sábado, 3 de noviembre de 2012

SEFF'12: "Fin", debut en el largometraje de Jorge Torregrossa, para abrir boca en esta edición

Paradójicamente, la novena edición del Sevilla Festival de Cine Europeo, ha  comenzado con una película titulada Fin, primer largometraje de Jorge Torregrossa, un filme apocalíptico que ha servido de cierre a la Gala Inaugural que tuvo lugar anoche en el Teatro Lope de Vega. Horas antes, los periodistas asistíamos al pase de prensa del mencionado filme, al que siguió una concurrida rueda de prensa a la que asistieron el director y los actores Daniel Grao, Clara Lago, Carmen Ruíz y Andrés Velencoso, en su primera experiencia en la gran pantalla. Maribel Verdú fue la gran ausente debido a un asunto familiar. El reparto se completa con Antonio Garrido, Blanca Romero y Miquel Fernández.
Parte del equipo de Fin              Alejandro Reche Selas

El filme, que parte de una novela de David Monteagudo, tiene un guión escrito por Sergio G. Sánchez (de actualidad gracias al tremendo éxito de público y crítica de Lo Imposible, de J.A.Bayona) y Jorge Guerricaechevarría. El resultado es una sólida propuesta sobre la idea del fin del mundo, con unos actores muy compenetrados y una factura técnica intachable, con guiños implícitos y explícitos a varios largometrajes y series de televisión que constituyen un juego para el espectador que presencia desde la butaca con extrañeza lo que ocurre en la pantalla.

Durante la mencionada rueda de prensa, el Director del Festival, José Luis Cienfuegos calificó Fin como "un modelo de cine sólido, que trata al espectador con respeto".

Por su parte, Jorge Torregrossa, cortometrajista de éxito con títulos como Desire (2000) o Women in a train (2001), señaló que, con respecto a la historia, quería "ampliar la épica del relato y profundizar en la aventura y en los personajes". Y calificó a Fin como una "montaña rusa". La película tiene un punto de partida, la de una reunión de amigos, por ello resuenan títulos como Reencuentro (Lawrence Kasdan, 1983) o Los amigos de Peter (Kenneth Branagh, 1992). Con respecto a los símbolos que aparecen en el filme, el director de capítulos de series como La Señora o Herederos manifestó que quería dejar "varias lecturas, para estimular al espectador y sugerir cosas".

Clara Lago destacó el ambiente de rodaje, "de todos a una", calificando al filme como  una "aventura personal". También se hizo mención a la dureza del rodaje, algo de lo que el que escribe estas líneas se imagina una vez visto la película.

Por la tarde los periodistas vimos la nueva versión de Grandes Esperanzas, el clásico de Charles Dickens dirigido por Mike Newell, aunque la información irá en la próxima crónica con la rueda de prensa con el director, donde también se hablará, entre otras cosas, de la nueva película de Matteo Garrone, Reality.

No hay comentarios:

Publicar un comentario