martes, 7 de agosto de 2012

"Tal como éramos" pierde a su padre musical, Marvin Hamlisch

Una de las películas que marcó la década de los 70, Tal como éramos (Sydney Pollack, 1973), se ha quedado huérfana musicalmente hablando. El compositor neoyorquino Marvin Hamlisch ha fallecido a los 68 años de edad. 
Marvin Hamlisch (1944-2012)
Nacido en 1944, empezó a despuntar finales de los 60 con la música para el filme El Nadador (Frank Perry, 1968), protagonizado por Burt Lancaster y fue pieza clave en los inicios como director de Woody Allen, ya que compuso la música de Toma el dinero y corre (1969) y Bananas (1971), donde, por cierto, participaba como actriz... NATI ABASCAL. Pero, sin duda, 1973 fue su gran año. Como he dicho anteriormente se encargó de componer una hermosa banda sonora para la romántica película protagonizada por Robert Redford y Barbra Streisand y una inolvidable canción, con la ayuda de Alan y Marilyn Bergman, que lleva el título original de la película, The way we were, que Streisand cantó con todo el sentimiento para una historia de amor que no llega a buen puerto por incompatibilidad de caracteres.

En la ceremonia de 1974 fue uno de los grandes triunfadores ya que no sólo ganó los Oscar a la Mejor Canción y a la Mejor Banda Sonora Original por el filme de Pollack, sino que marcó un hito al ganar un tercer Oscar por el siguiente motivo. En 1973 trabajó en otra película, El Golpe, dirigida por George Roy Hill que, curiosamente, también protagonizó por Robert Redford, en ese caso formando un dúo inolvidable con Paul Newman. Hill y ambos actores habían triunfado previamente en Dos hombres y un destino (1969). En este caso, El Golpe se alzó con el Oscar a la Mejor Película, Director y Mejor Banda Sonora Adaptada para Hamlisch, por los arreglos que hizo sobre la célebre música de Scott Joplin.

La carrera de Hamlisch estuvo ligada a recordadas y premiadas películas. No en vano, también en 1973, compuso la música para Salvad el tigre, filme dirigido por John G. Avildsen y que le hizo ganar el segundo Oscar a Jack Lemmon, único como Mejor Actor Protagonista. También adaptó el bello Canon de Pachelbel para que sirviera de tema principal del premiado debut como director de Robert Redford, Gente corriente (1980), triunfadora en la ceremonia de 1981 imponiéndose a Toro salvaje de Martin Scorsese. Dos años después puso música a La decisión de Sophie, de Alan J. Pakula, filme por el que Meryl Streep ganaría su segundo Oscar, el primero como Actriz Protagonista.
La versatilidad como compositor la demostró sobradamente al encargarse de la música de La espía que me amó (Lewis Gilbert, 1977) una de las entregas de la saga James Bond, encarnado por Roger Moore. También acompañó con sus composiciones la historia de amor de Al Pacino y Michelle Pfeiffer en Frankie y Johnny (Garry Marshall, 1991). Posteriormente se reencontró profesionalmente con Barbra Streisand en El amor tiene dos caras (1996), filme que ella misma dirigió y que protaonizó junto a Jeff Bridges y Lauren Bacall. El último trabajo como compositor de Hamlisch fue El Soplón (Steven Soderbergh, 2009).

Con Hamlisch se va otro clásico de Hollywood quizá más contemporáneo pero que, cuando oigamos algunos de sus trabajos musicales, nos sentiremos "tal como éramos" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario