viernes, 18 de enero de 2013

La Compañía Antonio Gades trae a Sevilla su espectáculo "Fuenteovejuna"

En 1995 el gran Antonio Gades estrenó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla Fuenteovejuna, sobre la famosa obra teatral de Lope de Vega y este fin de semana, en el teatro sevillano que lleva el nombre de nuestro prolífico autor del Siglo de Oro, volverá a representarse este fin de semana. El sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 19:30 horas.

Tras un exitoso paso por Francia, la Compañía Antonio Gades recala en Sevilla para deleitar a los espectadores con hora y media de puro arte, como solía ocurrir cada vez que el desaparecido artista aparecía sobre el escenario.

El espectáculo fue presentado el director del Teatro Juan Víctor Rodríguez Yagüe, Stella Arauzo, directora artística de la Compañía, y Eugenia Eiriz, Directora de la Fundación Antonio Gades y viuda del artista.
Eugenia Eiriz y Stella Arauzo              Alejandro Reche
Arauzo, que desde los 17 años está ligada a la figura del bailarín cuando interpretó Carmen, sustituyendo a Cristina Hoyos, calificó Fuenteovejuna "como la obra magna de Gades, con una confluencia de toda su vida como artista. Además, sabe qué quiere contar y cómo contarlo".

El espectáculo tuvo una de sus bazas en el trabajo del maestro Juanjo Linares, como recuerda Arauzo, "recuperando doce bailes folklóricos de los que Gades hizo una selección. Además él quiso quitarnos a los bailarines ese aire tan estilizado e imprimir a Fuenteovejuna el sello del pueblo".

Con respecto a los personajes principales, Laurencia la interpreta el día 19 Silvia Vidal y el 20 la sevillana Mercedes Recio, Frondoso lo encarna Ángel Gil, el alcalde, José Carmona y el Comendador lo interpreta Miguel Ángel Rojas. Arauzo destacó que estas nuevas generaciones "están muy por la labor de entender de qué manera afrontar a Gades". Arauzo adelantó que hay un proyecto de recuperar Rango de Rafael Aguilar y que se estrenará en marzo en Italia.
La rebelión en Fuenteovejuna                  Tomoaki Minoda
Por su parte Eugenia Eiriz declaró que la Fundación fue creada por el propio Gades antes de fallecer "para que su patrimonio artístico se mantuviese unido y que las nuevas generaciones pudieran seguir construyendo sobre ese trabajo que él y sus maestros han dejado para la danza española y el flamenco". Otra de las labores de la Fundación es la conservación del archivo, con material del propio artista.

Arauzo y Eiriz recalcaron la gran aceptación de los espectáculos de la Compañía en el extranjero, con una raíz tan española. Arauzo declaró que "Gades cuenta historias humanas y eso se recibe muy bien en cualquier país, porque los seres humanos somos iguales.

Eiriz recordó que la respuesta tan positiva en París de Bodas de sangre "fue impresionante, con un gran respeto y reconocimiento a la obra y Fuenteovejuna lo vivían en Francia de una manera especial porque les retrotrae de alguna manera a su propia Historia y en el momento de la revolución en la obra se creaba en la sala algo muy especial".  

En la rueda de prensa también hubo tiempo para recordar el impacto de la trilogía flamenca (Bodas de sangre, Carmen y El amor brujo) que Carlos Saura rodó con Gades con fotografía de Teo Escamilla. Arauzo recordó que, sobre todo "Carmen abrió unos caminos en Europa con respecto a la afición al flamenco, con apertura de muchas escuelas y ganas de conocer el español y España". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario