jueves, 8 de noviembre de 2012

Teresa de Jesús se instala en el Espacio Santa Clara con "La lengua en pedazos"

Un inquisidor y una monja, Teresa de Jesús, en el refectorio de un convento parece una escena de una película histórica. Sin embargo, esta situación se hace visible gracias al teatro de la mano del destacado dramaturgo Juan Mayorga. El prolífico autor y adaptador madrileño (Fedra, La tortuga de Darwin, El sueño de Ginebra) ha escrito un texto con el que además debuta en la dirección escénica: La lengua en pedazos, pasaje ficticio basado en el Libro de La Vida de Teresa de Jesús y protagonizado por Clara Sanchís y Pedro Miguel Martínez. La obra sirve para inaugurar como escenario teatral el denominado Espacio Santa Clara, con el que se pretende aprovechar las instalaciones del monasterio homónimo, que esta temporada sirve como subsede del Teatro Lope de Vega de Sevilla. Las entradas tienen un precio único de 20 euros
Juan Mayorga, Clara Sanchís y Pedro Miguel Martínez     Alejandro Reche

La lengua en pedazos, estrenada en Avilés en el mes de febrero de este año, y que se verá en Sevilla desde hoy hasta el domingo 11, fue presentada a los medios por el director del Teatro Lope de Vega, Juan Víctor Rodríguez Yagüe y los responsables de la obra: Juan Mayorga, Clara Sanchís y Pedro Miguel Martínez.

Mayorga explicó que "ésta será una segunda ocasión para Teresa en Sevilla", en referencia a la estancia de la santa abulense en Sevilla para fundar un convento. Mayorga continuó diciendo que "esta aventura comenzó cuando releo El Libro de la Vida, donde yo encuentro una palabra salvaje, indómita, que tiene un don especial. Sentí que esa palabra podía ser una oferta alta para el espectador si era pronunciada por una actriz capaz de dar hondura y anchura a esas palabras". Mayorga destacó varias cualidades de Teresa de Jesús como personaje, como ser "inteligente, lo cual la hace estar bajo sospecha en pleno Siglo XVI, si, además, escribe, eso la convierte en alguien en peligro, además de provenir de una familia de conversos y que su espiritualidad  bordea la heterodoxia. A pesar de todo esto, en vez de esconderse, ella combate y con esta obra queríamos indagar en el misterio de su fuerza, aunque no lo resuelve".

Con respecto al personaje del inquisidor, Mayorga declaró que "pensé en un personaje que fragilizase al otro, que pudiese al menos mirarle a los ojos. El inquisidor acorrala a Teresa. Él se convierte, de alguna manera, en representante del propio espectador, con lo que Teresa es sometida a un doble juicio". Mayorga alabó la labor de los dos actores admitiendo que "son cómplices de este trabajo y han tenido paciencia y me han dado muy buenos consejos".

Clara Sanchís, que interpreta a Teresa de Jesús, declaró que Mayorga le había "regalado un texto que no me deja dormir ni descansar, lo cual agradezco mucho. Teresa no se acaba nunca. Es un personaje tan complejo como cualquier ser humano y con una gran potencia". Sanchís señaló que Teresa "es una mujer con un enorme sentido de la justicia y eso le hace enfrentarse a todas las dudas. Es fuerte en su fragilidad, lo cual sorprende siendo una mujer del XVI. Ella es una referencia como mujer, como política y como escritora, como artista".

Por su parte Pedro Miguel Martínez (recordado, entre otros trabajos, por la serie La Señora) calificó a Teresa como "desobediente" en referencia a su decisión de ocupar una pequeña casa pobre para fundar un convento. Martínez añadío que "desobediencia es lo contrario a resignación, algo que Teresa no conoce y eso la hace ser muy fuerte. El inquisidor viene encargado a devolverla al redil. Él reivindica el silencio de Dios y el misterio. Se desarrollará una dialéctica dura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario