martes, 24 de julio de 2012

El murciélago en la colmena

    CRÍTICA DE "EL CABALLERO OSCURO:LA LEYENDA RENACE"

Si hay algo que caracterice el cine de Christopher Nolan es que, de entrada, las historias que plantea, y que suele escribir junto a su hermano Jonathan, son complejas. Esto es algo que ya dejó claro con Memento (2000) y lo ha convertido en una de sus señas de identidad. En el caso que nos ocupa, El Caballero Oscuro: La leyenda renace, para cerrar la trilogía iniciada por Batman Begins (2005), Nolan nos plantea una historia donde Batman/ Bruce Wayne es el héroe de la película, pero alrededor de él hay muchos personajes sobre los que la historia se detiene no siendo Batman el protagonista absoluto que sale en todos los planos de ahí que compare el planteamiento del filme con una colmena.
Christian Bale, el Batman de Christopher Nolan
Precisamente, la cantidad de personajes hace que la ambición de la historia sea de tal calibre que el ritmo narrativo languidezca en buena parte de su extenso metraje, rayando a veces el tedio, aunque sube unos cuantos peldaños en el tramo final, bastante trepidante, aunque con un aire déjà vu.
El apartado interpretativo es un capítulo aparte. Christopher Nolan demuestra una tendencia a repetir con actores con los que ya ha trabajado con anterioridad. Para seguir la línea de la trilogía se mantienen en el reparto tres ganadores del Oscar: Christian Bale (mejor  cuando está sin el traje de Batman), Michael Caine, ambos también en The Prestige. El truco final (2006) y Morgan Freeman, además de volver a contar con el siempre solvente Gary Oldman. Por otro lado se incorporan Marion Cotillard, también ganadora del Oscar(del doblaje español de su personaje mejor no hablo) y Joseph Gordon-Levitt, con los que Nolan ya trabajó en Origen (2010), donde Michael Caine también actuaba. Los personajes que encarnan estos dos actores mencionados son los que encierran mayores sorpresas en la trama, de las varias que tiene.
Joseph Gordon-Levitt con Christian Bale en el filme
Un párrafo aparte se merece la elección de los actores para interpretar al villano de la función y a Catwoman. En el primer caso, Tom Hardy como Bane cumple su función de manera correcta simplemente. No es, a mi juicio, un villano para la historia como lo fueron Heath Ledger encarnando a Joker en El Caballero Oscuro (2008), el segundo filme de la franquicia de Nolan, con un Oscar póstumo merecidísimo, Jack Nicholson interpretando también a Joker en Batman (Tim Burton, 1989), a pesar de su histrionismo, o el magnífico Danny DeVito en la piel de el Pingüino en Batman vuelve (Tim Burton, 1992).
Tom Hardy como Bane, el villano de la película

Por otro lado Anne Hathaway, como Catwoman, no hace olvidar en absoluto la interpretación que hizo Michelle Pfeiffer en Batman vuelve, donde, además, el origen del personaje está contado de una manera más llamativa, con esos gatos rodeándola y la escena en que confecciona su traje, mientras que Hathaway interpreta a una Catwoman que es una ladrona, con lo que quizá tenga un aire más humano, pero el toque Burton le gana al de Nolan en ese aspecto.
Bale y Hathaway en una escena del  filme
Con El Caballero Oscuro: La leyenda renace se cierra, en teoría, yo no lo tengo tan claro, una trilogía que ha revisitado sabiamente la historia del famoso hombre murciélago, aunque en este caso, para mi gusto, un poco menos de ambición narrativa hubiera beneficiado a la película.

2 comentarios:

  1. Ya sé que,si voy a verla,me enfrento con un entramado de personajes que a veces me enreda mucho y hace que me cueste centrarme en la película.Yo no sé tampoco si podré olvidar al Jack Nicholson como Joker que Tim Burton creó,porque era magnífico.Y aunque te resulte una chorrada lo que te voy a decir,mis mejores recuerdos de Batman son de la Warner Bross de Madrid y el espectáculo del coche y la mansión de Batman.Eso se me quedó para siempre.Un beso!

    ResponderEliminar
  2. La peor de las tres. Pretenciosa, vanidosa, vacía y ostentosa. Absolutamente prescindible.

    ResponderEliminar