jueves, 8 de noviembre de 2012

"The Hunt", "Sister" y "Paradise: Faith", titulos destacados de la Sección Oficial en la recta final del SEFF'12

Las últimas tres jornadas del Sevilla Festival de Cine Europeo han traído títulos muy destacados.La jornada del miércoles tuvo en The Hunt, el título destacado de la jornada de la Sección Oficial. El filme del director Thomas Vinterberg, recordado sobre todo por Celebración (1998), es uno de los títulos destacados de la cosecha cinematográfica del año, se centra en las consecuencias de una mentira por parte de una niña en la vida de un profesor, interpretado magistralmente por Mads Mikkelsen, un serio candidato al premio al Mejor Actor, como ya le ocurrió en el Festival de Cannes. El filme tiene una serie de influencias clásicas y no tanto, ya que el tema principal ya se ha tratado en muchas películas, donde la caza es otro de los temas y ésta es tanto material como metafórica hacia el personaje de Mikkelsen.
Mads Mikkelsen ,protagonista de la notable The Hunt
Antes, se había presentado el filme sueco Eat, sleep, die, de Gabriela Pichler, que aborda la forma en que una joven afronta la crisis económica actual mientras que la película rumana A month in Thailand de Paul Negoescu, es un acercamiento a las vicisitudes sentimentales de un joven que decide romper con su novia y buscar a su ex novia durante una Nochevieja. Un filme fresco sin demasiadas pretensiones. 

Ese día la figura fue, a mediodía la de Gonzalo García Pelayo, director de culto, con títulos como Manuela (1976) o Vivir en Sevilla (1978), quien mantuvo un distendido aperitivo con los medios. Mientras, la noche fue la puesta de largo de la película La soledad del triunfo de Alvaro de Armiñán, un acercamiento al mundo del toreo que lo entronca con la filmografía de su propio padre, Jaime de Armiñán, responsable de la recordada serie Juncal (1989)

El jueves, por otro lado, se proyectaron dos filmes en la Sección Oficial: Sister, segundo largometraje de la directora Ursula Meier, que narra la historia de una peculiar familia, en la que un preadolescente consigue dinero para su hermana mayor (Léa Seydoux) en un cambio de roles poco común. Las formas en las que el niño consigue el dinero y la comida son los elementos más llamativos de esta película, donde se demuestra cómo se ha de madurar, en ocasiones, precipitadamente.
Léa Seydoux, la hermana en Sister
Finalmente, se proyectó el filme sueco Call Girl, de Mikael Marcimain, un potente thriller basado en hechos reales ocurridos en la Suecia de los años 70. Un clero ejemplo de que Suecia es mucho más que el fenómeno Millennium y otros ejemplos del boom de la literatura negra que se está desarrollando en el país escandinavo.

La jornada de ayer deparó con otro filme esperado dentro de la Sección Oficial, Paradise: Faith, del director austriaco Ulrich Seidl. Se trata de una de las dos entregas que se han podido ver en este Festival, el otro es Paradise: Love, de una trilogía ideada por Seidl, quedando la película dedicada a la esperanza. Paradise: Faith ahonda en el catolicismo tan arraigado hace unas décadas en Austria, todo ello a través de una mujer que se dedica a convertir al catolicismo de puerta en puerta. Sin embargo, la llegada de su marido musulmán trastocará su existencia
Maria Hofstatter, en la rueda de prensa de Paradise: Faith A.R.S.
María Höfstatter, protagonista de la película, declaró en rueda de prensa que ésta es la "quinta colaboración con el director" Así mismo reconoció que "desconocía el trabajo de los evangelizadores, pero lo entendí pronto. Destacó en la manera de trabajar de Seidl que "no existen personajes buenos y malos, se muestran las dos caras".    

No hay comentarios:

Publicar un comentario