sábado, 23 de junio de 2012

Tributo a Juan Luis Galiardo (1940-2012)

Cuando he escuchado su nombre no podía creerlo. El actor Juan Luis Galiardo ha muerto a los 72 años. Digo que no me lo creo porque yo lo conocí el pasado mes de enero durante la presentación en el Teatro Lope de Vega de Sevilla de la obra con la que yo lo veía por primera vez sobre un escenario: El Avaro de Moliere, donde asumía el papel de Harpagón, uno de los iconos del teatro universal.
Juan Luis Galiardo durante su visita a Sevilla con El Avaro
Durante la sesión de fotos y la rueda de prensa, desprendió una espontaneidad y alegría contagiosas, gracias a sus acertados golpes de humor, además de darme un abrazo cuando acabó la rueda de prensa. Incluso fue con una furgoneta por Triana promocionando la mencionada obra de teatro, dirigida por Jorge Lavelli. Además se mostraba entuiasmado con su participación en la serie Gran Hotel, donde estaba rodando junto a Concha Velasco y otros muchos actores y tenía palabras de elogio por la ilusión de los jóvenes protagonistas de la serie: Amaia Salamanca y Yon González.

Con la muerte de Juan Luis Galiardo el panorama artistico español se queda sin una de sus figuras más carismáticas, uno de esos seductores natos que mantenía ese aire de don Juan que le vino como anillo al dedo para el primer papel que yo recuerdo verle inerpretar cuando yo tenía trece años: Alvaro Mesía en la serie de TVE  La Regenta (Ferrnando Méndez Leite, 1995), una ejemplar adaptación de la novela de Leopoldo Alas "Clarín", donde seducía a la protagonista, encarnada por Aitana Sánchez Gijón y tenía escenas de gran complicidad con el personaje que interpretaba Fiorella Faltoyano.
En La Regenta junto a Aitana Sánchez Gijón
Pero al ir haciéndome mayor fui siendo más consciente de la importancia de este singular actor. Otro recuerdo es televisivo, por una reposición de la serie Anillos de oro (Pedro Masó, 1983), serie encabezada por Ana Diosdado, creadora a su vez de la serie y un joven Imanol Arias, encarnando a una pareja de abogados especalizados en divorcios. En el capítulo en el que Juan Luis Galiardo intervenía compartía escenas con dos bellas actrices: Mónica Randall y María Kosty.

Pero hay que decir que la carrera de Juan Luis Galiardo está plagada de éxitos con varias características: Por ejemplo,su figura estará siempre ligada a otro icono de la literatura: Don Quijote, al que el actor gaditano interpretó a las órdenes de Manuel Guiérrez Aragón, en El caballero Don Quijote (2002), adaptando la segunda parte de  novela de Cervantes y completando el proyecto iniciado en 1992 por el mencionado director con la serie El Quijote y que interpretó Fernando Rey. Por si fuera poco, Juan Luis Galiardo interpretó al propio Miguel de Cervantes en la comedia de época Miguel y William (Inés Paris, 2007) donde se especulaba con un encuentro entre Cervantes y Willliam Shakespeare,con, además, la dulzura de una hermosa Elena Anaya.
Otro nombre asociado a Juan Luis Galiardo es el de Juan Echanove, con el que hizo la serie Turno de Oficio (Antonio Mercero, 1986), junto a Carmen Elías y que repetirían en una segunda parte de la serie en 1996.

 Con Echanove también participó en dos películas de un director clave en la carrera del actor Suspiros de España (y Portugal)(1995) y Siempre hay un camino a la derecha (1997). El director de ambas era José Luis García Sánchez, con quien Galiardo rodó varios filmes más, entre ellos Adiós con el corazón (2000), por cuya interpretación obtuvo el Goya al Mejor Actor Protagonista.

Si echamos la vista atrás la carrera de Juan Luis Galiardo comienza a fraguarse a comienzos de los años 60, sobre todo con su participación en El Camino (Ana Mariscal, 1963), adaptación al cine de la aclamada novela de Miguel Delibes y se fue consollidando en filmes como Novios 68 (Pedro Lazaga,1967) , Coqueluche (Germán Lorente, 1970) junto a Analía Gadé y Gracita Morales o Un día con Sergio (Rafael Romero archent 1977) junto a Lina Morgan. Antes de esta película, a comienzos de los 70, Galiardo tuvo un momento de proyección internacional gracias a proyectos intenacionales al lado de mitos del cine como Charlton Heston, con quien rodaría Marco Antonio y Cleopatra (1972) también dirigida por Heston y donde aparecía una bella Carmen Sevilla y La selva blanca (Ken Annakin, 1972). De igual modo participó en Blanco, rojo y... (Alberto Lattuada, 1972) junto a Sophia Loren.

Si hay algo que ha caracterizado a la carrera de Juan Luis Galiardo es también haber rodado con bellas mujeres como fue el caso de Amparo Muñoz, primero en Clara es el precio (Vicente Aranda, 1975) y luego en la sorprendente ópera prima de Fernando León de Aranoa, Familia,en 1996. Otra curiosidad es su aparicion en la serie Farmacia de guardia, de Antonio Mercero,interpretándose a sí mismo.
Con el resto del reparto de Familia
Cabe destacar su intervención en éxitos del cine como La niña de tus ojos (Fernando Trueba,1998) filme que popularizó aun más a Penélope Cruz, el último trabajo hasta la fecha de Alex de la Iglesia La chispa de la vida, o en la exitosa miniserie 23-F: El día más difícil del Rey (Silvia Quer,2009), interpretando a Alfonso Armada.

En el terreno teatral destaca su participación en el estreno de Los buenos días perdidos, de Antonio Gala, en 1972, dirigido por José Luis Alonso, La Malquerida de Jacinto Benavente en 1974 o más recientemente, Humo, de Juan Carlos Rubio en el 2007.
Con Kiti Mánver en la obra de teatro Humo de Juan Carlos Rubio
Se me quedan muchos títulos en el tintero pero es inevitable ante una carrera tan prolífica de un actor hecho de una pasta especial. Descanse en paz el eterno galán y actor genial, Juan Luis Galiardo.

1 comentario:

  1. Un gran actor, y como bien se comenta en la nota Un caballero de elegante figura, Aquí en México se le conoció y en lo personal es uno de mi favoritos. Descanse en Paz

    ResponderEliminar