miércoles, 12 de septiembre de 2012

¡Cómo ha cambiado el cuento!

Los cuentos de hadas ya no son lo que eran gracias a la visión de algunos creadores que han sabido ver más allá de lo que siempre se nos contó, tanto oralmente como a través del poder del cine y la televisión. Con el paso del tiempo ciertos directores consiguieron darles la vuelta a los cuentos tradicionales y a la visión transmitida, sobre todo, por las películas animadas de Walt Disney.

Prueba de ello es, por ejemplo, el éxito de audiencia de las series Grimm o especialmente Érase una vez, donde el universo de los cuentos y la realidad se entremezclan de una atractiva manera con unos personajes encarnados por Jennifer Morrison (House) o Robert Carlyle (Full Monty).
Los personajes de la serie Érase una vez
Para hablar más en profundidad de esta tendencia vamos a hablar primero más sobre el presente, algunos ilustres antecedentes y proyectos para el futuro que avalan la rentabilidad de contar los cuentos de otra manera.

En referencia al presente, 2012 ha sido el año de Blancanieves. El célebre cuento de los hermanos Grimm ha conocido este año tres variaciones. La primera que llegó fue Mirror mirror (Blancanieves) de Tarsem Singh, una aproximación que apostaba por la comedia romántica, idea reforzada por la inclusión de Julia Roberts en el reparto. Las peripecias de Blancanieves (Lily Collins), rematadas con un final musical homenaje a Bollywood, no fueron afortunadas a pesar de tener un apartado técnico notable.
Julia Roberts,  la madrastra en Mirror mirror
Posteriormente, llegó a las carteleras otra versión del clásico cuento esta vez con un enfoque más acertado: Blancanieves y la leyenda del cazador, dirigida por Rupert Sanders, optaba por una visión donde la magia, la aventura y los elementos de los cuentos góticos daban unos excelentes resultados, al que ayudaba un solvente reparto donde sólo quedaba en evidencia Kristen Stewart en el papel de Blancanieves. Los demás miembros del reparto estaban acertadamente elegidos: Charlize Theron componía a una soberbia madrastra, mientras que Chris Hemsworth interpretaba al cazador del título, personaje que adquiere un mayor protagonismo. La historia, con una potente dirección artística, tiene prevista una secuela.
Por último a finales de este mes llegará la aportación española, Blancanieves, dirigida por Pablo Berger donde la historia se traslada al mundo del toreo. La película está rodada en blanco y negro y es muda, por lo que se apuesta por un formato a la vieja usanza. El reparto lo lidera Maribel Verdú, interpretando a la madrastra acompañada por la joven Macarena García (Vera en Luna. El misterio de Calenda o Chelo en Amar en tiempos revueltos) como la protagonista del título. Otros nombres destacados del reparto son Angela Molina o Inma Cuesta.
Maribel Verdú, la madrastra en Blancanieves de Pablo Berger
Esta tendencia actual de darle una peculiar vuelta a los cuentos infantiles tiene en el pasado varios destacados precedentes. Uno de los más recordados es Hook. El capitán Garfio (Steven Spielberg, 1991) donde Peter Pan, el niño que no quería crecer salido de la mente del escritor J.M.Barrie, lleva una vida en la Tierra tranquila y se ve obligado a volver al País de Nunca Jamás. El filme contó con un reparto de lujo: Dustin Hoffman (Garfio), Julia Roberts (Campanilla), Robin Williams (Peter Pan), o una joven Gwyneth Paltrow (Wendy de joven).
Dustin Hoffman y Robin Williams en Hook. El capitán Garfio
 
Otro ejemplo de explicar de otra manera un cuento de hadas fue Por siempre jamás (Andy Tennant, 1998) donde se narraba la historia de Cenicienta, el inmortal personaje cuya historia recogieron tanto los hermanos Grimm como Charles Perrault. Esta vez el personaje está encarnado por Drew Barrymore con el nombre de Danielle, donde destaca la ayuda de Leonardo Da Vinci (Patrick Godfrey) y la aparición de los propios hermanos Grimm. En el reparto destacan las presencias de Anjelica Huston o la veterana Jeanne Moreau.
Leonardo Da Vinci y Danielle (Cenicienta) en Por siempre jamás
Posteriormente la tetralogía animada Shrek, auspiciada por Dreamworks (2001-2010) fue una pionera en poner patas arriba a los personajes y tópicos de muchos cuentos de hadas, desde el aventurero Gato con Botas (doblado por Antonio Banderas), las burlas hacia la nariz de Pinocho pasando por un peculiar grupo de princesas de cuento guerreras (una Cenicienta obsesionada por la limpieza, Blancanieves, una Bella Durmiente que hace honor a su nombre y Rapunzel) al que se une la princesa Fiona. Esto ocurría en Shrek 3 (2007).
Las luchadoras princesas de los cuentos de Shrek 3
Siguiendo con la animación, el mundo de los Cuentos de Hadas y una Cenicienta combativa particularmente se convierten en protagonistas de Erase una vez...un cuento al revés (2006) con las voces originales de Sarah Michelle Gellar y Sigourney Weaver y un año antes se nos ofrecía una peculiar versión de Caperucita Roja en La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja (2005) donde se investiga el robo de unas recetas de las tiendas de caramelos y todos los personajes, con las voces originales de Anne Hathaway o Glenn Close, del mencionado cuento son investigados.
Los personajes de La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja
Ya centrándonos en el cine con actores de carne y hueso, Caperucita Roja fue llevada a la pantalla en 2011 en una versión con el subtítulo en español ¿A quién tienes miedo? protagonizada por Amanda Seyfried junto a actores de la talla de Gary Oldman, Lukas Haas, Virginia Madsen, Max Irons (hijo de Jeremy Irons) y la veterana Julie Christie. Todos ellos dirigidos por Catherine Hardwick, responsable de la primera película de la Saga Crepúsculo.


Ya para ligar el pasado con el futuro cabe destacar la aproximación a los cuentos de hadas que realizó Terry Gilliam en El secreto de los hermanos Grimm (2005) donde los célebres autores eran aquí reconvertidos por azares del destino en aventureros combatientes de hechizos y seres malignos, por lo que sugiere la inmersión de los escritores en el propio universo mágico que ellos potenciaron en sus narraciones. Los dos hermanos fueron encarnados por Matt Damon y el tristemente desaparecido Heath Ledger, mientras la hermosísima Monica Bellucci interpreta a una reina.
Heath Ledger y Matt Damon como los hermanos Grimm
El citado futuro lo encontramos en el filme Hansel y Gretel: Cazadores de brujas que se estrenará el año que viene. En dicha película vemos qué fue de los célebres hermanos tras su experiencia con la bruja de la casita hecha de dulces y caramelos: Se han convertido en unos aguerridos defensores de los débiles contra los seres sobrenaturales del título. Los hermanos son interpretados por Jeremy Renner (Ojo de Halcón en Los Vengadores) y Gemma Arterton (vista en Furia de Titates o 007: Quantum of solace) acompañados por Peter Stormare (Prison Break) y Famke Janssen (Jean Grey en la saga X- Men). Todos ellos están dirigidos por el noruego Tommy Wirkola.

El futuro demuestra que los cuentos de hadas son un filón para la televisión y el cine. Prueba de ello son los rodajes actuales de varios filmes americanos y de una serie española titulada Cuentos del siglo XXI, donde, como su nombre indica, se modernizan los clásicos cuentos de hadas: Caperucita Roja será recreada por Laia Costa (Bandolera), Adolfo Fernández, Mónica López, Javier Godino (El secreto de sus ojos) o Nicolás Coronado (Félix en Tierra de Lobos). Por otro lado, Hansel y Gretel contará con Blanca Portillo, La Bella y la Bestia con Michelle Jenner (Isabel), Aitor Luna y Diego Martín o Los tres cerditos con Elena Ballesteros, Iñaki Font o Víctor Clavijo (Raúl en Al salir de clase).

Para finalizar, una pincelada del futuro en Hollywood. El productor Joe Roth, uno de los responsables de la mencionada Blancanieves y la leyenda del cazador y de Alicia en el País de las Maravillas (Tim Burton,2010), parece haber cogido el gusto a los cuentos y algunas de sus producciones más inminentes están ligadas a ellos. Por un lado, en Oz, un mundo de fantasía, dirigida por Sam Raimi se realiza una precuela de la historia conocida, ahondando en el origen del Mago y el reino antes de la llegada de Dorothy. El reparto está liderado por James Franco (Spiderman, El origen del planeta de los simios) como el futuro mago de Oz así como Mila Kunis (Cisne Negro, Ted), Michelle Wlliams (Mi semana con Marilyn, Brokeback Mountain) y Rachel Weisz (Agora, El legado de Bourne) encarnando a tres brujas.  

Por último quisiera destacar el filme Maléfica. Dirigido por Robert Stromberg supondrá una nueva visión de la historia de La Bella Durmiente, ya que estará contada desde la perspectiva de la mala del cuento y que da título al filme. Dicho personaje está encarnado por Angelina Jolie mientras que Elle Fanning interpreta a la Princesa Aurora. El reparto, donde también se encuentra  Miranda Richardson, tiene una curiosidad: En el filme hay una parte donde se recrea la época en que los personajes del cuento son más jóvenes o niños. Pues para poner cuerpo y rostro a la Princesa Aurora en su infancia, se ha escogido a Vivienne Jolie-Pitt, hija natural de Angelina Jolie y Brad Pitt, por lo que madre e hija comparten rodaje. Esto ya lo hizo el propio Brad Pitt al incluir a Shiloh, el primero de los tres retoños naturales de la pareja en El curioso caso de Benjamin Button (David Fincher, 2008) que él protagonizaba.
Angelina Jolie como Maléfica en el filme del mismo nombre
Visto lo visto, se puede decir la típica frase pero variada: y colorín colorado, con los cuentos no se ha acabado.

2 comentarios:

  1. Será que mi parte infantil nunca duerme, pero me encanta esta entrada y, por cierto, me apunto unas cuantas peliculas que tengo pendientes por ver.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. De nada, si le ha sido amena a pesar de su extensión me doy por satisfecho alegrándome mucho de que le haya gustado

    ResponderEliminar