Una
avería en un coche propicia que dos hombres acaben entrando en una
casa un tanto peculiar. Este es el punto de partida de Los habitantes de la casa deshabitada,
obra de teatro de Enrique
Jardiel Poncela
que podrá verse en el Teatro
Lope de Vega
desde el hoy hasta el domingo 2 de diciembre.
La
obra fue estrenada en 1942 y se mostró como un ejemplo más de la genialidad del autor, ya demostrada con obras como Una noche de primavera sin sueño (1927), Usted tiene ojos de mujer fatal (1932), Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936) o Eloísa está debajo de un almendro (1940).
El montaje actual, dirigido por
Ignacio García,
está producido por Juanjo
Seoane,
quien ha traído a Sevilla obras como El
retrato de Dorian Gray
de Oscar Wilde,
estreno nacional en en Teatro Lope de Vega en 2004, Filomena Marturano
de Eduardo de
Filippo
(2006), con Concha
Velasco,
o La violación de
Lucrecia,
un poema de William
Shakespeare
a cargo de Nuria
Espert la
temporada pasada, con quien volverá en enero con La Loba
de Lilian Hellman
coproducida, en esta ocasión junto con el Centro Dramático
Nacional.
Presentación de la obra Alejandro Reche Selas |
Los
habitantes de la casa deshabitada cuenta además con un extenso
reparto encabezado por Pepe
Viyuela
(Chema en la serie Aida),
quien ya trabajó con Seoane en su anterior incursión teatral, El pisito,
de Rafael Azcona
en 2010. Junto a Viyuela se encuentran, entre otros, actores como
Manuel Millán,
Juan Carlos Talavera, Abigail Tomey, Pilar San José o Paloma Paso
Jardiel, nieta del autor de la obra
quien presentó la obra junto a Seoane.
Durante
la rueda de prensa Juanjo Seoane recalcó que Los habitantes de la
casa deshabitada era su producción
104 y
que, tras la gira, recalará en el Teatro Fernán Gómez de Madrid el
15 de enero. Seoane se quejó de la actual situación que vive el
teatro afirmando que “no hay derecho de que al teatro, que es
cultura, se le considere el mismo impuesto que al tabaco, y en las
cajetillas dice que el tabaco da cáncer, pero el teatro no da
cáncer”. Seoane reivindicó que él y otros quieren hacer “buena
cultura”.
Hablando
de la obra en sí, Seoane consideró que Jardiel Poncela se adelantó
a autores como Ionesco
y esta obra tenía muchas dificultades técnicas, como era la
aparición de un burro Seoane ha hecho una versión en la que el
burro se ha eliminado, aunque se habla de él. “La obra se ha
puesto al día en cuanto a técnicas, tiene una serie de mecanismos
con unos trucos para hacerla como hubiese querido Jardiel Poncela”.
Seoane
recordó que el personaje de Paloma Paso Jardiel, que también lo
interpretó en el anterior montaje en el Teatro Español en 1998, lo
hizo anteriormente Amparo
Baró
y en el estreno de 1942 lo interpretó Milagros
Leal, la madre de Amparo Soler Leal.
Paso Jardiel calificó su personaje como “una
bomba,
siempre me ha dado muchas satisfacciones, incluyendo el Premio de la
Unión de Actores. Además es un personaje que no sale hasta la mitad
del segundo acto”. La actriz recordó que no llegó a conocer a su
abuelo, ya que ella nació al año siguiente de haber fallecido y
afirmó que “no todo el mundo sabe hacer a Jardiel, ya que es
especial, con un sentido del humor especial que hemos vivido en mi
familia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario