miércoles, 19 de diciembre de 2012

Y en la noche brilló Salvador Távora

Rodeado de los suyos y emocionado ante un público que ha aplaudido a raudales, así ha recibido Salvador Távora (Sevilla, 1934) el homenaje en el Teatro Central que ha servido, además, para arrancar la séptima  edición del feSt.

Un emocionado Salvador Távora
La gala comenzaba con la proyección de un documental, elaborado por las hijas del artista sevillano, Concha y Pilar Távora. Con imágenes de archivo (entre fotografías y grabaciones) el documental incide en los espectáculos salidos de la mente de Salvador Távora, los cuales han hecho de La Cuadra de Sevilla, fundada por él 1972 junto a Lilyane Dillon, un referente en el panorama teatral por su independencia, originalidad y espectacularidad de sus propuestas, desde aquel fundacional Quejío, pasando por Los Palos (1975), que tuvo que representarse antes en Francia, debido a la dictadura en España, Piel de toro (1985), Las Bacantes (1987) o Carmen (1996), hasta llegar a su último espectáculo Memorias de un caballo andaluz. Todos sus espectáculos sirven para exponer su visión sobre aquellos aspectos o artistas que conforman la identidad y raíces andaluzas: García Lorca, Picasso, Carmen la cigarrera...

El soberbio documental se vio acompañado por la actuación de la banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de Las Tres Caídas.
La banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de Las Tres Caídas
Pero, para un servidor, uno de los momentos más sorprendentes y espectaculares fue la escenificación de un fragmento de Carmen, con la conocida música de Bizet, en la que la protagonista (María Távora) baila la musica junto con un jinete (Jaime de la Puerta) montando un hermoso caballo blanco.

Escenificación de uno de los más conocidos momentos de Carmen
Con todos estos elementos junto con las palabras del homenajeado, se remataba una noche mágica donde el arte fue el gran protagonista, en la piel de Salvador Távora y sus creaciones para el escenario, que, gracias a su aportación, cuenta, desde hace cuarenta años con uno de sus visionarios más personales.

FOTOS: ALEJANDRO RECHE

2 comentarios:

  1. Gracias por llevarme!!!!!! No me ha podido gustar maaaas.
    Un gran espectaculo para una persona que ha hecho mucho por la cultura de nuestra tierra.
    Precioso homenaje de sus hijas.

    ResponderEliminar
  2. Yo vi Carmen en la Maestranza y fue una maravilla!! Este hombre es un genio.
    Bss

    ResponderEliminar