jueves, 25 de octubre de 2012

El Festival de Cine Europeo ofrecerá esta edición más de 140 películas

El IX Festival de Cine Europeo de Sevilla ha sido oficialmente presentado hoy por la Delegada de Cultura del Ayuntamiento, Mª del Mar Sánchez Estrella y José Luis Cienfuegos, el nuevo director del Festival. 

Sánchez Estrella enfatizó el hecho del "interés nacional e internacional por la ciudad de Sevilla", en relación con el número de rodajes de largometrajes desarrollados en la ciudad. Por otro lado, destacó que Sevilla "es una ciudad única y diferente, como lo es el Festival, con un estándar de calidad que no merma en la selección de los títulos". 

La Delegada de Cultura enfatizó algunas novedades de este año como son la apertura a más salas para ver las películas, un mayor número de actividades paralelas, como son los conciertos que se han organizado, la ampliación de la sección Europa Junior con un mayor número de encuentros entre el público y los responsables de las películas proyectadas o la sección Nuevas Olas, que dan cabida a nuevas voces y talentos del cine europeo.
Mª del Mar Sánchez Estrella y José Luis Cienfuegos   Alejandro Reche
A continuación José Luis Cienfuegos desgranó algunos aspectos destacados de la programación y las distintas secciones donde podrán verse más de ciento cuarenta películas.

La Sección Oficial se inaugurará como ya se dijo, con el largometraje español Fin de Jorge Torregrossa con un reparto encabezado por Maribel Verdú, Daniel Grao, Clara Lago, Carmen Ruiz y Andrés Velencoso. Entre los filmes que se disputan el Giraldillo de Oro se encuentra Gebo et l'ombre, la última película hasta la fecha del centenario director portugués Manoel De Oliveira. También destacan en la Sección Oficial dos filmes suecos: Call Girl de Mikael Marciamain y Eat, Sleep Die de Gabriela Pichler. Otros títulos destacados son el filme ruso Me Too, de Aleksei Balabanov y el austriaco The shine of day. La cuota española la cubre Recoletos arriba y abajo, de Pablo Llorca.

Cienfuegos destacó la doble presencia del director austriaco Ulrich Seidl, nombre clave del cine europeo actual, con Paradise: Faith en la Sección Oficial y Paradise: Love en la Selección EFA. Precisamente esta sección incluirá títulos destacados  como Amour de Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, César debe morir, Oso de Oro en el Festival de Berlín, de los Hermanos Taviani, o In the Fog, una gran coproducción europea dirigida por Sergei Loznitsa.

En la sección Nuevas Olas destacan coproducciones con países como Líbano, Turquía o Uruguay y el filme francés Les mouvements du bassin dirigido por HPG un referente del cine para adultos y protagonizado por Eric Cantona. En esta sección se encuentran las películas españolas Mapa, Otel.lo y Arraianos.

La sección EURODOC contará, según Cienfuegos  con trabajos no tan discursivos, destacando Marcos, el lobo solitario, de Gerardo Olivares donde trata la figura real que inspiró su exitoso filme Entrelobos.

Bajo el título de Special Screenings se enmarcan una serie de largometrajes pensados para ampliar el público del Festival. Destaca la nueva versión del clásico de Charles Dickens, Grandes Esperanzas de la mano de Mike Newell, quien vendrá a presentar la película que cuenta con un reparto encabezado por Helena Bonham Carter. Otros filmes a tener en cuenta son Invasor de Daniel Calparsoro con Alberto Ammann, Antonio de la Torre e Inma Cuesta, Holy Motors de Leos Carax o The suicide shop de Patrice Leconte.

Por último, Panorama Andaluz englobará títulos como Ali con Nadia de Santiago y Verónica Forqué, La soledad del triunfo, de Alvaro de Armiñán, 12+1, una comedia metafísica de Chiqui Carabante, A puerta fría, de Xavi Puebla, con Nick Nolte en el reparto, o Antoñita Colomé Quiero ser Artista de Pancho Bautista.

Todo lo dicho sin dejar de obviar el homenaje a Gonzalo García Pelayo, a Agnés Varda por parte del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), las películas griegas en referencia al país invitado este año, o el Premio RTVA al actor sevillano Paco León.

Prepárense, la fiesta cinéfila comienza el día 2 de noviembre, ya queda menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario