jueves, 22 de noviembre de 2012

MIguel Narros, en Sevilla, con su segunda versión de "Yerma"

Yerma, una de las cumbres teatrales de Federico García Lorca, vuelve a ser representada en Sevilla gracias a la mano maestra del veterano director de escena y productor Miguel Narros con Silvia Marsó en el papel protagonista. La versión, que podrá verse desde hoy al domingo 25 en el Teatro Lope de Vega, es la segunda que Narros hace de este texto. En 1997 ya dirigió un montaje producido por el Centro Andaluz de Teatro (CAT) cuyo reparto encabezaba Amparo Marín. De aquel montaje se rescata la música que compuso Enrique Morente para que vuelva a servir de banda sonora a esta nueva aproximación al universo lorquiano.

La obra cuenta con un total de 14 actores, algunos de ellos haciendo varios personajes. Además de Silvia Marsó, quien estrenó en la Expo'92 a nivel mundial La gran sultana de Cervantes dirigida por Adolfo Marsillach, y  en el Teatro Lope de Vega, hace dos años, Casa de muñecas, de Ibsen, destacan otros actores como Marcial Alvarez (conocido por su papel de Pope en la serie El Comisario y su papel en Bandolera, además de una extensa trayectoria teatral), Iván Hermés (popular gracias a la serie Al salir de clase y, como Alvarez, también en Bandolera. Además, trabajó por primera vez con Narros en Panorama desde el puente, de Arthur Miller, en 2001), Eva Marciel (Isabel Pantoja en la miniserie Mi Gitana), Mona Martínez (actriz nominada al Premio Helen Hayes en Washington por Ay, Carmela), Roser Pujol, María Alvarez o la propia hija de Morente, Soleá Morente.
Silvia Marsó, Iván Hermés y Marcial Alvarez
En la rueda de prensa, presidida por el director del Teatro, Juan Víctor Rodríguez Yagüe, estuvieron presentes Miguel Narros, el productor Celestino Aranda y las actrices Silvia Marsó y Mona Martínez.

Marsó destacó que “Lorca hace un teatro que llega mucho al espectador y que tiene una empatía con el público a pesar de los años (la obra se estrenó en 1934). Es un autor universal puede representarse en cualquier época porque habla de problemas y conflictos de la humanidad”.

Narros añadió que Lorca “es el único que ha tratado temas como la mala educación a la que ha sido sometida una mujer (hablando de Yerma). Marsó añadió que “Lorca entendía mucho a la mujer española por su condición de homosexual y por su imposibilidad de ser padre. El retrata a una sociedad que oprime a la mujer a la que sólo le permite desarrollarse como madre y esposa”.

Marsó, además, asemejó la obra con la actualidad “porque el destino de mucha gente ha sido truncado por la codicia de doce banqueros del mundo occidental. Lorca habla en la obra de cómo la gente puede manipular el destino del ser humano”. Con respecto al montaje, Marsó destacó que “la tragedia no se puede marcar desde el principio. Siempre tuve la referencia de que era un personaje oscuro y amargado y al leerla descubrí la luz, una sobredosis de vida, es una mujer apasionada.

Sobre este tema Narros añadió “que es una mujer con ganas de vivir, aparece la vida”. Añadió que el simbolismo en Lorca “es muy pictórico, está muy influenciado por los grandes maestros de la pintura”. Como ejemplo es la escena entre Yerma y María, que estaba concebida como un cuadro de La Anunciación

Con respecto a la música de Morente, Narros declaró que “él (Morente) me dio las gracias porque le induje a conocer a Lorca. Todo lo que hizo sobre Lorca lo hizo conmigo”.

1 comentario:

  1. Lorca me encanta(será porque soy granaína) y siempre escribe mucho y bien sobre la mujer.Yerma la he leído(magnífica)pero en teatro no.No me imagino a Silvia Marsó en ese papel, no sé xq,quizás por no ser andaluza y a lo mejor verla yo más alejada de la obra de Lorca,pero estoy seguro de que luego me vas a contar q sorprenderá en su interpretación, porque Silvia es una actriz que a mí me gusta mucho.Yo ví de jovencita La casa de Bernarda Alba en el Lope de Vega(hace casi 30 años,que se dice pronto)y no se me olvidará nunca.Y es uno de los libros reliquia de mi casa,maravilloso,como Lorca entero.Un beso,Ale,felicidades una vez más por tu post...a mí es que se me escapan muchos de ellos porque hilas fino y eres un crack y tienes un conocimiento de la materia que ni mil enciclopedias juntas.

    ResponderEliminar