martes, 8 de enero de 2013

El Ballet Nacional de Letonia representa "Giselle" en el Teatro de La Maestranza

Uno de los ballets más hermosos del repertorio clásico podrá verse en Sevilla: Giselle, de la mano del veterano Ballet Nacional de Letonia, se representará desde el 9 al 12 de enero en el Teatro de la Maestranza. Las funciones serán todos los días mencionados a las 20:30 horas. Las entradas pueden adquiririse en las taquillas del Teatro y en la web www.generaltickets.com.

La veterana compañía, con sede en Riga y que acaba de cumplir noventa años, viene a Sevilla por primera vez para representar un ballet con música de Adolphe Adam y libreto de Vernoy de Saint-Georges y Théophile Gautier que se representó por primera vez en la Ópera de París en 1841.

La historia, que mezcla amor, traición, muerte y elementos sobrenaturales ha llegado a nuestros días respetando al máximo su concepción original con una reposición de la coreografía de Marius Petipa, Jean Coralli y Jules Perrot por parte del Director del Ballet de Letonia, Aivars Leimanis. La dirección musical correrá a cargo de Farhads Stade y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla sonará de nuevo en todo su esplendor para poner en pie esta obra clave del Romanticismo. La obra cuenta, además con el patrocinio de La Caixa.
Presentación de Giselle                  Alejandro Reche Selas
En la rueda de prensa, presidida por Pedro Halffter, estuvieron presentes Aivars Leimanis y los bailarines Elza Leimane-Martinova y Raimonds Martinovs (Giselle y el Conde Albrecht, respectivamente) que forman parte de las setenta personas que han viajado a Sevilla, junto con un grupo de patrocinadores del English National Ballet.

Leimanis destacó que la compañía presenta esta temporada "16 producciones, entre ellas tres ballets de Tchaikovsky, El Corsario, Don Quijote etc...Todo el patrimonio de oro del ballet clásico ruso, además de abrirnos a innovaciones coreográficas, con dos producciones el año que viene de Nacho Duato".

Con respecto a la Compañía Leimanis señaló que "el 98% de los bailarines proviene de nuestra propia escuela, lo que la diferencia de otras compañías y eso nos permite conservar una uniformidad de estilo en los bailarines". 

Por otro lado, de la Compañía destacó nombres salidos de la escuela como "Baryshnikov, Liepa y Alexander Godunov. Además una de las características de la escuela es que nuestra tradición se acerca más al teatro dramático, enseñándonos a actuar como cuando en el cine la cámara está muy cerca de la cara".
Maris Liepa, una de las joyas de la escuela letona
En su intervención, Elza Leimane-Martinova, Bailarina Principal de la Compañía estable de la Ópera de Riga, destacó que "Giselle es uno de los ballets más respetados del repertorio clásico. Somos una prolongación de las tradiciones del Ballet Ruso".

Raimonds Martinovs, Bailarín Principal de la mencionada Compañía, dijo con respecto a Giselle que "se trata de un espectáculo muy bello, pero también es muy difícil tanto física como psicológicamente, de tal manera que aquel que haga alguno de los roles principales, se lleva después un tiempo considerable descansando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario