miércoles, 15 de agosto de 2012

Princesa con sorpresas

       CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA: BRAVE (INDOMABLE)

Pixar es sinónimo de calidad e imaginación, un bullicio de ideas ingeniosas que dan como frutos otra joya de la animación como es Brave (Indomable). Los responsables de hacernos disfrutar con juguetes, peces, ratones, monstruos, coches o insectos parlantes e incluso tocar la fibra con una historia muy humana como fue Up (2009), nos trasladan en esta ocasión a la antigua Escocia para contarnos la historia de una peculiar princesa, virtuosa en el manejo del arco, que desea vivir su vida sin el corsé (físico y simbólico) de las tradiciones.
La princesa no prometida, Mérida
De nuevo se apuesta por los sentimientos, donde, cuidado, el espectador no se encontrará con la típica historia de amor con el príncipe azul sino que presenciará un enternecedor relato familiar. Grandes hallazgos son: la creación de la protagonista, con un nombre muy hispano, Mérida, y con una cabellera rizada y pelirroja que acentúa su carácter de espíritu libre y aventurero; por otro lado, se encuentran los hermanos trillizos de Mérida, unos auténticos robaescenas gracias a sus travesuras; una ambientación escocesa que no repara en detalles, con sus castillos, mitos, leyendas y gaitas (musicales quiero decir) y ciertas referencias al universo Disney que las omito para que el espectador las descubra.
Los hermanos de la protagonista, robaescenas totales
Un punto curioso para los amantes de la versión original es la inclusión de tres actores de la saga Harry Potter poniendo voces a distintos personajes: Julie Walters (la señora Weasley) pone la voz a una peculiar hechicera, Robbie Coltrane (Hagrid) presta sus cuerdas vocales a Lord Dingwall, el padre de uno de los pretendientes de Mérida, y, por quien es y por el protagonismo que tiene, Emma Thompson (la profesora de Adivinación Trelawney) pone su voz a Elinor, la estricta madre de Mérida.
Otro punto destacado de esta película es la música, creada por, precisamente, el reputado compositor escocés Patrick Doyle. Estoy haciendo mis propias conjeturas pero, aparte de su procedencia, que no podía ser más idónea por la localización en la que transcurre la película, no me extrañaría nada que Emma Thompson fuese determinante para la participación de Doyle en el filme ya que fue el compositor de, en primer lugar, la música de filmes dirigidos por Kenneth Branagh y protagonizados por Emma Thompson y el propio Branagh como Enrique V (1989) Mucho ruido y pocas nueces (1993), ambas sobre sendas obras de William Shakespeare, Morir todavía (1991) o, ya sin Branagh, los hermosísimos temas para Sentido y sensibilidad (Ang Lee, 1995), sobre la novela de Jane Austen y que le hizo ganar a Thompson el Oscar al Mejor Guión Adaptado, y, diez años más tarde, Doyle compuso la música de La niñera mágica (Kirk Jones, 2005), también protagonizada por Emma Thompson.
Los padres de Mérida, la reina con la voz de Emma Thompson
Brave (Indomable) es una maravilla para los sentidos, muy emotiva y recomiendo que se llegue antes de que acaben los trailers, ya que, como suele ser habitual, las películas de Pixar van precedidas por un cortometraje de animación, en este caso se titula La Luna y es otra pequeña joya que no deben perderse.   

2 comentarios:

  1. Ayer me decía mi marido que tiene mucha gana de ir al cine a ver la película! quiero llevar al peque,a su estreno como espectador,a ver si no se aburre.Que me digas Pixar ya es garantía de mucho y ni te cuento cuándo le diga al otro Ale,mi marido,que Doyle es el autor de la banda sonora,que Ale es la persona más melómana del mundo y el amor por ese compositor es enorme,creo que se sabe todas sus obras.Creo que mi plan del viernes va a ser ir al cine los tres a verla,así que por twitter ya te diré qué me parece y si hemos conseguido que Fabio aguante sentado la película entera.Un besote,señor erudito! eres un cielo.

    ResponderEliminar