domingo, 18 de noviembre de 2012

Adiós a Miliki, el payaso entrañable

Sus canciones resuenan en la cabeza como parte indispensable de la infancia del que escribe estas líneas y de millones de españoles. Hoy nos ha dejado para siempre Miliki, a los 83 años.
Miliki (1929-2012)
Antes que él emprendieron este viaje a la eternidad Fofó y Gabi, con quienes triunfó gracias a sus programas de entretenimiento en TVE en los años 70 en los que también participó su sobrino Fofito, un éxito que traspasó fronteras y generaciones. El valor de lo que consiguieron fue de tal magnitud que, canciones como La Gallina Turuleca, Hola, don Pepito, hola, Don José, Susanita tiene un ratón o Había una vez un circo forman parte de todos nosotros. 



La popularidad les hizo triunfar en todo el mundo, probando suerte en el cine argentino con resultados más que satisfactorios en filmes como Había una vez un circo (1972) o Los padrinos (1973), dirigidos por Enrique Carreras.

Miliki fue un hombre entrañable que se desvivía por hacer felices a los niños, de ahí que hiciese programas, discos y espectáculos con su hija Rita Irasema, que perpetuasen el espíritu del entretenimiento que formó con sus hermanos. Todo ello le hizo que con el paso de los años creciera la admiración hacia su persona. Otro gran admirador de Miliki no podía ser otro que su hijo, Emilio Aragón, que hizo sus primeras apariciones en televisión tocando una campana en los programas de su familia. 
La familia Aragón en otro de sus divertidos momentos
Para Emilio Aragón, su padre, Miliki, fue una referencia y con el paso de los años no hizo otra cosa que demostrarle esa admiración. Prueba de ello fue el filme, Pájaros de papel (2010), su debut en la dirección, un emotivo homenaje a los cómicos españoles protagonizado por Imanol Arias, Lluis Homar y Roger Princeps, donde Miliki tiene una aparición final que produce emoción en el espectador.

Pero sin duda una de las más emotivas apariciones de Miliki fue en la serie Médico de familia, producida y protagonizada por su hijo. En un episodio, Chechu, el hijo en la ficción de la familia protagonista, se marchaba al circo que Miliki y Rita Irasema llevan por toda España. Cuando ambos van a devolver al niño a su casa, el personaje de Luisa Martín, hace un guiño diciéndole que él es como de la familia, en alusión al vínculo familiar con Emilio Aragón. Aunque creo que esa frase se podía extender no sólo a esa familia televisiva, sino a todas las familias que han crecido con sus canciones y que a Miliki y al resto de la familia Aragón le deben y debemos tanto.
Otro divertido momento de Miliki con su familia en TV
Miliki se ha ido, pero seguro que sus hermanos le han recibido con los brazos abiertos y seguro que ya están haciendo disfrutar a los niños y adultos del Cielo.

1 comentario:

  1. Pues te voy a confesar un secreto muy íntimo y muy femenino.Fíjate si marcaron mi infancia,que recuerdo perfectamente que el día en que tuve mi primera regla,estaba viendo a miliki como cada tarde de la semana a las 18h.Eso no se me olvidará jamás.Tú eres mucho más joven que yo,pero fueron los payasos de mi vida y de mi infancia.Que Dios lo tenga en el cielo.Un beso fuerte,Ale!

    ResponderEliminar