jueves, 20 de diciembre de 2012

Divertidos pasos para la familia

            CRÍTICA TEATRAL: JULIA. UN VIAJE TEATRÁSTICO

Hay gente visionaria, capaz de sacar oro cuando sabe que existe una mina. A Alfonso Zurro se le podría calificar de esta manera por los prodigios que ha hecho con nuestros clásicos literarios

Ya al comienzo de la temporada sorprendió con su montaje de El Buscón de Francisco de Quevedo combinando la acción de la novela con pasajes que transcurrían en pleno siglo XXI, demostrando que los españoles no habíamos cambiado mucho y seguíamos siendo pícaros a pesar del transcurso de los siglos.

Pues bien, la siguiente joya que ha salido de sus manos ha sido una dramaturgia basada en los célebres Pasos de Lope de Rueda, unas gemas literarias del siglo XVI, dando lugar a Julia. Un viaje teatrástico, una obra destinada a los más pequeños en la que el público asiste a un curioso viaje en el tiempo donde el teatro en sí es el principal protagonista.

Con una ingeniosa dirección de Julio Fraga, la Compañía Teatro Clásico de Sevilla sabe sacar partido de los tesoros literarios que tenemos en España desde hace siglos. Así, Pasos como El Rufián Cobarde o Las Aceitunas son mostrados al espectador con toda su fuerza y gracia. 
Momento de la representación                       Luis Castilla

La combinación de dos épocas, la actual y el siglo XVII es otro de los factores destacados de Julia. Un viaje teatrástico, ya que se presencia un tierno pasaje familiar entre una niña con su abuelo junto con las múltiples posibilidades del teatro, donde se puede ser varias personas diferentes. Esa mezcla entre realidad, fantasía y ficción teatral hacen a esta obra idónea para los niños, que disfrutan y conocen parte del rico patrimonio cultural que tienen, en este caso literario.

Todo el reparto cumple con nota empezando por Alicia Moruno como la Julia del título, que otorga ese toque de inocencia que enriquece tanto a su personaje. Joserra Muñoz, Jasio Velasco, Gina Escánez, Sergio Domínguez y José Chaves, acompañan a la perfección a Moruno en un constante cambio de personaje que el público no extraña por la entrada en la convención teatral que se propone.

Con un vestuario muy logrado, una escenografía sencilla pero elaborada y una iluminación perfecta, Julia. Un viaje teatrástico se convierte en una obra perfecta para llevar a los niños al teatro en estas fechas. 

Estará en el Teatro Central esta semana hasta el domingo 23 de diciembre y la semana siguiente del 26 al 30 de diciembre. Todos los días a las 18:00 horas, excepto los domingos, que se representará a las 12:00 horas. Padres y niños, dad un buen paso, e id a ver esta lograda propuesta, otra más, de la Compañía Teatro Clásico de Sevilla.

1 comentario:

  1. En el reparto también está José Ramón Leza, el abuelo de Julia...

    ResponderEliminar