sábado, 29 de diciembre de 2012

Ekaterina Ivleva:"Creo que una entrada para ver 'El Cascanueces sobre hielo' es un gran regalo"

Sevilla vive estos días la Navidad en los hogares, en las calles y en el teatro. Esta frase está motivada por la representación en el Teatro de la Maestranza, hasta el 30 de diciembre, de El Cascanueces sobre hielo, una hermosa historia navideña. Se trata de  otra producción de la prestigiosa compañía Imperial Ice Stars sobre un ballet de Tchaikovsky trasladado a la velocidad y el ritmo del patinaje sobre hielo.

Ekaterina Ivleva es una joven patinadora rusa que participa en el mencionado espectáculo, además de en otros dos que están en gira. Ivleva, con un fluidísimo español, respondió a una serie de preguntas para este blog. 
Ekaterina Ivleva                                                           Alejandro Reche

Pregunta: Usted participa en tres espectáculos de la Compañía Imperial Ice Stars basados en tres ballets de Tchaikovsky: La Bella durmiente, El Lago de los Cisnes y El Cascanueces ¿qué personaje interpreta en cada uno de ellos?

Ekaterina Ivleva: En La Bella Durmiente soy el Hada Roja, el Hada de la Pasión (Aquí conocida como Flora), en El Lago de los Cisnes interpreto a uno de los cisnes blancos y a la princesa italiana y en El Cascanueces soy la bailarina española.

P: Como se ha mencionado antes, los tres espectáculos están basados en tres ballets de Tchaikovsky ¿qué destacaría de este famoso compositor ruso como autor?

E.I.: Para mí, dentro del mundo de la música clásica, Tchaikovsky es el mejor, aunque en Rusia ha habido muchos compositores, pero a mí Tchaikovsky me encanta, no sólo porque esté patinando con su música. A veces es difícil entender su ritmo, pero con muchos ensayos, me parece que es lo mejor y me encanta estar en el escenario con esa música y, además, patinando.

P: El Cascanueces sobre hielo es un cuento navideño y además lo están representando en fechas navideñas en Sevilla ¿qué tiene de especial El Cascanueces    

E.I.: Es una de las mejores historias navideñas. Esta producción la hicimos muy moderna, como se puede ver en el vestuario. Es un espectáculo muy nuevo, lo preparamos para la Navidad del año pasado, y yo creo que una entrada para verlo es un gran regalo. Verlo, además en Navidad es especial, ya que en el escenario hay un árbol de Navidad y regalos y el público puede sentir lo mismo que sentimos nosotros.

P: Todos los espectáculos mencionados ¿son montados teniendo en  cuenta el público al que va destinado y eso hace que no se elijan otros ballets?

E.I.: Los espectáculos se hacen tanto para los niños como para los adultos. Los tres ballets son de Tchaikovsky, y tienen partes parecidas, pero realmente son muy diferentes por lo que el público puede ver cada día una de estas tres producciones y lo va a encontrar ideal porque son distintos, y son de lo mejor del ballet clásico, por eso se eligen.

P: ¿Cómo prepara el personaje que le corresponda en este tipo de espectáculos?

E.I.: Primero patinamos y, después de poner todos los pasos sobre hielo, se llega entonces a la parte más difícil para los patinadores, ya que tenemos que interpretar un ballet clásico. Pero tenemos a Tony Mercer, que es muy buen director, y explica cómo quiere que sea cada personaje, cambiándolo un poco, haciéndolo más un poco más moderno. Gracias a profesionales como él todos los personajes salen muy bien.

P: Cuando Tony Mercer estuvo presentando El Lago de los Cisnes sobre hielo le pregunté sobre el impacto que pudo tener el estreno del filme Cisne Negro (Darren Aronofsky, 2010) sobre el público ¿Qué opina sobre este tema? 

E.I.: La producción se estrenó antes del filme y a la compañera que hacía el cisne negro le encantó y estoy segura de que le ayudó lo que hizo Natalie Portman para plasmarlo en la pista de hielo. Y con respecto al público, la película fue una gran publicidad para nosotros.

P: Por último, una curiosidad: Tanto en El Lago de los Cisnes como en El Cascanueces aparecen personajes de otras nacionalidades, entre ellas, española ¿A qué cree que es debido?

E.I.: El caso de España es curioso. Está presente en sus obras, debía de tener algún tipo de conexión.

2 comentarios:

  1. qué difícil patinar a ritmo de ballet clásico! tiene que ser todo un espectáculo,seguro que te impregnas de espíritu navideño y más con Cascanueces,cuyos sones son tan apropiados para la navidad.Y por cierto,qué guapísima la bailarina,un ejemplo que confirma la belleza de las rusas.Un abrazo fuerte,Ale y te deseo un 2013 lleno de todo lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te digo Olga ,feliz entrada de año y buenos deseos para ti y todos los tuyos

      Eliminar