domingo, 11 de noviembre de 2012

El Giraldillo de Oro se hace el "sueco" gracias a "Eat, sleep, die"

Anoche tuvo lugar en el Teatro Lope de Sevilla, la gala de clausura del IX Sevilla Festival de Cine Europeo conducida y amenizada por Alex O'Dogherty y La Banda de la María. Con una introducción con rima a cada uno de los videos de los filmes premiados.
El presentador de la gala Alex O'Dogherty y La Banda de la María
El Premio más codiciado, el Giraldillo de Oro, fue para el filme sueco, Eat, sleep, die de Gabriela Pichler, premio que recogió Nermina Luca, protagonista de la película, quien, además, recibió el premio a la Mejor Actriz.
La actriz Nermina Luca recogiendo el Giraldillo de Oro
Otras dos películas destacaron por los premios que recibieron: La película griega Boy eating the bird's food, de Ektoras Lygizos se llevó el Giraldillo de Plata y el premio al Mejor Actor, para Yannis Papadopoulos. Ambos galardones fueron recogidos por la hermosa Lila Mpaklesi, actriz de la película. Esta película también obtuvo una mención especial por parte del jurado ASECAN, que decidió premiar al filme danés The Hunt de Thomas Vinterberg.
Lila Mpaklesi recogiendo uno de los premios
Siguiendo con los premiados, el filme Paradise: Faith, recibió el premio al Mejor Guión escrito por el director de la película, Ulrich Seidl, y Veronika Franz y el Premio Eurimages a la Mejor Coproducción Europea. Ambos galardones fueron recogidos por la actriz Maria Hofstätter, protagonista del filme.
Maria Hofstätter con uno de los premios para Paradise:Faith
Y continuamos con premios a pares porque el Premio Eurimages fue doble este año. Además de Paradise: Faith fue distinguido con este premio el film Sister, de Ursula Meier, el cual también recibió el premio a la Mejor Fotografía, de Agnès Godard.

Otro de los premios importantes de la noche, el Especial del Jurado, fue para Reality, de Matteo Garrone, otro éxito para el director de la aclamada Gomorra.

Otros premios que se dieron a conocer fueron el de la Sección Eurodoc, cuyo jurado premió dos trabajos: Mapa de León Siminiani y Leviathan de Lucien Castaign-Taylor y Verena Paravel. Por otro lado, el jurado Camp_US decidió premiar Arraianos, de Eloy Enciso, mientras que el Giraldillo Junior fue a parar a la película española El corazón del roble, de Ricardo Ramón y Angel Izquierdo.

Finalmente, hay que destacar el Premio del Público, de la sección EFA, que, gracias a los votos de los espectadores, fue para Amour de Michael Haneke, una de las favoritas para los Premios del Cine Europeo que se entregarán en Malta el 1 de diciembre.

Otro de los momentos especiales de la noche fue la concesión del premio Ciudad de Sevilla a la actriz portuguesa Maria de Medeiros, entregado por la Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Mª del Mar Sánchez Estrella.
María de Medeiros
La actriz, protagonista de títulos como Pulp Fiction, Airbag o Capitanes de Abril, que también dirigió, estuvo en Sevilla para presentar su documental Los ojos de Bacuri y se mostró muy agradecida por el premio, recordando que el primer premio honorífico de esta edición fue para Agnès Varda.

Con la proyección del filme francés Cherchez Hortense, de Pascal Bonitzer, finalizó otra edición de este Festival que vive una nueva etapa con la dirección de José Luis Cienfuegos. El palmarés ha sido valiente donde personalmente eché en falta algún premio para À perdre la raison de Joachim Lafosse, pero esto es sólo una apreciación personal. Hasta el año que viene. 

FOTOS: ALEJANDRO RECHE SELAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario