miércoles, 10 de octubre de 2012

El humor de Tom Sharpe llena el Teatro Lope de Vega con"Wilt: El crimen de la muñeca hinchable"

En una nueva muestra de la capacidad de llevar a los escenarios textos en prosa, la obra Wilt: El crimen de la muñeca hinchable llega a la capital hispalense donde se representará del 11 al 14 de octubre. La obra es una adaptación de la exitosa novela Wilt, publicada por el escritor británico Tom Sharpe en 1976. La dirección corre a cargo de Garbi Losada, y el reparto está integrado por Fernando Guillén Cuervo, Ana Milán, Angel de Andrés, Koldo Losada y Aitziber Garmendia (estos dos últimos actores se desdoblan en más de un personaje)

La obra fue presentada a los medios por Fernando Guillén Cuervo, Ana Milán y José Antonio Vitoria, adaptador del texto junto a Garbi Losada, acompañados por el director del teatro, Juan Víctor Rodríguez Yagüe.

Tomó primero la palabra Vitoria para destacar que "tras una relectura de la novela nos  dimos cuenta de que, aunque tiene más de treinta años, tenía mucha vigencia, por repartir leña a todos los estamentos sociales, además de ser una reflexión sobre la verdad y la mentira".

Fernando Guillén Cuervo, que llevaba diecisiete años sin hacer teatro, ver la palabra Wilt, le hizo decidirse. "Era un tren que no podía dejar pasar", en palabras de él mismo. El actor consideró a Tom Sharpe "una especie de visionario sobre el camino de decadencia que lleva Occidente". El intérprete de Los misterios de Laura afirmó haber hecho "un Wilt más luminoso y entrañable en comparación con el de la novela, que es un poco más oscuro y huraño".

Por su parte Ana Milán, que interpreta a Eva, la mujer de Wilt, declaró que "está cansada de vivir con él" matizando ella misma que "yo hubiera estado casada con Wilt muy poco tiempo, ya que él no quiere ir a fiestas, sólo quiere leer y no se interesa en Eva para nada: ni sus vestidos, ni sus sueños ni el sexo...Pero hay algo que les une, por lo que no pueden evitar seguir juntos". 
Ana Milán y Fernando Guillén Cuervo  Alejandro Reche Selas

Sobre la mentira Milán declaró que "todos tenemos una mentira nuestra que nos hemos creído, porque esto hace más fácil, a veces, la realidad".

Los actores destacaron el buen ambiente en la compañía y lo divertido que resulta hacer esta función. Además la escenografía fue resaltada por ser muy sencilla pero muy eficaz "ya que" explicó Guillén Cuervo, "se basa en unos retroproyectores que van ilustrando los entornos y los pensamientos de los personajes".

Milán se reafirmó en lo apasionado que es su personaje en todo "por eso cuando Wilt llega a su vida, se pone muy triste, además tiene una necesidad de mejorar su posición y el hecho de que a Wilt no lo hagan fijo en el Instituto Politécnico donde trabaja no lo lleva bien".

La obra fue estrenada en Bilbao y, tras pasar por Palma de Mallorca, y Alicante, una vez deje Sevilla este domingo. llegará al Teatro Bellas Artes de Madrid el próximo 18 de octubre donde permanecerá tres meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario