martes, 17 de julio de 2012

Luctuosa semana para el séptimo arte

Cuando escribí mi última entrada en este blog, con motivo de la muerte del actor Ernest Borgnine, fallecido el 8 de julio, no imaginé que, durante esta última semana, Hollywood iba a ser sacudido por tres muertes más. Empiezo por la última conocida, el 15 de julio: Celeste Holm, fallecida como Borgnine a los 95 años de edad
Celeste Holm (1917-2012)
Esta actriz aunaba talento y belleza y para los más cinéfilos, formó parte del espléndido reparto de Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz, 1950) interpretando a Karen la amiga de la actriz Margo Channing (Bette Davis), víctima, como el resto de los personajes, de las artimañas de Eve Harrington (Anne Baxter) para llegar a triunfar como actriz. Precisamente el personaje de Holm es el primero en ser engañado por Eve, ya que consigue que le presente a Margo. La película obtuvo un rotundo éxito, obteniendo seis Oscar, entre ellos a la Mejor Película, Director, Guión o Actor Secundario para George Sanders en un filme que incluía en su reparto a Thelma Ritter y Marilyn Monroe. Pero esta película, un clásico indiscutible, no fue la única producción de éxito en la que Holm intervino. 
La actriz junto a Bette Davis en Eva al desnudo
Precisamente tres años antes Holm intervino en La barrera invisible, dirigida por Elia Kazan y que fue la triunfadora en la ceremonia de 1948, siendo premiada como la Mejor Película. El filme fue uno de los primeros en tratar abiertamente la discriminación de los judíos, un hecho destacable, ya que la Segunda Guerra Mundial había acabado en 1945. El filme, con un reparto encabezado por Gregory Peck y Dorothy Maguire le sirvió a Celeste Holm para ganar el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto. Posteriormente Holm trabajó junto a Olivia de Havilland en Nido de víboras (Anatole Litvak, 1948) y con Loretta Young en Hablan las campanas (Henry Koster, 1949) donde ambas interpretaban a unas monjas.
Con Gregory Peck en La barrera invisible
La carrera de Holm es muy extensa y con muchos títulos destacados tanto en cine, con otros ejemplos como Alta Sociedad (Charles Walters, 1956), un exitoso remake de Historias de Filadelfia (George Cukor, 1940) encabezado por Grace Kelly, Frank Sinatra y Bing Crosby, y televisión con numerosas TV movies e intervenciones episódicas en series tan exitosas como El fugitivo, Colombo, Las calles de San Francisco, Vacaciones en el mar, pero, por encima de todas, Holm tuvo una intervención televisiva para el recuerdo en seis episodios de Falcon Crest en 1985. En la famosa serie interpretó a Anna Rossini una vengativa mujer que, debido al odio que siente hacia Angela Channing (Jane Wyman), no duda en prenderle fuego a la famosa mansión, emblema de la serie vinícola. Pinchen en el enlace para comprobarlo

La actriz, como Ernest Borgnine también asistió a las reuniones de ganadores del Oscar celebradas en 1998 y 2003, apareciendo en ambas ocasiones en la primera fila. Este video corresponde a la del 2003, presentada por Olivia de Havilland

Pero, como digo la semana ha estado teñida de negro para el mundo del cine ya que también falleció el productor Richard D. Zanuck, el pasado día 13 a los 77 años.
El productor Richard D.Zanuck

Zanuck fue uno de los productores clave desde mediados de los años 60 y ligado a producciones exitosas como Sonrisas y lágrimas (Robert Wise, 1965) o El Golpe (George Roy Hill, 1973) ambas premiadas  con el Oscar a la Mejor Película de sus respectivas ediciones, donde él ejerció de productor ejecutivo sin acreditar En El Golpe coincide por primera vez en las tareas de producción, con David Brown, un equipo ligado al éxito.  Sólo tuvieron que pasar dos años para que Zanuck empezase a ser reconocido. Fue el productor, de nuevo junto a David Brown, de Tiburón (Steven Spielberg, 1975) un descomunal éxito comercial donde precisamente, los inconvenientes y problemas, fueron una constante durante su rodaje y las soluciones se convirtieron en los aciertos de la película: Las primeras víctimas del famoso escualo perecieron sin que el animal se viese, pero fue una idea motivada por el tiburón diseñado para la película, que resultó algo defectuoso, y se decidió que no saliera en pantalla hasta que funcionase decentemente bien, de ahí que el tiburón salga por primera vez cuando ya se ha pasado el ecuador del filme y el hecho de que al principio no saliera en las escenas de las muertes, contribuyó a transmitir el miedo de lo que había bajo el agua. El vínculo con Spielberg venía motivado porque Zanuck produjo su anterior filme Loca evasión (1974).       
Zanuck continuó su exitosa carrera como productor con la primera secuela de Tiburón rodada por Jeannot Szwarc en 1978. Ya en los 80 estuvo detrás de títulos como Veredicto final (Sidney Lumet, 1982) un drama judicial con Paul Newman y Charlotte Rampling, o Cocoon (Ron Howard, 1985) y su secuela dirigida por Donald Petrie en 1988. Al año siguiente, su olfato como productor dio en el clavo como nunca gracias a Paseando a Miss Daisy, la adaptación al cine de una obra de teatro de Alfred Uhry, dirigida por Bruce Beresford y protagonizada por Jessica Tandy y Morgan Freeman, que ganó el Oscar a la Mejor Película en 1990 y por lo tanto le hizo tener una de esas codiciadas estatuillas doradas.
Zanuck con el Oscar por Paseando a Miss Daisy en 1990
 Zanuck, tras éxitos comerciales como la catastrofista Deep Impact (Mimi Ledder, 1998), su última producción junto a Brown, o Ejecución Inminente (Clint Eastwood, 1999),  inauguró la nueva década con el comienzo de una fructífera relación profesional con el director Tim Burton implicándose en la producción de sus filmes desde el remake de El planeta de los simios (2000) hasta Sombras tenebrosas, el último filme de Burton, estrenado este año, por lo que Zanuck es productor de filmes como Big Fish (2003) que contiene un pequeño guiño a Tiburón, Charlie y la fábrica de chocolate (2005), Sweenie Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet (2007) y Alicia en el País de las Maravillas (2010). Entre medias Zanuck produjo también Camino a la perdición (Sam Mendes, 2002) un filme noir donde volvía a coincidir con Paul Newman tras Veredicto final.

La última muerte (también el día 13) , como muchos saben ya, es la de Sage, el hijo mayor de Sylvester Stallone a los 36 años, nacido en 1976, el año en que éste triunfaba entre la crítica y el público con Rocky, de John G. Avildsen. Curiosamente, Sage intervino con su padre, en 1990, en la quinta entrega de la serie de filmes sobre el boxeador, interpretando a su hijo, por lo que la realidad y la ficción se daban la mano. También coincidió con su padre en Daylight: Pánico en el túnel (Rob Cohen, 1996). Sus inquietudes artísticas le han llevado a dirigir y escribir, siendo el artífice del cortometraje Vic (2006).
Sylvester Stallone con su hijo Sage en Rocky V
Lo único que me sale decir al final es: Descansen en paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario