viernes, 16 de noviembre de 2012

La ópera de Mozart, "Cosí fan tutte", en el Teatro Lope de Vega por una coproducción académica entre Sevilla y Varsovia

Esta noche han comenzado, hasta el domingo 18, las representaciones en el Teatro Lope de Vega de Sevilla de la ópera Cosí fan tutte del genio de Salzburgo, Wolfgang Amadeus Mozart.

Esta ópera bufa de dos actos, con libreto en italiano de Lorenzo Da Ponte es una de las cumbres del músico austriaco, autor de obras maestras como Don Giovanni, La flauta mágica, Las bodas de Fígaro o su soberbio e inacabado Réquiem. Cosí fan tutte se estrenó en 1790, un año antes del fallecimiento de Mozart, y cumple, por lo tanto, 222 años desde que viera la luz.

La representación de Cosí fan tutte en la capital hispalense ha sido posible gracias a una coproducción entre la Universidad de Sevilla (US), el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo (CSMMC) y la Universidad de Música Fryedryc Chopin (UMFC) de Varsovia, por lo que es un proyecto lleno de juventud y dentro del ámbito académico.
Los responsables de la puesta en pie de Cosí fan tutte   Alejandro Reche
Ayer se presentó a los medios la ópera con sus máximos responsables. Acompañando al director del Teatro, Juan Víctor Rodríguez Yagüe, se encontraba Concepción Fernández, directora del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), quien aclaró que la ópera "ya se ha representado en Polonia, la última vez en Varsovia". Fernández explicó en qué ha consistido la colaboración: la Orquesta Sinfónica US-CSMMC y la escenografía, realizada por el grupo teatral Vaujaus, de la Escuela de Arquitectura hispalense.

En la rueda de prensa también habló Luis Ignacio Marín, director del CSMMC, quien declaró que esta ópera es "un hito dentro del mundo académico, ya que para los alumnos es una gran oportunidad". Por otro lado, destacó la labor del Coro Lírico del Conservatorio.

También intervino Ryszard Cieśla, director de la UMFC de Varsovia, y director de escena en este montaje operístico. Cieśla destacó el hecho de que a los alumnos "se les enseña una serie de habilidades y una ópera es el mejor modo para desarrollarlas todas".

Aunque se trate de una ópera de cámara, de ahí que el Teatro Lope de Vega sea un lugar idóneo para que pueda representarse, la duración alcanza las tres horas, ya que el primero de los dos actos llega a una hora y cincuenta minutos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario