jueves, 9 de agosto de 2012

A de Alien y Alucinante

                       CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA: "PROMETHEUS"

Los seguidores de las sagas, literarias, o cinematográficas, siempre esperan con una mezcla de emoción y extrañeza el anuncio de nuevo proyecto vinculado con ellas. Con Alien, el octavo pasajero (1979) Ridley Scott revolucionó el cine de ciencia ficción con sus dosis de suspense y escenas impactantes. Tras cuatro películas que continuaban explotando con desigual fortuna  las constantes de ese universo ¿quien mejor que el propio Scott para narrar una historia que es el precedente de la película matriz, aunque Scott no lo considere una precuela exactamente? James Cameron o David Fincher hicieron un gran trabajo en las dos secuelas posteriores a la original, pero Scott conoce el universo Alien como la palma de su mano, de ahí la espectacularidad de Prometheus
Para volver atrás en el tiempo y, aunque me repita, ir con los tiempos, Ridley Scott dirige una historia cuyo coautor no es otro que Damon Lindelof, uno de los artífices de la serie Perdidos (2004-2010), un clásico catódico para la posteridad, a pesar de la polémica que suscitó su final. Precisamente, la mano de Lindelof se nota en algunos pasajes que son confusos argumentalmente, pero que contribuyen a la fascinación del conjunto, que se remite a la búsqueda de los orígenes de la humanidad, donde hay que descubrirse ante el diseño de producción, todo un alarde de imaginación que nos devuelve a ese universo mítico creado a finales de los 70.

Scott también ha acertado a la hora de escoger a los actores con guiños incluidos como el hecho de que el personaje de la heroína encarnada por Noomi Rapace, se llame Elisabeth, un claro referente a su icónica encarnación, de la Lisbeth Salander imaginada por Stieg Larsson para su saga Millenium. Por otro lado, el actor de moda, Michael Fassbender, ya familiarizado con la ciencia ficción al encarnar al joven Magneto en X Men: Primera generación (Matthew Vaughn, 2011), se muestra más inexpresivo que nunca, un toque que le va como anillo al dedo, dada la naturaleza de su personaje, que estéticamente recuerda a Jude Law en Inteligencia Artificial (Steven Spielberg, 2001). Por otro lado, destaco lo bien que se le da hacer de mala a la hermosa Charlize Theron, no hay más que revisar su oscarizada interpretación en Monster (Patty Jenkins, 2003) o la reciente Blancanieves y la leyenda del cazador (Rupert Sanders, 2012). Por último, la labor de un irreconocible Guy Pearce gracias a una correctísima caracterización, pone la guinda a un filme inquietante.
Charlize Theron en otro inquietante papel
Prometheus promete (valga la redundancia) intriga, sustos en la butaca y unos guiños (el mejor recuerda a la aparición del extraterrestre literalmente del interior de John Hurt en el filme de 1979, y hasta ahí puedo leer o el origen de la "criatura") que harán las delicias de los fans de la saga iniciada por Ridley Scott, quien demuestra no haber perdido el pulso con el paso de los años

No hay comentarios:

Publicar un comentario