lunes, 11 de junio de 2012

Los Siete Magníficos Roland Garros de Rafael Nadal

Esta es la primera vez que trato un tema deportivo en mi blog pero, aunque sea cultural, el deporte forma una parte muy importante de la imagen de un país. Hoy, un hombre de 26 años recién cumplidos ha hecho que por séptima vez el himno español suene en la pista Central del Torneo Roland Garros en los últimos ocho años. Hablo, lógicamente, de Rafael Nadal o Rafa a secas, como todo el mundo lo llama. La victoria de hoy (tenía que haber sido ayer pero la lluvia caída sobre París lo impidió) ante el serbio Novak Djokovic ha sido especial por varios motivos.

El primero de ellos es el hecho de constatar el dominio de Nadal sobre la tierra barrida parisina ya que es el primer jugador en ganar este Grand Slam siete veces, superando los seis triunfos de otro mítico: el sueco Bjorn Borg. La calidad de Nadal se nota en muchos aspectos, como es el hecho de que no importa el rival que tenga delante, son sus oponentes los que se amedrentan cuando lo tienten delante.
Nadal eufórico en Roland Garros en una de sus victorias este año

Hoy la derrota de Djokovic ha tenido que ser dura porque, aparte de demostrar su mal perder lanzando raquetas al suelo o golpeando con ellas su propio banquillo y destrozar parte de la publicidad que lo recubría, la victoria de Nadal, me refiero al último punto ha sido propiciada por una doble falta mientras él sacaba para mantenerse en el partido y eso debe de escocer un poco, por decirlo suavemente. Está visto que debe de aprender de Nadal a ser un profesional dentro y fuera de la pista, porque, aunque se haya tenido un año 2011 brillante, cada año que empieza es borrón y cuenta nueva. Así que, Djokovic, deja de imitar a jugadores para hacer gracia y compórtate en una pista como es debido.

Volviendo al gran Rafael Nadal, está visto que ya forma parte de la Historia del Tenis y rubrica el éxito en Roland Garros de los españoles que inauguró Manolo Santana, ganándolo dos veces en la década de los 60 del siglo pasado. Nadal, si hablamos de estadísticas es ya para levitar. Es el único español en ganar los cuatro Torneos Grand Slams del año, ya que es el único de nuestro país en ganar el Open de Australia, además de ser el vigente campeón olímpico, a la espera de lo que ocurra en Londres. Pero por lo que destaca Rafael Nadal es por su mentalidad. No le afecta, o al menos lo disimula muy bien, dejar de ser el número uno en la clasificación de la ATP. Eso condiciona la posición en los cuadros de los torneos, pero si eres bueno, da igual el que te toque, aunque siempre sea preferible que los jugadores "difíciles" te toquen en las rondas finales.

Sobre Rafael Nadal se puede uno extender mucho hablando de sus proezas en las pistas de tenis y de su calidad humana fuera de ellas, pero yo lo que quiero es mandar un mensaje a los franceses: Podéis seguir haciendo guiñoles parodiando el dopaje de los españoles como habéis hecho últimamente pero la realidad es la que hay y los triunfos de Nadal en París y en todo el mundo son incuestionables. Así que presumid de Torre Eiffel, del Louvre etc... y dejadnos que en España presumamos de tener a uno de los mejores tenistas de la Historia.

1 comentario:

  1. Un gran post! debemos de apostar fuerte por nuestros deportistas :-)

    Te invito a disfrutar de una propuesta innovadora en mi ciudad

    A chic kiss ;-)

    ResponderEliminar