lunes, 9 de julio de 2012

Fallece Ernest Borgnine, uno de los grandes representantes del Hollywood dorado

                             EL ACTOR HA MUERTO A LOS 95 AÑOS

Nos ha dejado otra leyenda del cine de toda la vida, Ernest Borgnine. Precisamente un servidor le dedicaba un artículo en enero del año pasado por permanecer en activo a los 94 años al aparecer en la película Red, junto a Helen Mirren, Morgan Freeman y Bruce Willis.
Ernest Borgnine (1917-2012)
Se da la circunstancia de que este actor, que nació en 1917, aparece en una de las películas que más he visto en mi vida, La aventura del Poseidón (Ronald Neame, 1972) una de las cumbres del cine de catástrofes. En dicho filme formaba parte de un reparto de lujo, ya que le acompañaban Gene Hackman, Shelley Winters, Red Buttons, Jack Albertson (todos ellos ganadores del Oscar cuando rodaron el filme), Stella Stevens, Roddy MacDowall, Leslie Nielsen o Pamela Sue Martin (la primera Fallon Carrington de la serie Dinastía). Todos ellos intentan sobrevivir dentro de un barco de lujo vuelto literalmente del revés a causa de una ola gigante.
Borgnine entre Gene Hackman y Stella Stevens
Pero la carrera de Ernest Borgnine estuvo muy vinculada a filmes míticos, como De aquí a la eternidad (Fred Zinnemann, 1953) la ganadora indiscutible de los Oscar en la ceremonia de 1954 con ocho estatuillas, entre ellos los de Mejor Película, Director, Guión y Actores de Reparto para Frank Sinatra y Donna Reed, en un reparto encabezado por Burt Lancaster, Deborah Kerr y Montgomery Clift.
El actor junto a Montgomery Clift y Frank Sinatra
Después de coincidir en otro filme junto a Burt Lancaster, Veracruz (Robert Aldrich, 1954) donde también estaban Gary Cooper y Sara Montiel y unos cuantos filmes más, como Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954), en 1955 llegó la película que lo consagró, Marty, dirigida por Delbert Mann, por la que obtuvo el Oscar al Mejor Actor en la ceremonia de 1956 donde precisamente dicha película triunfó siendo premiada como la Mejor Película y recibir, además los Oscar al Mejor Director y al Mejor Guión. 
El actor con su Oscar en 1956, a la derecha de Grace Kelly
La figura de Borgnine se consolidó ya para siempre y su presencia era constante en filmes de calidad. Para hablar con conocimiento de causa mencionaré aquellos filmes que yo he visto. Por orden cronológico y formando parte de repartos de lujo, aparte de los títulos ya mencionados, yo le vi en el filme histórico Los Vikingos (Richard Fleischer, 1958) donde compartía cartel con otra leyenda que aún está entre nosotros, Kirk Douglas, además de Tony Curtis y Janet Leigh.

Otra joya, en este caso del cine bélico en la que participó fue Doce del patíbulo (Robert Aldrich, 1967) en un reparto de campanillas: Lee Marvin, George Kennedy, Telly Savalas, Donald Sutherland, Robert Ryan, Charles Bronson John Cassavetes etc... con una trama, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, espectacular y un tercio final para enmarcarlo.
En la ejemplar Doce del patíbulo (1967)
Dos años después ayudó a la regeneración del western, gracias a su participación en Grupo salvaje (Sam Peckinpah, 1969), junto a William Holden, Robert Ryan, Ben Johnson o Edmond O'Brien. Tampoco se le daba mal el género bíblico, como demostró en su participación en la miniserie Jesús de Nazaret (Franco Zeffirelli, 1977).

La televisión fue otro de los medios donde no dudó en acudir participando en episodios de series como Vacaciones en el mar o Se ha escrito un crimen. Precisamente el último papel que le vi fue en dos episodios entre ellos el último de Urgencias (1994-2009), una participación de lujo para cerrar una serie que ha marcado la historia de la pequeña pantalla y se puso su voz a sí mismo en un capítulo de Los Simpson de 1993.
Borgnine en 2009 en la serie Urgencias
Como curiosidad menciono que Ernest Borgnine fue un asiduo para los niños ya que le puso la voz a un hombre sirena en la serie de animación Bob Esponja.

Se nos ha ido un actor de raza que amaba su profesión como demuestra el que encabezara el reparto de una película rodada este año The man who shook the hand of Vicente Fernández y que era consciente del cariño que el público le tenía. Prueba de ello fue la asistencia a las dos últimas reuniones de ganadores del Oscar celebradas en 1998 y en 2003. Aquí les dejo el video de la reunión del 98.

Sirva todo esto para despedir a un gran actor para la eternidad, Ernest Borgnine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario