viernes, 5 de octubre de 2012

Alfonso Zurro y Pablo Gómez-Pando: El director y su pícaro

Un éxito se fragua con la suma de talentos y con dos hombres con  talento hemos hablado: Alfonso Zurro y Pablo Gómez-Pando. El director y el protagonista, respectivamente, de El Buscón, llevado a escena por la Compañía Teatro Clásico de Sevilla y que se representa en el Teatro Lope de Vega  hasta el domingo, 7 de octubre, hablaron  para este blog sobre la picaresca y sus carreras. 

Alfonso Zurro, salmantino de nacimiento, está muy vinculado a Sevilla desde hace décadas y es un hombre con una dilatada carrera en el teatro, destacando como autor (A solas con Marilyn, Las bragas, Farsas Maravillosas etc..) y director de obras de otros autores (La casa de Bernarda Alba, Esperando a Godot...) Estas son sus palabras sobre su último montaje, en el que versiona la mencionada novela picaresca de Francisco de Quevedo.
Con Alfonso Zurro                               Alejandro Reche Selas

Pregunta: ¿Qué le hace decidirse por esta novela picaresca en concreto para llevarla a escena?

Alfonso Zurro: Cuando surgió la posibilidad de trabajar la picaresca, y, concretamente, algunas de las novelas que la representan, estuvimos repasando un poco lo que había. El Buscón se ha versionado muy poco, prácticamente nada. Siempre las únicas representaciones teatrales que se ha hecho han solido ser o monólogos de un personaje, porque, al estar la novela narrada en primera persona, facilita mucho el ir cortando y hacer un monólogo, o con dos personajes: un hombre mayor, el propio Buscón, y su mujer, con la que él se pone a recordar. Era, además, una novela que nos gustaba mucho.

P: Uno de los aspectos destacados de este montaje son los saltos temporales y las similitudes entre el siglo XVII y el siglo XXI ¿se tuvo que documentar mucho para elaborar, en la dramaturgia, lo que sucede en la actualidad?

A.Z.: Algunos de los paralelismos vienen dados por la novela, o una frase de la misma: sabemos que al Buscón le pegan dos corchetes que serían como dos policías de hoy, ése sería un ejemplo de salto entre los dos siglos. Y en el siglo XXI se desarrollan unas historias en las que no se habla como en el siglo XVII, por lo tanto son situaciones prácticamente nuevas. Se tira de una frase pero  de ella se tiene que escribir una historia, siendo al final treinta historias las que ve el espectador.

P: ¿Cómo ha sido la labor de dirección escénica con los actores?

A.Z.: Para mí el actor es un creador y el director no puede estar condicionando, porque al final el actor va a dar lo mejor que tiene.  El director traza unas líneas donde se van encajando los personajes e ir buscando un orden en el espectáculo. En esas líneas los actores se movían libremente, se desarrollaban o inventábamos cosas respecto al personaje, a elementos que sacaban, a qué personaje le iría mejor esto o lo otro, cómo sería físicamente tal personaje... La verdad es que nos hemos divertido mucho en ese proceso.

P: La temporada pasada se vio en la sala Duque su obra Las bragas ¿cómo se le ocurrió ese texto donde el espectador tenía que trabajarlo al presenciarlo?

A.Z.: A mí siempre me ha gustado que el público permanezca activo, de hecho a la gente que viene virgen a ver El Buscón se sorprende con el primer salto temporal, pero luego el público va entrando en la dinámica. Y en el caso de Las bragas, la dramaturgia surge a partir de la anécdota que cuenta el primer personaje y, a partir de ahí comencé a desarrollar la historia. Se me ocurrió que el personaje, en una noche de insomnio, creara realmente en su cabeza un imaginario de algo que realmente no está sucediendo, descubriendo que todo ocurre en su cabeza, mientras que la realidad la va cerrando.

A continuación, el joven actor (28 años) Pablo Gómez-Pando fue el que atendió a este blog para hablar de El Buscón, y de otros temas relacionados con una trayectoria que incluye mucho teatro (La Celestina, Don Juan Tenorio, Eloisa está debajo de un almendro etc...) e intervenciones en conocidas series de televisión (Cuéntame cómo pasó, M.I.R., La respuesta está en la Historia, Hospital Central, Yo soy Bea o Amar en tiempos revueltos), aparte de intervenir en cortometrajes y en la película The orange girl.
Con Pablo Gómez-Pando          Alejandro Reche Selas

Pregunta: ¿En qué momento personal o profesional le llega este personaje de El Buscón Don Pablos?

Pablo Gómez-Pando: Yo venía de hacer durante dos años y medio otra obra de teatro, La Reina de la Belleza de Leenane, de Martin Mc Donagh, con la compañía de Gloria López. De repente, me surgió la oportunidad de hacer la prueba con Teatro Clásico de Sevilla, me cogieron y fue como terminar una cosa y empezar otra. Fue una suerte porque no todos los actores podemos decir que vamos hilando cosas.

P: ¿Cómo afronta, usted como actor, los cambios temporales de la obra, donde llega a cambiarse de vestimenta hasta treinta veces?

P.G.-P.: Los saltos temporales permiten cambios de vestuario, pero también de actitudes físicas de los personajes y yo lo trabajé desde ese punto de vista: La formalidad que rodea a una época, ya sea el siglo XVII o la época actual, siendo en esencia el mismo personaje, lo que ocurre es que esta entre esas dos épocas. Lo maravilloso de esta obra es la actualidad que tiene El Buscón de Quevedo. Tal es así que cuando ves la versión de Alfonso (Zurro) uno se da cuenta de que vivimos aun en una época donde hay muchos pícaros y buscones, sobre todo por la similitud: En el siglo XVII había también una crisis social importante y en nuestra época también la hay, no sólo económica.

P: Tiene una amplia trayectoria televisiva y en ella se encuentra su participación en Amar en tiempos revueltos ¿qué puede decir de su experiencia en esa serie, que está de actualidad por su cambio a Antena 3?

P.G.-P.: Yo actué en la cuarta temporada, la que se desarrollaba en los Almacenes Rivas e interpretaba a un dependiente. Creo que es una de las grandes series que hay en España. Todo se cuida mucho: el vestuario, el maquillaje, la peluquería, para recrear una época y contar una época que a mí, con veintiocho años, me parece muy interesante, porque me es desconocida. Es la época de mis abuelos y de mis padres. Además se aprenden aspectos de la Historia de España que a mí me eran desconocidos.   

1 comentario:

  1. Eres uno de los pocos blogs sevillanos que nos tiene al día en todos los eventos teatrales de esta ciudad.Tu maestría en las preguntas aún es mayor que cualquiera de las respuestas.Un abrazo y felicidades en un mundo en el que la cultura a veces parece estar de vacaciones.

    ResponderEliminar