martes, 31 de julio de 2012

Complementos para una trama

La elaboración de una buena película siempre parte de un buen guión. Esto es algo obvio. Lo que diferencia a unas películas de otras son las historias, la manera en que son contadas y los elementos que aparecen en ellas. En este post me detengo específicamente en la aparición de diversos complementos del mundo de la moda que suelen jugar un papel esencial en el desarrollo de determinadas películas o capítulos de famosas series de televisión. 

Uno de los complementos más significativos es el anillo. Aparte de ser la base y, por eso no me detengo demasiado en ella, de la trilogía El señor de los anillos salida de la mente de Tolkien y llevada con acierto al cine por Peter Jackson, me detengo en dos ejemplos significativos donde los anillos cobran argumentalmente, mucha importancia. 
El codiciado anillo de la aventura de Tolkien
En primer lugar, en La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954) el descubrimiento de un anillo es esencial para que el personaje interpretado por James Stewart esté más seguro de que el vecino del bloque de enfrente ha asesinado a su esposa. Para ello convence a su novia (Grace Kelly) para que vaya a casa del vecino e intente encontrar dicho objeto.
Grace Kelly y James Stewart
Con esta situación se produce uno de los momentos más recordados del filme ya que ella encuentra el anillo, se lo pone y echa las manos a la espalda para que él pueda ver el anillo desde los prismáticos, señalándoselo con la otra mano.

Kelly señalando el anillo, clave para el misterio
Pero existen joyas que pueden provocar problemas e incluso la muerte. El máximo ejemplo lo encontramos en la serie de televisión Falcon Crest. En su última temporada, uno de sus personajes más carismáticos, Maggie (Susan Sullivan) moría ahogada en el fondo de una piscina al quedarse atascado el anillo que llevaba en la rejilla del fondo mientras recogía unos juguetes.

Maggie y su trágico final por culpa de un anillo
Siguiendo con el apartado de joyas éstas han dado lugar a tramas, o parte de ellas para el recuerdo. Si hablamos de colgantes, sin lugar a dudas, uno de los más carismáticos, es El Corazón del Mar, esa codiciada piedra azul con la que es retratada Kate Winslet en Titanic (James Cameron, 1997) por Leonardo DiCaprio. En la edición especial del DVD del premiado filme hay un final alternativo concerniente a dicha joya.
Kate Winslet y su valioso colgante
De igual modo, el descubrimiento del mal uso de ciertos complementos puede detonar terribles problemas varios. En el modélico filme, Madame de (Max Ophuls, 1953) la venta de unos pendientes para pagar unas deudas es el eje de una historia de amor ambientada en el siglo XIX y protagonizada por Charles Boyer, Danielle Darrieux y Vittorio De Sica.
Danielle Darrieux y sus pendientes
Otra joya que juega un papel fundamental en la trama es el collar de diamantes en Los tres mosqueteros y cuya recuperación se convierte en un asunto de estado ya que fue regalado al Duque de Buckingham por la Reina Ana de Austria y la historia, salida de la mente de Alexandre Dumas padre es uno de los puntos más destacados en sus adaptaciones cinematográficas, de las que recomiendo la dirigida George Sidney en 1948 con un reparto encabezado por Gene Kelly, en donde la reina era interpretada por Angela Lansbury.
Angela Lansbury, una reina en problemas por una joya
Los bolsos, en sus distintos tamaños, también es un complemento indispensable en algunos filmes o series de televisión, por ejemplo, en un episodio de la serie Se ha escrito un crimen titulado A fashionable way to die de 1987 donde el hallazgo de un bolso rojo provoca el asesinato de un hombre. La foto donde posan las modelos y en la cual hay una que no lleva bolso, es el detonante para que Jessica Fletcher (Angela Lansbury) averigüe todo.

Por otro lado, si hablamos de bolsos emblemáticos, hay que mencionar el de viaje que Julie Andrews lleva en Mary Poppins (Robert Stevenson, 1964), de donde la peculiar niñera (papel que le valió el Oscar a la Mejor Actriz), sacaba literalmente de todo (un perchero, un espejo, una lámpara etc...).
Mary Poppins y su peculiar bolso
Otro bolso con importancia en una trama, en este caso en el cine más reciente, lo encontramos en la última película de Pedro Almodóvar La piel que habito, ya que en ese bolso, de Dior, dicho sea de paso, se mete una pistola para despistar (minuto 1:29 del trailer),y no digo más para el que no la haya visto.

Otro complemento, esta vez masculino, la corbata, fue convertida, de nuevo de la mano de Alfred Hitchcock, en un arma mortífera, siendo lo que utiliza el asesino (Barry Foster) de su penúltimo filme (Fenesí, 1972) para llevar a cabo su peculiar carrera criminal.
El asesino de la corbata de Frenesí
Los zapatos son otros complementos esenciales en la vestimenta y el cine los ha tratado de muy diversas maneras: como codiciado objeto de deseo, ya que las protagonistas de la serie y las películas de Sexo en Nueva York tienen siempre en mente los zapatos de Manolo Blahnik, o como pieza fundamental para resolver el conflicto del argumento, como en La Cenicienta, producida por Walt Disney en 1950, ya que el zapato de cristal sólo podía encajar en el pie de una persona o como medio para volver a casa, tal fue el caso de los zapatos de rubíes de Dorothy (Judy Garland) en El mago de Oz (Victor Fleming, 1939).
Dorothy con sus compañeros y los zapatos mágicos

Para finalizar destacaré a una actriz que no necesita presentación: Audrey Hepburn. La vestimenta y los complementos que llevaba en sus películas eran simplemente, un recreo para la vista. No hay nadie que pueda llevar con tanta elegancia un collar de perlas de tres vueltas, si no he contado mal, encajando con el espacio en el que la espalda quedaría el aire en esa joya de traje diseñado por Givenchy, en el comienzo de Desayuno con diamantes (Blake Edwards, 1961).
De igual modo Hepburn fue sinónimo de elegancia en My Fair Lady (George Cukor, 1964) donde es educada como una distinguida señorita de la alta sociedad, una imagen a la que contribuyen los vestidos y tocados, diseñados por Cecil Beaton, como los que lleva en las carreras de caballos de Ascot. Sobran las palabras.
La elegancia personificada:Audrey Hepburn
He querido hacer este post pensando en todas las blogueras que conozco vinculadas a la moda, como Rocío Reche Selas,Clara Guzmán, Olga Herrera, Carmen Viana, Beatriz Vélez y un largo etc y he querido rematarlo con una actriz que era un complemento perfecto en sí misma pusiera lo que se pusiera.

5 comentarios:

  1. Lo del bolso de Dior de "La piel que habito" es por miiiiiiii, que yo lo se, porque la vimos juntos y sábes que me encantooooo.
    Que bien escribes y este post ME HA ENCANTADO!!!!!
    Estoy muy orgullosa de tiiiiiiiii.
    Mil besos amor.

    ResponderEliminar
  2. Oh!!! Me ha encantado el post Alejandro!! Y muchas gracias por acordarte de nosotras!!

    La verdad es que nunca había pensado en la relación entre el cine y la moda desde ese punto de vista.

    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  3. desde luego que nunca he visto una forma más magistral de mezclar cine con moda,desde la perspectiva de los complementos.Eres un magnífico conocedor del mundo del cine y tu blog debería difundirse cada vez más.Me ha encantado el post y muy orgullosa estoy de que alguien como tú se haya acordado de mí al redactarlo.Un gran abrazo y felicidades por esta genialísima entrada.

    ResponderEliminar
  4. qué post más chulo y qué bien entrelazado e hilvanado. me ha encantado.
    Un abrazo,
    Sonia
    bibi-creations.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Qué tema tan curioso y tan bonito, gracias por habérmelo recomendado, y encantada de haberte conocido en persona.
    Yo hace dos años hice un vestido de cerámica en homenaje a Barbarella, para la Pasarela de Moda de Sevilla y poco después un collar y demás complementos para el personaje de Aída. Me lo pasé divinamente buscando información, viendo películas...en fin, documentándome, y es que el cine y el teatro me gustan desde que siendo muy pequeña veía con mi madre Estudio 1 ;)

    Te mandaré los enlaces, a ver si te gustan.

    Ah, y Felicidades por el blog, es una maravilla. Seguiré siguiéndote ;)).

    Vicky

    ResponderEliminar