jueves, 29 de noviembre de 2012

"Los habitantes de la casa deshabitada", de Jardiel Poncela, se instalan en el Lope de Vega de Sevilla

Una avería en un coche propicia que dos hombres acaben entrando en una casa un tanto peculiar. Este es el punto de partida de Los habitantes de la casa deshabitada, obra de teatro de Enrique Jardiel Poncela que podrá verse en el Teatro Lope de Vega desde el hoy hasta el domingo 2 de diciembre.

La obra fue estrenada en 1942 y se mostró como un ejemplo más de la genialidad del autor, ya demostrada con obras como Una noche de primavera sin sueño (1927), Usted tiene ojos de mujer fatal (1932), Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936) o Eloísa está debajo de un almendro (1940).

El montaje actual, dirigido por Ignacio García, está producido por Juanjo Seoane, quien ha traído a Sevilla obras como El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, estreno nacional en en Teatro Lope de Vega en 2004, Filomena Marturano de Eduardo de Filippo (2006), con Concha Velasco, o La violación de Lucrecia, un poema de William Shakespeare a cargo de Nuria Espert la temporada pasada, con quien volverá en enero con La Loba de Lilian Hellman coproducida, en esta ocasión junto con el Centro Dramático Nacional.

Presentación de la obra                 Alejandro Reche Selas
Los habitantes de la casa deshabitada cuenta además con un extenso reparto encabezado por Pepe Viyuela (Chema en la serie Aida), quien ya trabajó con Seoane en su anterior incursión teatral, El pisito, de Rafael Azcona en 2010. Junto a Viyuela se encuentran, entre otros, actores como Manuel Millán, Juan Carlos Talavera, Abigail Tomey, Pilar San José o Paloma Paso Jardiel, nieta del autor de la obra quien presentó la obra junto a Seoane.

Durante la rueda de prensa Juanjo Seoane recalcó que Los habitantes de la casa deshabitada era su producción 104 y que, tras la gira, recalará en el Teatro Fernán Gómez de Madrid el 15 de enero. Seoane se quejó de la actual situación que vive el teatro afirmando que “no hay derecho de que al teatro, que es cultura, se le considere el mismo impuesto que al tabaco, y en las cajetillas dice que el tabaco da cáncer, pero el teatro no da cáncer”. Seoane reivindicó que él y otros quieren hacer “buena cultura”.

Hablando de la obra en sí, Seoane consideró que Jardiel Poncela se adelantó a autores como Ionesco y esta obra tenía muchas dificultades técnicas, como era la aparición de un burro Seoane ha hecho una versión en la que el burro se ha eliminado, aunque se habla de él. “La obra se ha puesto al día en cuanto a técnicas, tiene una serie de mecanismos con unos trucos para hacerla como hubiese querido Jardiel Poncela”.

Seoane recordó que el personaje de Paloma Paso Jardiel, que también lo interpretó en el anterior montaje en el Teatro Español en 1998, lo hizo anteriormente Amparo Baró y en el estreno de 1942 lo interpretó Milagros Leal, la madre de Amparo Soler Leal. Paso Jardiel calificó su personaje como “una bomba, siempre me ha dado muchas satisfacciones, incluyendo el Premio de la Unión de Actores. Además es un personaje que no sale hasta la mitad del segundo acto”. La actriz recordó que no llegó a conocer a su abuelo, ya que ella nació al año siguiente de haber fallecido y afirmó que “no todo el mundo sabe hacer a Jardiel, ya que es especial, con un sentido del humor especial que hemos vivido en mi familia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario