viernes, 7 de diciembre de 2012

El sorteo de Navidad, un anuncio de cine

Durante la Navidad, se ven anuncios diferentes a los del resto del año: los de Freixenet, siempre con la intriga de qué famosos saldrán en él, el del chocolate Suchard, o múltiples anuncios de colonias y perfumes etc... Pero sin duda uno de los primeros que se emiten en estas fechas el del sorteo de Navidad, que se celebra el 22 de diciembre. Este año, en mi opinión, se ha hecho el mejor visto hasta la fecha, que tiene continuidad con el del año pasado y continúa con la historia de La fábrica de los sueños

Pero si el año pasado se optó por un enfoque más realista, el de este año rebosa una fantasía que hace del spot uno de los más hermosos que han podido hacer.

Este anuncio me da pie para incidir en un aspecto que ha caracterizado a algunos de los anuncios de este sorteo tan esperado: La música elegida para acompañar a sus imágenes. 

En el caso del spot de este año y del de 2011 los creadores eligieron el tema principal de una película muy especial: Eduardo Manostijeras (1990), una de las joyas surgidas de la mente de Tim Burton. La música fue compuesta por Danny Elfman, un habitual colaborador de Burton, siendo el autor de la banda sonora de la mayoría de sus películas desde Batman (1989) hasta Frankenweenie (2012).  En este caso creó un tema perfecto para el filme protagonizado por Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Weist y el veterano Vincent Price, en su última aparición en el cine. El filme, lleno de sentimiento, es un cuento con evocaciones navideñas que llega al corazón.

Aparte de su constante colaboración con Burton, es también el autor de la famosa sintonía de un hito de la animación catódica: Los Simpson o de esperados filmes como Oz, un mundo de fantasía (Sam Raimi, 2012) o Hitchcock (Sacha Gervasi, 2012).

Los anuncios de la Lotería de Navidad han recurrido en ciertas ocasiones con bastante acierto a famosos temas de la banda sonora original de películas muy conocidas. Otro ejemplo de lo que hablo lo encontramos en el spot del 2006 y 2007.
Para estos anuncios se eligió un tema de la emotiva película italiana Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988), una premiada historia (Oscar incluido) protagonizada por Philippe Noiret y Jacques Perrin, sobre recuerdos de infancia y sobre el cine, que se convierte en un personaje más, donde la banda sonora corrió a cargo del maestro Ennio Morricone, autor del tema escogido para el anuncio. Como curiosidad el filme cuenta con un hermosísimo tema de amor, que suena desde la mitad del trailer de abajo, compuesto por el hijo de Morricone, Andrea.


Pero quizá una gran mayoría de españoles identifiquen el spot de la Lotería de Navidad, con el famoso Hombre Calvo, que estuvo muchos años protagonizando el anuncio, como este de 2004.

Pues de nuevo, la música pertenece a una película inolvidable: Doctor Zhivago (1965) dirigida por David Lean, ambientada en Rusia (es la adaptación de una novela de Boris Pasternak), aunque rodada en España y protagonizada por Omar Sharif, Julie Christie, Rod Steiger, Alec Guinness y Geraldine Chaplin. De la banda sonora se encargó el compositor francés Maurice Jarre, quien obtuvo un Oscar por su espléndido trabajo en esta película, además de ser el musico fetiche de Lean. Aunque el Tema de Lara es el más conocido de este filme, para el spot se escogió el tema titulado At the student's café, otra maravilla de una banda sonora impecable.

Con este post que llega a su fin he querido mostrar una vez más la buena combinación entre el cine y la publicidad, espero que haya sido del agrado de muchos.

1 comentario: