011. Se da la circunstancia de que la obra se representó ya en 1994 con el mismo director del montaje actual, Josep Costa y con Charo López también de protagonista femenina aunque acompañada en el escenario, en aquella ocasión, por Abel Vitón

En la rueda de prensa López y Gurruchaga estuvieron acompañados del director del Teatro, Juan Víctor Rodríguez Yagüe y sirvió para que ambos intérpretes derrochasen simpatía y espontaneidad. Charo López manifestó que la elección de Javier Gurruchaga viene dada "porque para afrontar ese personaje no puede ser un actor cualquiera, de ninguna manera puede ser un actor convencional".

Javier Gurruchaga, Charo López y Rodríguez Yagüe   Alejandro Reche
Sobre la obra y esta nueva versión López señaló que "la obra ya fue adelantada a su tiempo de lo que se vivía en España, antes en España no hablábamos de la capa de ozono. Creo que la obra, para España, está mucho más actualizada que entonces"

Gurruchaga intervino para hablar sobre el peculiar punto de partida de la obra, señalando que "es el pretexto que elige el autor, Christopher Durang, un dramaturgo americano y contemporáneo ya que tiene 63 años, y mi personaje, que se llama Él, es un señor de hoy, neurótico,como la mayoría de los comunes y elige un pretexto, que es un incidente en un supermercado. La obra es un interesante paseo por la vida, la condición humana, por las cosas que nos incomodan y obsesionan y a partir de una lata de atún se saca una obra de hora y media donde la gente ríe, se cabrea y disfruta". 

La actriz salmantina destacó además que la obra está basada "en una experiencia que se hace en Nueva York y en otras ciudades importantes del mundo, donde personas de la calle se suben a un escenario para hablar de sus problemas, una especie de terapia, y viene muy bien que seamos dos actores tan contrarios".

Ambos actores rememoraron sus experiencias previas en Sevilla. Javier Gurruchaga recordó "que aquí estuve con la Orquesta Mondragón en el año 1980 y recuerdo que el entonces director tenía miedo de si le íbamos a quemar el teatro". Por su parte, Charo López declaró que "en Sevilla he trabajado mucho: en teatro, luego hice una serie con unos alemanes, con la que me lo pasé pipa, he hecho cine y he venido a la Semana Santa. Después de Barcelona es la ciudad donde más he estado".

1 comentario:

  1. sin duda,una actriz maravillosa que derrochaba sensualidad.No la aprecio muy bien pero no la hubiese conocido! las gafas,el pelon rizado...Me encanta tb Gurruchaga,ha marcado un hito en la historia de la música de este país.Eres un erudito en las artes escénicas,Alejandro!

    ResponderEliminar